Piqué, de renegar de España a ser reclutado por Del Bosque para salir del cuarto oscuro
  1. Deportes
  2. Fútbol
luis enrique le ha relegado a la suplencia

Piqué, de renegar de España a ser reclutado por Del Bosque para salir del cuarto oscuro

Luis Enrique lleva dos partidos sin alinearle. Por "decisión técnica" o por motivos disciplinarios, el caso es que el central del Barça tiene en la Selección donde agarrarse

placeholder Foto:

"No hay ningún castigo, ni nada que se lo parezca", aseguró Luis Enrique al término del partido que el Barça disputó y ganó en Amsterdam(0-2). Sin embargo, la segunda suplencia consecutiva de Gerard Piquéno es casualidad, por más que el técnico asturiano la vista de "decisión técnica" y niegue motivos disciplinarios. A día de hoy, es fácil sentar a un futbolista tremendamente cuestionado y parece que Luis Enrique así lo está aprovechando.De los catorcepartidos oficiales disputados esta temporada, el central catalán sólo ha sido titular en siete. Es decir, que esevidenteque su técnico no tiene mucha confianza en un jugador que,a sus27 años, empieza a parecer un veterano y es más noticias por no jugar que por hacerlo tan bien como lo hacía.

Curiosamente, Piqué ha pasado de tener prácticamente decididono volver a la selección española, de hecho no lo hizo en la primera llamada de Del Bosque tras el Mundial de Brasil con motivolos partidos ante Francia y Macedonia, a ver cómo entrar en la lista de este viernes (12:30 horas) puede resultar balsámico para él. De no jugar con España por unas presuntas molestias, pero en cambiohacerlo con el Barça en El Madrigal, a no jugar con su equipo y, por contra, tener la oportunidad de vestirLa Roja frente a Bielorrusia y Alemania. Aunque sólo seapor la faltaque hay de centrales, Del Bosque le reclutará hoy para jugar junto a Sergio Ramos.

Antes del Clásico, Piquésumó hasta cuatro titularidades consecutivas, entre Liga y Champions. Perotras la derrotaen el Bernabéu (3-1), en la queprovocó el penalti que supuso el 1-1 del Madrid, Luis Enrique no ha vuelto a contar con él. "Piqué no jugó mal el Clásico. Se lo dije a Toni (Grande) y no estoy de acuerdo que jugara mal. Hasta el penalti no lo hizo mal, y luego mantuvo el nivel que tuvo el resto del equipo", señaló Del Bosque al Diario de la Roja. Su entrenadorno debió de pensar lo mismo -¿o quizás no fuera decisión técnica?-,pues le dejó en la grada ante el Celta y,pese a no poder disponerdelos lesionados Mathieu y Vermaelen,en el Amsterdam Arena escogió a Bartra y sólo cuando Busquets sufrió un golpe, Gerardcalentó.

Así las cosas,desde el 25 de octubre, Piquéha jugado sólo 45 minutos, enla Supercopa de Catalunya contra el Espanol,partido en el que, por cierto, anotó el único gol de su equipo (1-1). Fue precisamente en Girona donde el central fuecazadomientras -presuntamente-utilizabael móvil en el banquillo, algo que lógicamente está terminantemente prohibido.La grada ante el Celta y el banquillo ante el Ajax han sido las consecuencias de su indisciplina.

Ni con Pep Guardiola, primero,ni conTito Vilanova, después, y tampoco la temporada pasada con GerardoMartino.El central catalán nunca había estado desde su llegada al Barça tantos partidos sin jugar "por decisión técnica". Sufichajedel Manchester United en 2008 fue avalado por Guardiola, con quien, eso sí,casi acabó teniendo más que palabras. De hecho, Peple quiso fuera del Barça."Sin Piqué se nos caía el invento", llegó a decirTito en 2011. El Tata también siguió confiando en él, pese a su ya evidente bajón de juego. "A un jugador de 30 años para abajo no se le puede considerar viejo", opinaDel Bosque, quien tampoco se olvida de él.

Su ausencia en el once del Barçaha coincidido con otros motivos que nada tienen que ver con su estado de forma. Desde el mencionado incidente de la Supercopa de Catalunya a su enfrentamiento con dos guardiasurbanos de Barcelona y, por supuesto, todoel asunto catalán."Ha habido una corriente estos días de todos contra él.Subyace algo más debajo de Piqué. No es sólo el tema deportivo", aseguró hace unos días Del Bosque.

Parece claroque, más allá de las rotaciones y de asuntos extradeportivos, Luis Enrique noda con la tecla y lleva yacinco parejas de centrales distintas.La preferida es la formada porMascherano yMathieu (6), es decir, un medio centro y un lateral izquierdo reconvertidos a centrales. Le siguenlas parejas Bartra-Piqué (4) y Mathieu-Piqué (2), mientras que Mascheranotambién ha jugado de inicio una vez con Piquéy ante el Ajaxse estrenó con Bartra.

Gerard esjunto a Marc Bartra y el aún inédito Thomas Vermaelen el único central natural del Barça. Poco importa que sus competidores directos sean los mencionadosMascheranoy Mathieuy que la calidad en la salida del balón sea menos limpia. Su sitio actual es el cuarto oscuro."Para jugar en el Barça tienes que ser el mejor o uno de los tres mejores del mundo", dijo Piqué el pasado verano. "Creo que puedo volver a serlo y para ello trabajo", añadió. De momento, en su club no lo está consiguiendo. Quién sabe, igual en la selección, a la que no quería volver, recuperasu mejor versión.

FC Barcelona Vicente del Bosque Selección Española de Fútbol Selección española Luis Enrique Gerard Piqué
El redactor recomienda