Es noticia
Una vieja amistad que unió a España para dominar en la historia del fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
CASILLAS Y XAVI EMPEZARON SU RELACIÓN HACIENDO A LA SELECCIÓN CAMPEONA SUB' 20

Una vieja amistad que unió a España para dominar en la historia del fútbol

Iker Casillas y Xavi Hernández empezaron prácticamente juntos en el mundo del fútbol y ahora también juntos recogerán los frutos de su gran trayectoria. El capitán

Foto: Una vieja amistad que unió a España para dominar en la historia del fútbol
Una vieja amistad que unió a España para dominar en la historia del fútbol

Iker Casillas y Xavi Hernández empezaron prácticamente juntos en el mundo del fútbol y ahora también juntos recogerán los frutos de su gran trayectoria. El capitán del Real Madrid y el del Barcelona han sido los elegidos para llevarse el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Esta distinción reconoce la gran carrera deportiva de ambos futbolistas pero además, es un reconocimiento a la amistad y a la calidad humana de dos jugadores que hasta en los momentos de máxima tensión entre Real Madrid y Barcelona, siempre estuvieron unidos.

La llamada de Iker a Xavi durante el 'maratón de Clásicos' fue determinante para que el 'buen rollo' se mantuviese dentro de la selección española. Lograron parar la tensión, y sobre todo, volvieron a hacer de 'La Roja' una piña que lograría revalidar el título de Campeones de Europa por segunda vez consecutiva. España logró un 'triplete' inédito y gran parte de la culpa la tuvieron los dos capitanes.

Esta no fue la única vez en la que Iker y Xavi tuvieron que calmar los ánimos en la Selección. En la previa del partido ante Letonia, Oviedo 2007, cuando España estaba al borde del abismo y peligraba la clasificación para la Eurocopa, Luis Aragonés acudió a Iker y Xavi para que le ayudaran a encauzar la situación. La reunión apenas transcendió a los medios de comunicación, pero la Selección, que venía de empatar 1-1 ante Islandia en Reikiavik, podía complicarse la clasificación para la Eurocopa de 2008. Ambos capitanes tomaron cartas en el asunto y España no sólo se clasificó sino que terminó ganando el Campeonato de Europa.

Una amistad desde los 15 años

Futbolistas, capitanes y amigos por encima de todo, los éxitos deportivos de Iker Casillas y Xavi Hernández son indiscutibles. Sumando los títulos con el equipo y con la selección, Casillas acumula un total de 17 en su carrera deportiva y  Xavi 24, cifras de vértigo que se verán reconocidas con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter fue el encargado de proponer esta candidatura conjunta de ambos jugadores debido a que los dos "son un ejemplo y representan la unidad de España por encima de las diferencias que hay entre Real Madrid y Barcelona. Ellos son amigos antes que rivales y ponen esa amistad por encima de la rivalidad", aseguraba Blatter.

La primera vez que ambos futbolistas celebraron un título juntos tenían 19 años, fue el Mundial Sub-20 celebrado en Nigeria en 1999 en una selección integrada por jugadores como Gabri, Marchena, Orbaiz, Aranzubia o Alex Lombardero, entre otros. Pero la relación de ambos jugadores empezó a los 15 años, cuando comenzaron a coincidir en categorías inferiores de la selección española. Desde entonces, Casillas ya ha sumado 138 internacionalidades con 'La Roja' convirtiéndose en el jugador que más veces ha vestido la camiseta española. Por su parte, Xavi acumula 113 partidos y 10 goles desde que debutó con la Selección en el 2000.

Dos largas y exitosas trayectorias que el próximo octubre recibirán el Principe de Asturias de los Deportes, el segundo para ellos después de que la selección española ya lo recibiese en 2010 tras ganar el Mundial. Iker y Xavi son "un ejemplo para los jóvenes" decía Blatter y este premio es el broche de oro a una carrera que todavía espera más éxitos. 

Banco de España