UNA INICIATIVA QUE ESTÁ TENIENDO GRAN ACEPTACIÓN

La República trata de hacerse un hueco en un Real Madrid "de derechas"

Hace 75 años, el Frente Popular se incautó el Real Madrid, uno de los clubes con más solera del panorama futbolístico nacional. Reconocido club republicano, este

Foto: La República trata de hacerse un hueco en un Real Madrid de derechas
La República trata de hacerse un hueco en un Real Madrid "de derechas"
Hace 75 años, el Frente Popular se incautó el Real Madrid, uno de los clubes con más solera del panorama futbolístico nacional. Reconocido club republicano, este hecho provocó que el conjunto blanco pasara a convertirse en el equipo del Régimen, una vitola de la que a día de hoy no ha podido desprenderse. Ahora, un grupo de aficionados blancos quieren romper "con el tópico" a través de la primera peña madridista republicana.

Un grupo de activistas de izquierda ha creado una asociación con vocación de peña denominada 'La franja morada'. Según comenta a El Confidencial Hugo Martínez Abarca, uno de los ideólogos de este proyecto, el principal fin de esta agrupación es "lúdico, pues el fútbol debe ser diversión", aunque afirma que uno de los objetivos que se persigue es "desvincular al Madrid de la derecha política, pues debe ser un club plural".

Esta asociación podría convertirse en la primera peña republicana del conjunto blanco, "un regreso a los orígenes", en palabras de los integrantes de la propia asociación. "Muchos simpatizantes del Real Madrid son de izquierdas y es una contradicción que al equipo sólo se le vincule con el tópico de ser de derechas. Buscamos un Madrid plural, estamos hartos de que se crea que el aficionado del Madrid es de derechas".

Los impulsores han lanzado este proyecto hace escasos días, y su aceptación ha sido muy alta: "En poco menos de una semana, más de 35 personas forman parte de la asociación, y ya hemos recibido más de 50 peticiones". La intención no es otra que constituir esta asociación en peña. "Para ello necesitamos 50 simpatizantes del Real Madrid, bien socios o con el carné madridista", asegura Martínez Abarca. 

La franja morada como parte del escudo del Real Madrid

El nombre de esta asociación proviene de la famosa franja morada que forma parte del escudo del Real Madrid. Ésta se incluyó durante la II República, -de igual manera que también se cambió la bandera nacional- a la vez que se eliminaron los rasgos monárquicos. El Real Madrid pasó a llamarse Madrid CF y se desvinculó por completo de los años anteriores a la llegada a la República.

Con la llegada al poder de Franco se restablecieron estas características tanto en el nombre como en el escudo, -volvió a llamarse Real Madrid CF- pero la franja morada republicana no se eliminó del escudo, un símbolo que continúa a día de hoy y que ha aprovechado esta organización para tomar su nombre. Todo hace indicar que no se eliminó por el desconocimiento de su procedencia.

Pero éste no es el único movimiento republicano en el fútbol actual. En los últimos días la red se ha llenado del 'modelo republicano' de la camiseta de la selección española. Tricolor, con el escudo de la II República y con la estrella de campeones del mundo, esta versión de la camiseta del equipo nacional ya recorre la red, y ha empezado a causar furor entre los jóvenes simpatizantes de izquierdas.
Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios