Florentino Pérez arrastra al Madrid a juicio por su blindaje 'anti jeques'... y 'anti socios'
  1. Deportes
  2. Fútbol
SE CELEBRARÁ EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Florentino Pérez arrastra al Madrid a juicio por su blindaje 'anti jeques'... y 'anti socios'

Según los actuales Estatutos, sólo 322 españoles cumplen los requisitos económicos exigidos para ser presidente del Real Madrid. Un embudo muy estrecho

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Hace un lustro, Florentino Pérez aireó una idea que tenía en mente: proteger al Real Madrid de jeques y magnates que hipotéticamente pudieran entrar en la presidencia y cambiar el actual concepto de club hasta el punto de controlar –e incluso comprar- la entidad. Para ello, en 2012, se encargó de modificar los Estatutos poniendo unos requisitos precisamente sólo al alcance de los jeques o, al menos, magnates. Este miércoles en una audiencia celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número51 de Madrid, la jueza Almudena Maricalva Arranz ha declarado que habrá juicio tras la impugnación de dichos Estatutos por un grupo de socios, cuya cabeza visible es Rafael Martínez Campillo. Será el 25 de noviembre de 2015 (nueva muestra de la anquilosada maquinaria judicial en España) y a la conclusión de dicha vista el propio Martínez Campillo está convencido de que el Real Madrid deberá retroceder en esa medida y volver a convocar elecciones. En 13 meses, el veredicto.

“La cuestión que por la que nosotros vamos a juicio no tiene nada que ver con los jeques o con quién no se puede presentar a las elecciones. Al revés, es a ver quién puede presentarse. La medida que se adoptó en 2012 va en contra de los derechos fundamentales en la Constitución española, la Ley Orgánica de Asociacionesy la igualdad de todos los españoles. No es de recibo que en España sólo tres o cuatro familias ricas en España puedan optar a ser presidentes del Real Madrid”, explica desde su posición Martínez Campillo a El Confidencial.

¿Qué socios madridistas tienen 84 millones en patrimonio?

Y es que, tal y como se aprobó hace dos años, los nuevos Estatutos indican que los aspirantes al sillón presidencial deberán avalar con"el patrimonio personal de los candidatos como única y exclusiva garantía"el 15% del presupuesto (560 millones), "con la única y exclusiva garantía del patrimonio personal de dichos candidatos a la Junta Directiva", como señala el artículo 40 de los Estatutos. Esto es, actualmente unos 84 millones de euros. Cifra que alcanzan, según Hacienda, sólo 322 españoles (de manera individual). Y de ahí, ¿cuántos son socios del Real Madrid con una antigüedad superior a los 20 años? A corto plazo, será más fácil ver a un puñado de jeques y/o magnates con 20 años como socio del Real Madrid antes que a un buen puñado de españoles con un patrimonio igual al 15% del presupuesto merengue (ahora equivalente a los mencionados 84 millones de euros, en el futuro irá incrementando).

“Para un madridista es duro reprochar a su club su manera de actuar”, reconoce el abogado Martínez Campillo, presidente de la Peña Quinta del Buitre, “pero la jueza lo ha debido tener tan claro, que ni siquiera ha dudado de que fuera legítima nuestra reclamación”, como así pretendía la cabeza de los servicios jurídicos del Real Madrid, Javier López Farré, en su intento por aplazar la audiencia previa celebrada este miércoles.

“Lo único que quiero aportar es transparencia, que el aval no sea de las islas de no sé dónde. ¿Qué es eso de que un socio deba ser avalado por alguien que sea de fuera? Somos muchos y siempre hay un socio desleal, solo hay que ver las elecciones anteriores. No puede un tercero avalar la candidatura. Va contra nuestros intereses. El aval tiene que ser de una entidad que exista y no de un tercero. No pienso mal de los jeques, de los rusos. Pero debemos protegernos. Aquí no puede venir cualquiera con un poco de labia y quedarse con el club. Esto no es un club de petanca, es la institución deportiva más importante del mundo”. Florentino Pérez,de este modo, defendió las modificacionesen la Asamblea de hace dos años.

Por el momento, el intento de blindar al club contra los jeques ha derivado ensentar al Real Madrid en el banquillo de los acusados. Las siguientes elecciones a la presidencia del conjunto blanco deberían ser en 2017, pero antes, la actual junta directiva deberá haber superado el juicio del25Nque, en caso de salir a favor de los demandantes provocaría unas elecciones anticipadas ya que carecerían de validez las‘no elecciones’ de 2013, a las que sólo se presentó Florentino Pérez. La Justiciatiene la última palabra.

Florentino Pérez
El redactor recomienda