Es noticia
"¿Fichar por Madrid o Barcelona? Si un grande quiere a un jugador, va y lo firma"
  1. Deportes
  2. Fútbol
entrevista a bruno soriano

"¿Fichar por Madrid o Barcelona? Si un grande quiere a un jugador, va y lo firma"

Bruno Soriano no se arrepiente de ninguna de las decisiones que tomó. Se quedó en el Villarreal, del que es capitán, a pesar de las numerosas ofertas recibidas

Foto: Bruno Soriano es el alma del Villarreal desde hace años (Reuters)
Bruno Soriano es el alma del Villarreal desde hace años (Reuters)

Estaba llamado a ser el mediocentro de la selección española, pero la aparición de un tal Busquets y un maldito descenso de categoría le apartó de la Roja. Bruno Soriano (Artana, Castellón, 1984) no se arrepiente de ninguna de las decisiones que tomó en su momento. Se quedó en el club de su vida, el Villarreal, del que es ahora capitán y santo y seña, pese a que hubo “muchas ofertas” en su momento. De hecho, sólo se ha separado del amarillo para ponerse un casco y coger el pico y la pala para trabajar en una cantera. Yno nos referimos a los filiales del club, sino a la extracción de piedra caliza, yeso, creta y pizarra. Un día volvió a jugar, y acabó siendo uno de los mejores mediocentros del mundo. El Villarreal, que este jueves se mide al Apollon chipriota (19.00), lo sabe bien. Ahora,para sacarlo ahora de El Madrigal no será suficiente ni agua fría.

Pregunta: ¿Cómo compaginaste trabajar en una cantera y jugar al fútbol?

Respuesta: Yo estaba en el Villarreal con unos 16 años y tenía que quedarme ya a vivir en la ciudad deportiva. Y preferí volver a Artana, estar con mis amigos y mi familia. El fútbol era para mí más una diversión que una profesión. Estuve trabajando en la cantera hasta que me llegó la oportunidad de volver al Villarreal, la aproveché y salió todo bien.

P: Te reconvertiste de un jugador muy fino a un todoterreno, ¿cómo sucedió esa evolución?

R: Mis inicios con Pellegrini fueron complicados. Tenía unos jugadores por delante de una calidad impresionante, varios internacionales con muchísimo nivel. Me costó abrirme paso hasta que me di cuenta de que no todo iba a ser bonito, sino que también había que recuperar en mi posición, y todo cambió.

P: Antes, el mediocentro era un defensa más. Ahora, muchos de vosotros tenéis un toque excepcional, ¿a qué se debe este cambio?

R: Para un equipo es muy importante la figura de un jugador en esa posición que sepa defender, meterse entre los centrales. Pero también es muy ventajoso tener a alguien en ese lugar que sepa sacar muy bien el balón.

P: ¿Hacen Pina, Trigueros y Dos Santos mejor a Bruno, o Bruno los hace mejor a ellos?

R: Si el equipo se entrega al máximo, todos los compañeros salimos beneficiados. Si un jugador no está (o no estoy) al 100%, se nota en cualquier equipo, menos en los dos grandes, que tienen suficiente calidad como para resolver los partidos en cualquier jugada. Tanto con Manu, como con Tommy y también con Jonathan me encuentro muy a gusto jugando. Los cuatro tenemos opciones de jugar cada partido, y eso nos hace sentir importantes.

P: Estás clavando las faltas últimamente, ¿llevas mucho ensayando?

R: Sí. Durante las semanas nos solemos quedar varios jugadores después del entrenamiento a ensayar faltas. Ahora estoy teniendo la suerte de que nos pitan alguna más en la frontal del área. Va por rachas: a veces no tienes la oportunidad de tirar ninguna, y ahora nos está pasando en varios partidos. Eso te da más confianza para poder hacer gol.

P: Quizás no tengas la repercusión que merece tu juego. ¿Te gusta pasar desapercibido?

R: Yo me siento muy reconocido aquí, en mi club. Para mí, lo más importante es que la gente de mi entorno (los dirigentes, los compañeros y el cuerpo técnico del Villarreal) es la que me valora. Tengo la suerte de estar jugando en uno de los mejores clubes de España y de Europa, sin la repercusión de Madrid y Barcelona, pero con la ilusión de hacer también cosas importantes.

P: En 2012 tuviste una renovación muy significativa. ¿Te viste fuera en algún momento?

R: Sucedió después del descenso. Fue el verano más complicado para mí futbolísticamente hablando. Bajar a Segunda División fue un palo muy duro porque estaba contando con la confianza de Del Bosque en la Selección. Sabía que era un paso atrás. Pero siempre he confiando en la gente de Villarreal, en el presidente y su hijo. Desde el primer momento yo hablé con mis representantes y les dije que mi primera opción era el Villarreal. Yo tenía que hacer un esfuerzo importante, y el club también. Tenía muchas ofertas, pero creo que lo más acertado fue quedarme. Jugando en Segunda aprendí muchísimo.

P: ¿Vino bien el descenso al Villarreal?

R: Fue muy duro. Aquí estábamos todos acostumbrados a que el equipo se clasificara para competiciones europeas, incluso la Champions League. Así que fue una cura de humildad para todos. El presidente empezó a hacer las cosas de forma diferente y ahora estamos recogiendo de nuevo los frutos de muchos años de trabajo.

P: ¿Decidiste tú mismo vivir toda tu carrera en el Villarreal o simplemente ocurrió?

