ES EL DUEÑO DEL BASKONIA Y DEL ALAVÉS

Querejeta, las buenas intenciones del hombre más 'poderoso' de Vitoria

José Antonio Querejeta es el presidente  dueño del Baskonia Caja Laboral, pero desde mayo de 2011 también se ha hecho cargo del Alavés. El conjunto vasco

Foto: Querejeta, las buenas intenciones del hombre más 'poderoso' de Vitoria
Querejeta, las buenas intenciones del hombre más 'poderoso' de Vitoria

José Antonio Querejeta es el presidente  dueño del Baskonia Caja Laboral, pero desde mayo de 2011 también se ha hecho cargo del Alavés. El conjunto vasco todavía se repone de la situación que había dejado en el club Dimitry Peterman, presidente entre 2004 y 2007 y señalado como el principal culpable de que el equipo cayera en un concurso de acreedores pocos meses después de que abandonase su cargo. Esta situación llevó al equipo al borde de la desaparición por problemas económicos. Cuando Querejeta llegó al club lo hizo como principal cabeza visible del grupo inversor Saski Baskonia, y depositó 2,5 millones de euros ante notario, los necesarios para poder mandar en el Alavés. Así, el exjugador de baloncesto se convirtió en el dueño de los dos emblemas deportivos de la ciudad, de las dos ‘empresas’ que más sentimiento mueven en Vitoria. La visita del Barcelona a Mendizorroza será el mejor aliento para continuar en su lucha por ascender a segunda división.

Pasar de la gloria al infierno fue cuestión de varias temporadas para el Alavés. La emblemática final de la Copa de la UEFA contra el Liverpool en la temporada 2000/2001, que el conjunto vasco perdió por 5-4 con gol de oro en la prórroga, se traduciría, sólo dos temporadas después, en una eliminación en segunda ronda de la UEFA y, lo que es más grave, el descenso a Segunda división. Este sería el principio del idilio del club. Las deudas económicas y los problemas se convertirían en la tónica habitual del Alavés.

La llegada de Dimitry Piterman al club en 2004 supuso la debacle para el club vasco. El ucraniano duró en la entidad tres temporadas después, lo abandonó con una deuda de 25 millones de euros a sus espaldas y dejando al equipo al borde de la Ley Concursal, en la entraría sólo unos meses más tardes. Fernando Ortiz Zárate se convierte en el nuevo presidente del Alavés para las próximas tres temporadas. Los graves problemas económicos que arrastraba el equipo provocaron el descenso del club a Segunda División B en la temporada 2008/09. Zárate permanecería en la presidencia hasta la temporada 2010 en la que renunció de su cargo para cederle su puesto a Alfredo Ruiz de Gauna que permanecería 15 meses al frente del club.

El último movimiento de la presidencia del Alavés la marcó Josean Querejeta. El presidente del Baskonia se hizo con el club el pasado verano y se convirtió en el principal responsable de la renovación de la cúpula directiva. Avelino Fernández de Quincoces, hombre de confianza de Quereteja, fue nombrado nuevo presidente. En el conjunto vasco aún quedan resquicios del pasado y la entidad alavesista todavía tiene que hacer frente a un pago anual de un millón de euros a los acreedores que se adhirieron al convenio con el que se puso fin al concurso de 2007. Esta cantidad supone la cuarta parte del presupuesto de la entidad. Querejeta se mantiene aún en la lucha por recuperar al mejor Alavés.

Al club vasco le toca revivir momentos de gloria en su partido ante el Fútbol Club Barcelona de Copa del Rey. El Alavés recordará momentos pasados con la visita de un equipo de Primera a su estadio e intentará coger fuerzas para seguir en su empeño de volver, al menos, a Segunda división.  

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios