Dos años "del gol de todos", aquel que cambió la historia del fútbol español
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL 11 DE JULIO DE 2010 LA SELECCIÓN ESPAÑOLA LOGRABA EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

Dos años "del gol de todos", aquel que cambió la historia del fútbol español

Minuto 117 de partido. Fernando Torres cuelga un balón al área que Van der Vaart despeja con dificultades. El rechace le cae a Cesc Fábregas, que

placeholder Foto: Dos años "del gol de todos", aquel que cambió la historia del fútbol español
Dos años "del gol de todos", aquel que cambió la historia del fútbol español

Minuto 117 de partido. Fernando Torres cuelga un balón al área que Van der Vaart despeja con dificultades. El rechace le cae a Cesc Fábregas, que le mete un pase medido a Andres Iniesta... y se detiene el tiempo. El manchego controla, el balón bota y, antes de que vuelva a hacerlo por segunda vez, engancha una volea que supera a Stekelenburg. España se convierte en campeona del mundo.

Este 11 de julio de 2012 se cumplen dos años de aquel tanto en la final del Mundial de Sudáfrica ante Holanda, "el gol de todos", tal y como aseguró Fernando Torres. Ese gol de Iniesta sirvió para que la leyenda de España siguiera creciendo, para dar el primer Mundial de su historia al combinado nacional y hacer feliz a todo un país, que se sentía orgulloso del gran resultado de su selección.

Pero, a decir verdad, todo comenzó mucho antes. Dos años atrás, España se convertía en campeona de Europa por segunda vez, gracias a un equipo que conseguía romper los maleficios de campeonatos pasados y que superaba esa temida barrera de cuartos de final tras derrotar a Italia en los penaltis. Dos partidos más tarde, el gol del 'Niño' servía para certificar el segundo campeonato europeo de la Roja.

Tras esa victoria, un conjunto lleno de talento estaba convencido de poder lograr la 'machada' y conseguir un Mundial, un hito sólo destinado a los más grandes. A pesar de no comenzar excesivamente bien el campeonato tras perder con Suiza (0-1), España levantó su moral con dos victorias frente a Honduras (2-0) y a Chile (2-1), para certificar su clasificación a los octavos de final.

Una fase final impecable para hacer historia

placeholder

Allí, España dominó con toda claridad a Portugal, pero no sería hasta mediada la segunda parte cuando Villa desnivelara el marcador. El pase a cuartos estaba hecho, llegaba la prueba de fuego. En un partido muy sufrido, dos héroes iban a destacar: Iker Casillas -que detuvo un penalti y una ocasión a bocajarro de Cardozo en el '90- y el propio Villa, que iba a marcar en el '83 para clasificar a España.

En semifinales, nos veríamos las caras ante un conjunto complicado, y con ganas de revancha por perder la final de la Eurocopa ante España: Alemania. Sin embargo, el conjunto español se encargó de llevar el peso del partido y de gozar de las mejores ocasiones, en un partido que iba a resolverse gracias al testarazo de Carles Puyol que daba a España el pase a la final del gran torneo mundial.

En un partido de alta tensión, y marcado por la dureza de Holanda, la selección española iba a levantar su primer y único Mundial hasta la fecha, no sin sufrimiento. Casillas iba a realizar una antológica parada ante Arjen Robben que iba a valer media final. El partido se iba a ir a la prórroga, y cuando el choque expiraba, en el minuto 116, Iniesta iba a culminar una buena contra de España para lograr el título.

Este miércoles se cumplen, exactamente, dos años desde que consiguiéramos aquel Mundial. La generación de futbolistas que logró aquel título no se rindió, y escasos días atrás, ha levantado su tercera Eurocopa. El fútbol español vive tiempos de gloria, una Selección que ha sido capaz de conquistar los corazones de la afición. El 11 de julio de 2010 España hizo historia: un día que cambió el fútbol nacional.