R: Fueron las dos cosas. Siempre han confiado en mí y si yo hubiese visto que un día dejaban de contar conmigo, me hubiese buscado una salida, pero nunca ha pasado eso. Yo soy también de la zona –de Artana– y me siento muy arraigado.

P: Sé sincero, ¿cuántas veces te han llamado del Real Madrid o el Barcelona?

R: Sé que ha habido ofertas que mis representantes me han comunicado meses después. No querían desconcentrarme, y yo lo quería también así. Los rumores y las supuestas ofertas que no son buenas para mí no me interesan para nada. Si me quieren, tienen que ofrecer algo muy bueno tanto a mí como al Villarreal.

P: Al final no me has contestado…

R: (Risas). Si te soy sincero, si uno de esos dos clubes quieren a un jugador, van y lo firman. Lo hacen con todos los jugadores del mundo y yo no voy a ser una excepción. Si uno de ellos quiere firmar a Bruno Soriano, sólo tiene que ir, pagar la cláusula y Bruno Soriano va a jugar con ellos.

P: Pues Sergio Ramos te recomendó como sustituto de Xabi Alonso. ¿Qué te parece?

R: Sus palabras me sorprendieron, me sentí muy agradecido. Es uno de los capitanes del Real Madrid y de la Selección, y que alguien tan importante en el fútbol hable así de mí, que incluso se dirija a su club para recomendarme, pues imagina cómo me hace sentir.

P: Te lo encontraste en la Selección. ¿Te sorprendió la llamada de Del Bosque?

R: Claro. La lista ya estaba dada y fui por la lesión de Cesc Fàbregas. Mi ilusión era entrar, fuese así o de otra forma. Y una vez allí, tenía muy claro lo que tenía que hacer: meter la cabeza en el equipo, dar el 100%. Al final pude jugar y disfrutar de la experiencia.

P: ¿Creíste que se te había pasado el arroz de jugar con España?

R: Viendo las últimas convocatorias, era evidente que yo no estaba contando con la confianza de Del Bosque. Sí, llegué a pensar que con 30 años ya no me llegaría esa oportunidad.

P: ¿Te has sentido infravalorado por el seleccionador?

R: No. Disfrutar de minutos en mi posición en la selección española es muy complicado. Hay muchos jugadores de mucho nivel. Siempre lo he visto como un premio. Sí que es verdad que he intentado que en mi club las cosas fueran lo mejor posible para tener esa opción. Y Del Bosque también nos conoce a todos, sigue todos los partidos. Si no me ha llamado, por algo será.

P: La Eurocopa está a la vuelta de la esquina, ¿te ves jugándola?

R: Ojalá. Tengo la ilusión de volver, pero yo también soy de ir cumpliendo poco a poco mis objetivos y ahora mismo no pienso en la Selección, pienso en mi club, en darle alegrías a la gente de Villarreal. Quiero hacerlo lo mejor posible con mis compañeros en Liga y también disfrutar de la Europa League. Cuando se acerque la próxima convocatoria, ya veremos cómo está.

P: Hablando de eso, ¿sois favoritos en la Europa League?

R: Nos hemos enfrentado a un equipo muy fuerte, como es el Borussia Mönchengladbach, y empatamos en los dos partidos, pero en ambos tuvimos opciones de ganar. Si estamos centrados al 100% podemos superar a muchos clubes y llegar lejos. Pero tenemos que ir poco a poco, lo contrario sería un error.

P: ¿Cómo es posible que el Villarreal siempre haga un fútbol atractivo?

R: Porque tenemos mucha ambición. El Villarreal siempre se ha fijado en los buenos jugadores que tratan bien el balón. Sea donde sea siempre vamos a intentar ganar el partido. En algunos casos será complicado, pero lo afrontaremos de la forma que mejor nos venga para ganar, y eso hace que la gente nos vea con buenos ojos.

P: Y luego está la cantera, que es fabulosa, y no me refiero a esa en la que trabajaste de joven.

R: (Risas). En el club siempre han confiado en la gente joven. De hecho el presi siempre hace mucho hincapié en eso. Y luego Marcelino también tira mucho de ellos, les da minutos a gente que no tiene mucha experiencia pero que dan muy buen resultado.

P: Este fin de semana toca el Calderón. No es mal partido, ¿verdad?

R: Imagínate. Queríamos llegar allí habiendo sumado los tres puntos contra la Real Sociedad, que era lo importante. Ahora vamos al Calderón a disfrutar e intentar sumar.

Estaba llamado a ser el mediocentro de la selección española, pero la aparición de un tal Busquets y un maldito descenso de categoría le apartó de la Roja. Bruno Soriano (Artana, Castellón, 1984) no se arrepiente de ninguna de las decisiones que tomó en su momento. Se quedó en el club de su vida, el Villarreal, del que es ahora capitán y santo y seña, pese a que hubo “muchas ofertas” en su momento. De hecho, sólo se ha separado del amarillo para ponerse un casco y coger el pico y la pala para trabajar en una cantera. Yno nos referimos a los filiales del club, sino a la extracción de piedra caliza, yeso, creta y pizarra. Un día volvió a jugar, y acabó siendo uno de los mejores mediocentros del mundo. El Villarreal, que este jueves se mide al Apollon chipriota (19.00), lo sabe bien. Ahora,para sacarlo ahora de El Madrigal no será suficiente ni agua fría.

Villarreal CF
El redactor recomienda