ORLANDO CRUZ SALE EN DEFENSA DE LOS GAYS

Un boxeador gay reta a un combate a Pacquiao tras sus declaraciones homófobas

Orlando Cruz, reconocido púgil homosexual, ha pedido un combate contra Pacquiao, quien hace escasas fechas aseguró que los gays "son peores que los animales"

Foto: Manny Pacquiao, en el momento de sus declaraciones homófobas (Reuters).
Manny Pacquiao, en el momento de sus declaraciones homófobas (Reuters).

"Es de sentido común. ¿Ves a animales del mismo sexo juntos? Los animales son mejores porque saben distinguir al macho y a la hembra. Si los hombres se juntan con hombres y las mujeres con mujeres es porque son peor que los animales". Ésta era la perla que soltaba Manny Pacquiao en uno de sus primeros discursos públicos para opositar como senador de Filipinas, que rápidamente ha tenido respuesta por parte del propio mundo del boxeo.

El encargado de plantarle cara ha sido Orlando Cruz, un reconocido púgil gay que ha salido en defensa de una comunidad que se ha sentido atacada por las palabras de Pacquiao. Hace un par de años, el 'Fenónemo' reconocía públicamente su homosexualidad después de pedir matrimonio a su pareja a través de un vídeo en 'Facebook': desde entonces, verle defender los derechos de los gays se ha convertido en una parte importante de su vida pública.

Ahora, pocos días después de la falta de respeto de Pacquiao, Orlando Cruz ha dado una lección de elegancia y de saber estar. Y es que el púgil puertorriqueño ha demostrado una mano izquierda absoluta a la hora de valorar las palabras del filipino, de quien cree que tiene que abrir su mente si quiere convertirse en un político respetado por su gente. Sobre todo, después de su grave ataque contra una de las comunidades más numerosas del mundo.

Orlando Cruz, tras ganar un combate (Efe)
Orlando Cruz, tras ganar un combate (Efe)

Por ello, ha decidido retar a un combate contra Pacquiao, pero no sólo por el mero hecho de enfrentarse sobre el ring y de intentar ganar a una leyenda del boxeo, sino sobre todo por tener la oportunidad de dialogar y hacerle ver más allá de sus ojos: "Me encantaría hablar con él, educarlo y enseñarle que no somos ni monstruos ni extraterrestres, tenemos los mismos derechos y obligaciones que todos los humanos". Toda una lección de humanidad.

Sin intención de fomentar ningún tipo de odio ni tener ningún enganchón fuera del cuadrilátero, Cruz considera que este tipo de declaraciones no sólo están fuera de lugar, sino que incluso son negativas para el propio Pacquiao, quien intenta convertirse en representante de la población en Filipinas: "Si va a intentar ser presidente, tiene que entender que la comunidad gay está aceptada a nivel mundial". El respeto nunca se puede perder.

Ahora, Cruz es el que intentará hacer entender a Pacquiao que sus declaraciones homófobas están fuera de lugar. Y, si dialogando no lo consigue, al menos sus patrocinadores ya le han dado un serio aviso en dirección a sus bolsillos: Nike, uno de sus principales espónsors, ha cortado de raíz con el filipino, con quien ha roto su millonario contrato. Aun fuera de los cuadriláteros, sus palabras le han puesto contra las cuerdas.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios