Es noticia
El precio del soborno del fútbol: "Unos ofrecen 120.000 euros; otros, jugadores"
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL PRESIDENTE DEL GIRONA APUNTA A RACING Y XEREZ

El precio del soborno del fútbol: "Unos ofrecen 120.000 euros; otros, jugadores"

El presidente del Girona, Joaquin Boadas, desveló haber recibido dos intentos de compra por dejarse perder dos partidos esta campaña en Segunda

Foto: Los jugadores del Girona celebran un gol en la presente temporada.
Los jugadores del Girona celebran un gol en la presente temporada.

La semana ha empezado fuerte. En la sede del CSD, su presidente, Miguel Cardenal, junto a Javier Tebas y el presidente del Girona, Joaquin Boadas, convocaban a los medios de comunicación. Tras una intensa semana en la que se han vivido salvaciones 'in extremis' tanto en Miranda de Ebro como en La Coruña, el mundo del fútbol tiene la mosca detrás de la oreja. Javier Tebas ha asumida el mando de la LFP pisando fuerte y con un firme propósito: limpieza en el fútbol español.

Para ello ha adoptado una actitud de 'tolerancia cero' respecto a las deudas que arrastran los clubes y a los polémicos amaños. Y este ha sido el motivo que ha llevado a Joaquim Boadas, presidente del Girona, a denunciar las circunstancias vividas con el Xerez y su club. En el partido de la segunda vuelta que enfrentó a ambos clubes en la Liga Adelante, el conjunto andaluz derrotó al catalán por un contundente 2 a 4 en Montilivi, un choque sobre el que el máximo mandatario del Girona aseguró haber recibido una propuestapor dejarse perder.

Pero no es el único caso de amaño que ha denunciado el presidente del Girona. Además del caso del Xerez,Boadas también ha denunciado que el Racing de Santander intentó comprar el partido que les enfrentó a los catalanes, otro de los equipos que se estaba jugando la posibilidad de mantener la categoría. Este lunes, el máximo mandatario del Girona hablóclaro, confirmando esta situación.

"En los días previos al partido Girona-Xerez, el que era mi capitán (Dani Mayo) me comunico que por parte del Xerez nos ofrecían 120.000 euros para dejarnosganar. Lo cierto es que las celebraciones de los jugadores del Xerez no eran propias. Respecto al Racing, nos visitaron el presidente, el expresidente y un representante de los jugadores el 2 de junio en Girona. La cita tuvo lugar a las cuatro de la tarde y nos ofrecieron un documento fechado el 10 de abril de 2013 que en principio mandaríamos nosotros al Racing. Nos ofrecieron la cesión de un jugador que nos interesase y otros beneficios que no iban a constar en ningún sitio. Nosotros les dimos largas y nos negamos a firmar dicho documento. Todo esto es un fraude a los aficionados y por eso me he visto obligado a hacer esto. Invito a los clubes a los que les lleguen propuestas como estásque denuncien también porque los puntos deben repartirse en el terreno de juego y no en los despachos", señaló.

El máximo mandatario del Girona se mostró indignado por la situación que ha tenido lugar en el tramo final de la presente temporada en la Liga Adelante: "Tras el partido Girona-Xerez dije lo que pensaba y fui criticado. En el último partido frente al Almería, se me partió el corazón alver a mis jugadores y a mi afición llorando. Decidí callar, pero cuando vinieron los directivos del Racing para pactar una acción que iba en contra de la limpieza del fútbol, di un paso al frente y me puse en contacto con Javier Tebas para denunciarlo", indicó Boadas.

Cardenal defendió la forma de actuar del presidente del Girona

El presidente del Consejo Superior de Deprotes, Miguel Cardenal, mostró su apoyo al máximo mandatario del Girona después de llevar esta acción adelante. Boadas declaró públicamente haber recibido dos intentos de soborno, ante los que su equipo ha actuado denunciaando la situación. En el tramo final de Liga, cuando los equipos se juegan la posibilidad de mantenerse en la categoría, llega el momento de los maletines, y el presidente del Girona ha denunciado dos intentos de comprar a sus jugadores por dejarse perder.

"Todo arranca con una situación que se produjo no hace mucho tiempo. Javier Tebas me comunicó una serie de circunstancias en las que había participado Joaquim Boadas, presidente del Girona. Tanto yo como el presidente dela Liga le instamos a que lo hiciera público ya que se trataban de actuaciones ilícitas. En un principio se mostró reticente, pero le aseguramos que si lo denunciaba públicamente, tendría nuestro apoyo y le aseguramos que no habrá represalias. Estamos aquí para respaldar su decisión porque es la correcta y la que debemos adoptar todos", aseguró Miguel Cardenal.

"No podemos tolerar actuaciones contrarias a la integridad deportiva. Desde qué cogí las riendas del CSD he ayudado a de inducir la situación financiera del fútbol pero no sólo eso, necesitamos competiciones limpias. Esto es una llamada a todos los que integran el fútbol profesional para denunciar estas situaciones cuando se produzcan: quien recibe una invitación para realizar una actuación ilícita, está contribuyendo", indicó el presidente del CSD.

El propio Javer Tebas ha confirmado que hasta nueve partido más están bajo investigación: "El Racing-Hércules tiene un expediente disciplinario abierto. Por otro lado, hay nueve partidos cuyo desarrollo y resultado se está investigando: seis de la Liga Adelante (entre los que está el Girona-Xerez porque estaba siendo investigado antes de la denuncia del presidente) y tres de la Liga BBVA. No voy a decir qué partidos son porque puede perjudicar a la investigación. Algunos partidos ya han salido en los medios por apuestas o denuncias de actos que se han producido antes y despues del encuentro. El Levante-Deportivo es uno de ellos", reflejó Tebas.

La semana ha empezado fuerte. En la sede del CSD, su presidente, Miguel Cardenal, junto a Javier Tebas y el presidente del Girona, Joaquin Boadas, convocaban a los medios de comunicación. Tras una intensa semana en la que se han vivido salvaciones 'in extremis' tanto en Miranda de Ebro como en La Coruña, el mundo del fútbol tiene la mosca detrás de la oreja. Javier Tebas ha asumida el mando de la LFP pisando fuerte y con un firme propósito: limpieza en el fútbol español.

Javier Tebas Miguel Cardenal Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda