Faus: "Neymar había firmado un precontrato con el Madrid, pero no creo en un complot"
  1. Deportes
  2. Fútbol
vilarrubí tampoco ve una mano negra

Faus: "Neymar había firmado un precontrato con el Madrid, pero no creo en un complot"

Los vicepresidentes del Barcelona llevan la contraria a Bartomeu y no creen en la existencia de un complot del Estado contra el club por fichar a Neymar

placeholder Foto: Neymar, con Faus (d) en un acto de patrocinio del Barcelona (EFE).
Neymar, con Faus (d) en un acto de patrocinio del Barcelona (EFE).

El vicepresidente económico del Barcelona, Javier Faus, ha contradicho al presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, quien hace unos días proclamó reiteradamente que algunas estructuras del Estado estaban en contra del club porque no aceptan que Neymar haya acabado de azulgrana. El segundo de la junta azulgrana ha sentenciado que no cree que se esté prevaricando desde la justicia, de acuerdo con el proceso abierto en el que está inmerso el club por el fichaje de Neymar, en el que el Barcelona y Bartomeu, además del dimitido Sandro Rosell, están imputados por un presunto delito fiscal en el fichaje del brasileño al no haberse abonado los impuestos que correspondían en la transacción

En una entrevista a 'Catalunya Ràdio', Faus ha respondido: "En mi humilde opinión, no", cuando se le ha preguntado si la situación encallada en la que se encuentra el Barça en los tribunales por el caso Neymar está relacionada con el hecho de que el club se pronunció a favor del 'derecho a decidir' o con la situación política compleja que vive Cataluña. Faus ha asegurado que en la causa abierta por el caso Neymar, que llevará el próximo viernes a Bartomeu a declarar como imputado en la Audiencia Nacional, "no se ha engañado al socio".

"Lo que diga el fiscal no es cátedra; es una parte interesada en el proceso. En un estado de derecho tienes derecho a defenderte", ha subrayado el vicepresidente, quien ha aceptado que las cifras del traspaso de Neymar no se expusieron con claridad, "porque es un acuerdo complejo; no es un acuerdo habitual en el mundo del fútbol. Es un jugador que está destinado a ser el mejor jugador del mundo en los próximos años, cuando se retiren Messi y Cristiano Ronaldo ..., todo el mundo cree que el sucesor de ambos será Neymar y por lo tanto es una operación compleja, con ocho contratos, que se firmaron cuando este jugador ya estaba prefirmado con el Real Madrid, con el que pasó revisión médica", ha relatado.

"Para conseguir aquel fichaje, Rosell tuvo que hacer una operación compleja, que no quiere decir que sea una operación fraudulenta o ilegal, y aquí está la discrepancia", ha añadido. Sobre la situación que vive el Barça en los juzgados, Faus ha explicado que es "habitual" llegar a pactos con Hacienda, "pero siempre pagando las sanciones y los intereses que toquen. A Hacienda lo que le encanta son los pactos que se llaman de conformidad. Además, lo que quería Hacienda, la abogacía del Estado y la Fiscalía era que el señor Rosell y el Barcelona aceptasen de conformidad que habían cometido un delito".

"Y nos dicen que no es ningún problema porque también lo ha hecho Montserrat Caballé, etc... Nos estaban diciendo: 'Firmad de conformidad un delito, nadie va a la prisión y yo me quedo con el papel que se ha cometido un delito'. Y aquí es cuando el Barça dice 'no'; el Barça no ha cometido un delito. El Barcelona puede entender que haya una discrepancia en la interpretación jurídica", ha dicho. "El Barcelona como entidad jurídica nunca aceptará que ha cometido un delito. Y si lo ha hecho, que lo diga un tribunal, pero que no me lo diga, con todos los respetos, un funcionario del Estado. Y aquí es donde nos hemos encallado", ha finalizado.

También habló el vicepresidente tercero del Barcelona, Carles Vilarrubí, y a su vez ha descartado que exista un complot contra el Barcelona y se suma así a la opinión de su compañero Faus. Vilarrubí ha sentenciado en unas declaraciones en la emisora 'RAC1' que no existe ningún complot contra el Barça, aunque posteriormente ha señalado que existen "datos objetivos" en los que Messi "es el primero de los contribuyentes a Hacienda" y que el club "hace meses que está imputado".

Acerca de las declaraciones de Bartomeu, Carles Vilarrubí ha dicho: "No escuché directamente las declaraciones de Bartomeu. Estoy de acuerdo con lo que dice el vicepresidente Faus: la teoría esta del complot, en general, no la comparto, y en particular en este caso, tampoco". "Creo que aquí el fiscal actúa viendo un informe de Hacienda. Quizá lo ha interpretado mal, porque equivocarse es humano. También un inspector de Hacienda se puede equivocar en la redacción de un informe. Es decir, creo que aquí hay un error o hay una información que no ha salido", ha señalado.

El vicepresidente barcelonista, que ha descartado encabezar un proyecto en solitario en las elecciones a la presidencia de este verano, ha recordado que el Barcelona "está imputado, pero la mayoría de clubes de la LFP hace años que no paga a Hacienda, mientras que el Barça está al día en todos sus pagos, y el único club que está imputado en la Audiencia Nacional es el Barcelona hace meses. El Barcelona no es como cualquier otro club, no. Tenemos al mejor jugador (Lionel Messi) que es el primer contribuyente de España. Esto no es normal tampoco, porque todos sabemos las fortunas que hay en este país. No hay ninguna conspiración pero estos datos son objetivos", ha subrayado.

Neymar Josep Maria Bartomeu Pablo Ruz FC Barcelona Javier Faus Carles Vilarrubí
El redactor recomienda