Ya es oficial: el TAS mantiene la sanción de 4 meses a Luis Suárez, pero podrá entrenar
  1. Deportes
  2. Fútbol
entrenará mañana y su presentación, el martes

Ya es oficial: el TAS mantiene la sanción de 4 meses a Luis Suárez, pero podrá entrenar

El TAS decide hoy si rebaja la pena de cuatro meses sin fútbol a Luis Suárez. Esta será la última bala del Barça para evitar esperar hasta el mes de octubre

Foto: El TAS decide si la sanción por el 'mordisco' a Chiellini fue excesiva (Reuters).
El TAS decide si la sanción por el 'mordisco' a Chiellini fue excesiva (Reuters).

Luis Suárez no podrá debutar con el Barcelona hasta el 25de octubre. Así lo ha confirmado este jueves el TAS, que ha ratificado su sanción de nueve partidos (de los que ya cumplió uno en el Mundial) y cuatro meses sin poder jugar al fútbol, según dice la resolución (en inglés).El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha decidido mantener el castigo impuesto al uruguayo por su mordisco sobre Giorgio Chiellini en la Copa del Mundo, aunque lo que sí le permitirá es reintegrarse a la disciplina del Barcelona. O, lo que es lo mismo, podrá entrenar con el conjunto azulgrana a pesar de no poder disputar partidos oficiales.

El propio Barça comunicó que Suárez comenzará a entrenar este viernes a las 9:30 de la mañana con el resto de sus compañeros. Además, anunció que sería presentado en sociedad el lunes, con motivo de la disputa del Joan Gamper, aunque añade que la presentación para los medios de comunicación será el martes al mediodía.

Cincuenta días han pasado desde que la imagen con más recorrido internacional del Mundial de Brasil tuvo lugar en el Estadio das Dunas de Natal. No, no fue el instante en el que Philipp Lahm levantó la Copa del Mundo, eso ocurrió días después en Río de Janeiro. Lo que ocurrió en Natal fue que Uruguay se clasificó para los octavos de final con un gol de Godín contra Italia, aunque tampoco fue ese tanto la imagen del torneo. Fue el mordisco de Luis Suárez. Medio centenar de días después, el charrúa sabe que no podrá debutar con el Barcelona hasta el Clásico frente al Real Madrid del 26 de octubre.

Este miércoles era el día clave para Luis Suárez, el fichaje más caro de la historia del Barcelona (al menos de forma oficial) que ni siquiera ha podido todavía ser presentado como azulgrana; no ha podido pisar el Camp Nou, ni siquiera la ciudad deportiva de Sant Joan Despí porque la FIFA le impidió la entrada a cualquier recinto deportivo y realizar cualquier actividad relacionada con su profesión, el fútbol durante los siguientes cuatro meses tras el famoso ‘bocado’ al defensor de la Juventus. Pero el TAS no ha rebajado el castigo sobre el uruguayo.

Sin Suárez disponible desde el comienzo de temporada, a Lucho se le acumulan los problemas en la plantilla y sobre todo en lo que se refiere a los recién llegados, los que más necesitan participar para adaptarse a unas ideas nuevas que jamás antes habían conocido. Las lesiones de Marc-André Ter Stegen y Thomas Vermaelen restan y mucho en la preparación azulgrana de cara al inicio de la reconquista del trono de la Liga y del respeto en Europa, dos lugares donde han perdido el mando que otrora ostentaban como si de una dictadura culé se tratase.

Desde aquel lejano 24 de junio, el uruguayo no siente el gen competitivo que todo jugador de primer nivel necesita para sentirse útil. Y Suárez no se suele conformar con sentirse útil, sino que necesita creerse el mejor, el líder del equipo y así pudo triunfar tanto en el Liverpool como con Uruguay. Y aun cuando se ha estado entrenando en solitario en los Pirineos, su estado de forma no estará cerca de ser el idóneo. Por eso, el hecho de que se pueda reintegrar a la disciplina azulgrana a partir de este viernes es un importante paso para el jugador uruguayo.

Después de la decisión del TAS, al Barça nada más que le quedarecurrir a la justicia ordinaria como última vía de escape para conseguir rebajar la sanción de Suárez. Tras la decisión del TAS,el club azulgrana tendráque esperar al Clásico contra el Real Madrid para estrenase como culé. Y para eso quedan todavía casi dos meses y medio, un cuarto del total de la temporada. Eso sí, en cuanto alcance la forma óptima, Suárez llegará como una rosa al final del curso, justo cuando se decide lo importante: los títulos.

Luis Suárez Real Madrid Luis Enrique FC Barcelona La Más Leída
El redactor recomienda