Gentile habla de su marcaje a Maradona del Mundial 82: Ahora no podría hacerlo
CREE QUE LOS RIVALES DE MESSI SALEN ACOMPLEJADOS Y QUE EN ITALIA LO TENDRÍA MÁS COMPLICADO

Gentile habla de su marcaje a Maradona del Mundial 82: "Ahora no podría hacerlo"

Claudio Gentile pasó a la historia del fútbol por el marcaje que le hizo primero a Maradona y después a Zico durante el Mundial 82. El

Foto: Gentile habla de su marcaje a Maradona del Mundial 82: Ahora no podría hacerlo
Gentile habla de su marcaje a Maradona del Mundial 82: "Ahora no podría hacerlo"
Claudio Gentile pasó a la historia del fútbol por el marcaje que le hizo primero a Maradona y después a Zico durante el Mundial 82. El argentino apenas pudo tocar pelota ante las embestidas del defensa italiano que consiguió que el diez albiceleste perdiera la cabeza y fuera expulsado por una agresión. Días después, el central italiano levantaba la copa del mundo al cielo del Santiago Bernabéu con el presidente Sandro Pertini como eufórico testigo. 29 años después, Gentile ha regresado al estadio madridista de la mano de la marca Polti y ha recordado lo que fue ese Mundial, el marcaje que le dio el pasaporte a la fama y lo que hoy en día es el fútbol, con el Clásico del sábado como la excusa perfecta. "El problema con Messi es que los rivales salen asustados, ya saben que en cualquier momento va a hacer una de las suyas y sale con mucha ventaja. Es algo que me pone muy nervioso. No me gusta. Los rivales se quedan mirando, esperando que pase. Yo no podría estarme quieto".

El que hoy es imagen de la marca italiana que llevó el planchado industrial a todos los domicilios cree que el argentino sufriría más de la cuenta en el Calcio: "Allí se marca de otra manera. No le permitirían hacer tantas cosas como aquí. El problema de hoy en día es que no hay defensas. Los jugadores no saben marcar, dejan al delantero que se gire, que se de la vuelta, que encare con todas las ventajas. De todas maneras, en el fútbol italiano se está más encima. Messi sufriría más. ¿El Clásico? Espero que gane el Barcelona porque si no la Liga estará casi sentenciada. Lo digo por la emoción. Nada más".

Gentile cuenta el secreto del éxito del marcaje que le practicó a Maradona: "Estuve viendo vídeos los dos días antes del partidos. No sabía cómo hacerlo pero tenía claro qué tenía que hacer. No podía permitir que Maradona se diera la vuelta, que tuviera el balón de cara a nuestra portería. Lo hizo una vez y no pude pararle. Evitarlo era el principio de la victoria. Sé que hoy en día no podría repetir el marcaje que le hice". El motivo es claro: "En el terreno de juego no hay amigos y eso lo sabíamos todos en nuestra época. Utilicé todas mis armas dentro del límite. Ahora todo es examinado con detalle y los defensas lo acusan. La televisión va en contra de los defensas".

Un tipo duro con un final feliz

El italiano sonríe cuando se le recuerda su fama de duro. "Era inteligente (ríe). Ahora se marca por zona, antes marcabas el territorio que no es lo mismo. Seguías al hombre. La misión de años atrás era que el rival no se moviera. Ahora todo se limita a mirar al que pasa por tu zona. Yo a Messi le marcaría de manera individual y que digan lo que quieran". En ese momento se gira hacia el Bernabéu, la cita fue en el Real Café del estadio madridista, y suspira. "No había vuelto al estadio. Ahora recuerdo que pasé el balón a Rossi que terminó en gol desde esta banda". Sigue hablando de la final y de lo mucho que Italia se jugaba en aquel Mundial de España: "Cuando salimos del país ya había una tensión tremenda. Teníamos la crítica en contra y según iban avanzando los partidos de la primera fase, más todavía. Después todo cambió pero cuando nos enteramos que Pertini era nuestro primer seguidor, nos temblaron las piernas". 

Los jugadores italianos no pudieron evitar mirar de reojo al palco y ver los gestos de su presidente: "Cuando salimos al césped y vimos a Pertini al lado del Rey Juan Carlos, nos dijimos que o ganábamos o no podíamos volver a Italia. Bearzot no pidió calma pero era imposible. Ver a tu presidente ahí dando saltos y demás...". Y la historia tuvo una final feliz: "Es el Mundial que más se recuerda por la imagen de Pertini y... por mi marcaje a Maradona".
Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios