Es noticia
"Es el momento de ponerse manos a la obra con el protocolo de conmociones cerebrales"
  1. Deportes
  2. Fútbol
xavier peirau, presidente de la aemef

"Es el momento de ponerse manos a la obra con el protocolo de conmociones cerebrales"

El doctor Xavier Peirau, presidente de la AEMEF, analiza los protocolos de actuación en los casos en los que jugador sufra una conmoción cerebral o un traumatismo craneoencefálico

Foto: Álvaro Pereira sufrió una conmoción durante el Uruguay-Inglaterra del pasado Mundial de Brasil (AP)
Álvaro Pereira sufrió una conmoción durante el Uruguay-Inglaterra del pasado Mundial de Brasil (AP)

Tanto la FIFA comola UEFA han dado recientemente pasos enla elaboración de protocolos para gestionar posibles conmociones cerebrales en los partidos de fútbol. Esas medidas no rigen en las competiciones nacionales, que deben desarrollar planes propios. En España, ni la RFEF ni la LFP han establecido un protocolo específico, algo que Xavier Peirau, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol(AEMEF), cree que es necesario abordar. "Es el momento de ponerse manos a la obra", dice en conversación telefónica con El Confidencial.

"Estamos esperando las conclusiones de nuestro vocal. Pero sí entiendo que podría ser relevante convocar una reunión con la comisión médica de la RFEF, la de la LFP e incluso nosotros como profesionales médicos de los equipos de fútbol y llegar a un consenso de aplicación atendiendo a las recomendaciones de las instituciones internacionales", cuenta. Peirau es Doctor en Medicina y Cirugía y ha sido médico de la UE Lleida y del Lleida Bàsquet.

¿Los organismos futbolísticos se han tomado a la ligera este tema hasta ahora? Contesta el doctor Peirau: "No, perolo que sí que se hahecho es ir priorizando lo que resulta más frecuente, pordecirlo de alguna manera. La incidencia que existe detraumatismos craneoencefálicos, conmociones o como loqueramos llamarno es tan elevada como la que pueda existira nivel de otraslesionesde tipo articularque sonmás frecuentes y son las que más preocupan. Una vez tienessolventado lo que pasa más habitualmente, sin desmerecer la gravedad de los otros, empiezas a trabajar en los otros temas".

Como ejemplo de esa priorización, el presidente de la AEMEF ponelo sucedido con los desfribriladores en los campos de fútbol. En el 2011, el habitualpartidode la selección española a beneficio de la Asociación Furbolistas Españoles (AFE) sirvió para que se pudiera donar uno de esos aparatosa cada campo de Segunda B. "Me interesa mássalvar la vida directamente de la persona, tengo quepriorizar y luego ya hablaré de la 'concussion' (término en inglés para referirse a las conmociones), aunque todose merece el mismo nivel de interés", explica.

"Igualahora toca. Tenemos más gestionados otros temas, en casi todos los campos tenemos desfribriladores, todo el mundo sabe quéhacer. Y ahora viene este otro apartado. Esto también es serio y hay que ponerse a controlarlo", añade.Hace diez años, la AEMEF yaaprobó un protocolo de actuaciónpara este tipo de casos, aunque el propio doctor reconoce sus limitaciones.

Más allá del fútbol profesional

El doctor Peirau hace hincapié en un aspecto en el que también la AFE insiste en sus reclamaciones: el problema de una posible conmoción cerebral es común a cualquier partido fútbol, y por tanto los protocolos de actuación son necesarios también en esos encuentros. "Esta patología también puede sucederen los campos de base. Quizás nos preocupa más, desde elpunto de vista de la asociación, todo este fútbol base queseguro que no va a tener un solo médico a su disposición", explica. En esos niveles es donde más necesaria es la labor de formación e información paraque "las personas queestén en un campo de fútbol puedan identificar los cuatrorasgos que realmente puedan decirte que un jugador nopuede continuar y hay quellevarlo a un hospital por si acaso", afirma.

"Este tiene que ser nuestro principal caballo de batalla", afirma el presidente de la AEMEF, que pone como ejemplo dos documentosque cumplen el papel de guía en situaciones como las comentadas. Uno es el ya mencionadoprotocolo aprobado por la propia AEMEFy el otro es elSport Concussion Assessment Tool (SCAT en sus siglas en inglés), cuya tercera versión fue aprobada en noviembre del 2012 en la 4ª Conferencia Internacional sobre las Conmociones en el Deporte celebrada en Zúrich (Suiza). Allí, la FIFA, su centro médico y de investigación (F-MARC), la Federación Internacional de Hockey Hielo, el COI, la International Rugby Board y la Federación Internacional Ecuestre aprobaron ese protocolo, que en el caso del fútbol no se ha trasladado a los campos.

La dificultad de tomar una decisión

"Imagínate la situación en unpartido de juveniles, cadetes,infantiles o simplemente deTercera División, que se juegan muchos los fines de semana. Hay que darindicaciones de qué hacer", insiste Peirau. La mayoría de las veces, en esos partidos no hay personal con los conocimientos necesarios para identificar a un jugador que ha sufrido una conmoción o un traumatismo craneoencefálico, pero también existen dificultades cuando se trata del más alto nivel deportivo. "Resulta muy difícil tomardecisiones cuando estás metido en un estadio con muchaspersonas.Incluso el propio jugador a vecesno quiere salir porque está muy metido en el partido", cuenta.

La solución a eso es ayudar a los médicos dotándoles de herramientas "lo mas objetivas posibles", con el objetivo de preservar la salud del deportista, "que debe ser lo primero". Desde la AFE apoyan las peticiones de FIFPro, que van desde exámenes previos a la temporada a la presencia de un médico independiente, una figura que ya ha establecido la Premier League para el curso 2014-2015 y que hace un tiempo existe en la NFL, quizá la competición que más sufre este problema. "Conozco la postura de FIFPro y la verdad es que es muyacertada, pero no sé si del todo realista", dice el doctor Peirau, que considera oportuno acercarse a lo que ya se hace en la competición norteamericana. "Siempre hay que ir aprendiendo de otros sitios donde yatienen la experiencia en el manejo de este tipo depatologías", opina.

"¿Que vamos a rebufo de los demás? Sí. Pero claro, a rebufo del fútbol americano es normal, porque allí el porcentaje de conmociones o de traumatismos craneoencefálicos es mucho mayor que en el fútbol europeo", apunta.La AEMEF tiene previsto dar un paso más en los próximos meses cuando uno de sus vocales,Daniel Medina (médico del FC Barcelona), entregue un informe sobre el tema que servirá para que la asociación tome una postura másasentada.

Tanto la FIFA comola UEFA han dado recientemente pasos enla elaboración de protocolos para gestionar posibles conmociones cerebrales en los partidos de fútbol. Esas medidas no rigen en las competiciones nacionales, que deben desarrollar planes propios. En España, ni la RFEF ni la LFP han establecido un protocolo específico, algo que Xavier Peirau, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol(AEMEF), cree que es necesario abordar. "Es el momento de ponerse manos a la obra", dice en conversación telefónica con El Confidencial.

Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda