Es noticia
Un jeque, un socio del Barça, un presunto criminal... Los siete candidatos a la FIFA
  1. Deportes
  2. Fútbol
CONOCE QUIÉN ES QUIÉN EN LA LUCHA POR LIDERAR EL FÚTBOL

Un jeque, un socio del Barça, un presunto criminal... Los siete candidatos a la FIFA

Tras cerrarse el plazo oficial para presentar las candidaturas a la presidencia de la FIFA, ocho hombres pelearán por gobernar el fútbol mundial: conoce quién es quién en la carrera por gobernar el fútbol

Foto: Así son los siete candidatos que se presentan a las elecciones a presidente de la FIFA (Reuters).
Así son los siete candidatos que se presentan a las elecciones a presidente de la FIFA (Reuters).

Este lunes, a las 23:59 horas, se cerró el plazo para poder presentar la candidatura a presidente de la FIFA, unas elecciones que acabarán con el 'reinado' de un Joseph Blatter que lleva 40 años en el organismo mundial, si bien 'sólo' 17 como presidente. Una vez anunciado que el suizo no se presentará a la reelección después de todos los casos de corrupción que se han destapado en la FIFA, hasta 7hombresquieren gobernar el fútbol.

Pero las candidaturas de muchos de ellos 'guardan' ciertas sorpresas. Posiblemente, la más llamativa sea la de Gianni Infantino, hasta ahora número 2 de la UEFA y reconocido a nivel mundial por ser el encargado de gestionar los sorteos de la Champions. Pero no sólo por su presencia, sino sobre todo por tratarse de un golpe de mano del organismo europeo, dando la espalda a su presidente sancionado, Michel Platini.

Pero no es la única sorpresa en lo que a las candidaturas de refiere: un acusado por violar los derechos humanos, un exfutbolista internacional, un príncipe, un socio del Barcelona, un icono en la lucha anti-apartheid y un desconocido serán los otros encargados de renovar los aires de la FIFA. Pero muchos de ellos ya forman parte del propio sistema, por lo que la pregunta es evidente: ¿supondrá una verdadera renovación del organismo?

Estos son los 7candidatos a la FIFA

Michel Platini

El actual presidente de la UEFA, uno de los más críticos con Blatter, anunció hace unas semanas su candidatura. Lo que el francés no esperaba es que la propia Comisión de Ética del organismo que espera presidir le sancionara durante 90 días por sersospechoso de "administración desleal" y "malversación" al no saber justificar un pago de cerca de 2 millones de euros procedente de Blatter. Su delicada situación provoca que su candidatura esté en el aire, pues hasta que no termine su sanción, el Comité Electoral de la FIFA no anunciará si es válida o no.

Gianni Infantino

Sin duda, una de las grandes sorpresas. Con el objetivo de desmarcarse por completo del castigado Platini, la UEFA ha retirado el apoyo a su presidente para dárselo al número 2 de su organización, convirtiendo a Gianni Infantino en 'sustituto oficial'. Secretario General de UEFA, habla siete idiomas -alemán, inglés, español, francés, italiano, árabe y portugués- y es conocido por ser el responsable de los sorteos de la Champions y la Liga Europa."Él sabe que tiene todo nuestro apoyo en su campaña para convertirse en el próximo presidente de la FIFA" ha asegurado la UEFA a través de un comunicado oficial.

Jeque Salman bin Ibrahim Al-Khalifa

Nacido en Bahréin, es el actual presidente de la Confederación de Fútbol Asiática. Miembro de la familia real de su país, se trata de uno de los principales apoyos de Blatter para que saliera adelante la candidatura de Qatar 2022. Pero está bajo sospecha desde algunos focos, pues varias asociaciones en favor de los derechos humanos consideran que hay "evidencias creíbles" de que cometió crímenes contra la humanidad: en 2011, siendo presidente de la Asociación de Fútbol de Bahréin, habría ordenado castigar a más de 150 deportistas que se manifestaronen favor de la democracia.

Príncipe Ali bin al-Hussein

Otro miembro de la realeza, aunque en este caso de Jordania, se presenta a las elecciones. Se trata del único adversario de Joseph Blatter en las pasadas elecciones generales a la presidencia de la FIFA, donde precisamente fue apoyado por la UEFA para que se convirtiera en el recambio del suizo. Se trata de un exmiembro del Comité Ejecutivo, y el principal elemento de su programa electoral es convertir a la FIFA en"una organización de servicio y un modelo de ética, transparencia y buena gobernanza".

Jerome Champagne

Tras trabajar 11 años en la FIFA como exsecretario general adjunto, Champagne ha decidido dar un paso hacia adelante en busca de la presidencia de la organización. De hecho, él mismo asegura que uno de los puntos fuertes de su candidatura es conocer la organización por dentro a la perfección, lo que le serviría para poder reformarla. Es ungran aficionado al fútbol y un reconocido seguidor del histórico Saint-Etienne. Y, ojo, porque podría ser ungran aliado para un Barcelona que se siente castigado por los rectores del fútbol mundial, pues Champagne es socio del conjunto catalán.

Musa Bility

Presidente de la federación de Liberia, Bility es un completo desconocido a nivel internacional. De hecho, ese perfil bajo en el fútbol mundial puede jugar como un arma de doble filo, pues por un lado puede provocar que muchas federaciones no le voten pero, por el contrario, puede favorecerle, al verle como un hombre alejado de todos los tejemanejes de la FIFA."Soy muy optimista respecto a mis oportunidades para ganar y me comprometo a llevar a cabo cambios positivos", asegura en su anuncio oficial el máximo mandatario del fútbol liberiano.

Tokyo Sexwale

Aunque poco conocido en Europa, es otro de los favoritos a la presidecia de la FIFA. Este sudafricano de 62 años es un antiguo compañero de prisión de Nelson Mandela por ser, como el legendario 'Madiba', una de las banderas de la lucha 'anti-apartheid' de su país. No tuvo vinculación con el fútbol hasta principios del siglo XXI, cuando se convirtió en miembro del Comité Organizador del Mundial de 2010. Desde este mismo año, se encarga de presidir el Comité de Supervisión de la FIFA para promover la igualdad y el respeto entre Israel y Palestina.

Este lunes, a las 23:59 horas, se cerró el plazo para poder presentar la candidatura a presidente de la FIFA, unas elecciones que acabarán con el 'reinado' de un Joseph Blatter que lleva 40 años en el organismo mundial, si bien 'sólo' 17 como presidente. Una vez anunciado que el suizo no se presentará a la reelección después de todos los casos de corrupción que se han destapado en la FIFA, hasta 7hombresquieren gobernar el fútbol.

Michel Platini
El redactor recomienda