RETOMAN LA IDEA TRAS LOS ESCÁNDALOS EN LA FIFA

Los grandes clubes europeos vuelven a amenazar con crear una ‘Superliga’ continental

Las relaciones entre los principales clubes europeos y las instituciones que rigen el fútbol a nivel internacional parece que volverán a vivir la tensión de años

Foto: Los grandes clubes europeos vuelven a amenazar con crear una ‘Superliga’ continental
Los grandes clubes europeos vuelven a amenazar con crear una ‘Superliga’ continental

Las relaciones entre los principales clubes europeos y las instituciones que rigen el fútbol a nivel internacional parece que volverán a vivir la tensión de años pasados. De hecho, los conjuntos más poderosos del continente podrían  retomar la vieja idea de crear una Superliga al margen de la Liga de Campeones que organiza la UEFA.

Los recientes escándalos vividos en el seno de la FIFA han ocasionado que entre los clubes europeos se comience a desconfiar de las organizaciones internacionales que gobiernan el fútbol mundial.

Así se expresó, según el diario británico The Guardian, el presidente de la Asociación de Clubes Europeos, el mandatario del Bayern de Múnich Karl-Heinz Rummenigge, quien el pasado martes afirmó que los equipos no descartan desvincularse de UEFA y FIFA y crear una competición regida por ellos mismos, ya que "no podemos aceptar que nos manden personas que no trabajan de manera honesta", opinó el alemán.

El miércoles, el mismo rotativo preguntó al respecto a otro miembro del Consejo de esta asociación de clubes que vino a respaldar la idea y puso fecha a la hipotética separación: "El hecho de que el Bayern de Múnich, que siempre ha estado próximo a las instituciones, hable tan claro acerca de dicha situación es una evidente señal de que estamos muy cerca de un punto de ruptura. Tenemos un acuerdo con la UEFA, que expira en 2014, y será entonces cuando los clubes ya no estarán obligados a disputar sus competiciones".

Los clubes más importantes formaron hace once años el llamado G14, desde donde pelearon para lograr ciertos privilegios frente a UEFA y FIFA. En 2008 consiguieron satisfacer el más ansiado de ellos: una indemnización por ceder sus futbolistas a las respectivas selecciones nacionales, además de crearse un seguro para compensar económicamente posibles lesiones de los jugadores en partidos internacionales.

Hace tres años, y conseguido este objetivo, el G14 dejó su lucha y se convirtió en la citada Asociación de Clubes Europeos, que representa en la actualidad a 197 equipos del Viejo Continente. Durante los años que duró la batalla del G14 contra UEFA y FIFA, los clubes más poderosos, entre los que se encontraban los españoles FC Barcelona y Real Madrid, avisaron en varias ocasiones con crear una competición al margen de las hasta ahora oficiales si no se alcanzaba un acuerdo satisfactorio, pero esta medida nunca dejo de ser una mera amenaza.

Blatter pide nueve meses para 'limpiar' la FIFA

La idea parecía ya olvidada tras firmarse el actual convenio, que caducará en 2014. Pero al hacerse públicos los escándalos en el seno de la FIFA, unido a que las relaciones de algunos clubes importantes con el presidente de la UEFA, Michel Platini, tampoco son las mejores, Rummenigge y compañía comienzan a valorar que la ruptura radical con estas instituciones puede ser el camino a seguir, lo que supondría una de las mayores revoluciones de la historia del deporte rey.

El presidente de FIFA y hombre más poderoso del fútbol, Jossep Blatter, afirmó esta misma semana que la reestructuración del organismo que dirige llevará al menos nueve meses. La UEFA exigió tras los escándalos que estos necesarios cambios se hicieran en menos de 90 días. Blatter se comprometió a ello pero este miércoles en Rio de Janeiro, donde tendrá mañana lugar el sorteo para la clasificación del Mundial de Brasil 2014, puntualizó que necesita el triple de tiempo para asear la imagen de la FIFA. Habrá que esperar para comprobar si estos cambios satisfacen o no a los clubes europeos más poderosos.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios