Es noticia
La UEFA intenta que la burbuja del fútbol no explote como la inmobiliaria
  1. Deportes
  2. Fútbol
PLATINI MANDÓ REVISAR LAS CUENTAS DEL MADRID

La UEFA intenta que la burbuja del fútbol no explote como la inmobiliaria

"La situación es muy seria. Los clubes que tengan deudas, no podrán competir. La UEFA va a ser muy dura en ese sentido", repite Michel Platini

Foto: La UEFA intenta que la burbuja del fútbol no explote como la inmobiliaria
La UEFA intenta que la burbuja del fútbol no explote como la inmobiliaria

La principal lucha de Platini es la de poner coto a los gastos desmesurados de nuevos empresarios que compran clubes con créditos que luego no pueden hacer frente. Al presidente de la UEFA no le gustan los inversores que parecen un día y tres meses dcespués se van y dejan el club en cuestión como un solar. La máxima está clara: "Ningún club con más gastos que ingresos". Adiós al fútbol como capricho de millonarios que no les importa cuadrar balances a final de temporada con su patrimonio o con el de los aficionados.

Voces autorizadas del Real Madrid afirman que el club blanco, pese a que en su día Platini dijera lo contrario -tal y como hizo también como el Barcelona-, está tranquilo ante la vuelta de tuerca que quiere dar la UEFA. "Desde el principio nuestra preocupación ha sido la de equilibrar gastos e ingresos y lo cumplimos a rajatabla y la UEFA lo ha comprobado". En el Barcelona la situación es muy parecida y no sienten preocupación alguna ante la inmimente visita de la UEFA.

Algunos presidentes como es el caso Jean Miche Aulas, máximo dirigente del Olympique de Lyon, ya han avisado: "Primero fue la burbuja inmobiliaria y ahora puede ser la del fútbol. Tenemos que estar preparados". Y lo dice un presidente que vende dos o tres jugadores por temporada e ingresa 50 millones de euros por las ventas.

El Inter: 130 millones de pérdidas pero aumentará el contrato a 'Mou'

La situación empieza a ser alarmante en los grandes clubes europeos. El Inter generó 130 millones de pérdida durante la pasada temporada. Ese dato poco importó para que Moratti ampliará contrato a Mourinho y le colocará en su cuenta corriente 13 millones de euros por temporada ante la posibilidad de que el Real Madrid le intentara fichar. La solución fue muy sencilla, Moratti puso de su bolsillo, mejor dicho de su petrolera, los 130 millones de euros necesarios para cuadrar balances.

En el Milan la situación fue muy parecida. En ese caso, necesitaban 70 millones de euros, que salieron de la venta de Kaká. Los hijos de Berlusconi ya se han cansado de poner dinero y exigieron a su padre la venta del brasileño antes que poner dinero de su bolsillo. La Roma debe dinero a sus jugadores y, lo que es peor, a sus empleados. Las cuentas del club están embargadas, ya que el patrimonio de la familia Sensi está agotado y carecen ya de activos. Un juez tiene intervenidos hoteles y otros negocios de la familia.

En Inglaterra la situación es muy parecida. Los inversores americanos no eran tal, y lo único que han hecho ha sido solicitar créditos que están ahogando a la entidad. Ellos no han puesto ni un euro de su patrimonio. De esta manera, el Manchester United se vio obligado a vender a Ronaldo por 90 millones y a comprar a Valencia por 20. El resto, para pagar el crédito. Con el Liverpool ocurre lo mismo. El Bank of Scotland ahoga al club de Anfield a razón de 50 millones de euros al año, cantidad que sale de los traspasos, tal y como sucederá el próximo verano. "Estos equipos serían excluidos de la Champions y la Europa League porque ellos tienen deudas acumuladas como consecuencia directa de la mala gestión de sus propietarios", afirma Platini.

En Inglaterra se ha puesto de moda la figura del 'controler'

En el Chelsea, Abramovich ya no es el mismo y Peter Kannyon, consejero delegado fichado del United, es el encargado de poner freno a lo que antes eran desmanes constantes. Inglaterra se ha puesto de moda la figura del controler, que debe poner freno al rico de turno, vamos un con sejero delegado al uso. Hasta el jeque del Manchester City, Mansour Bin Zayed Al-Nahyan, tiene tal figura, Garry Cook, y que fue la causante de que en enero no ficharan a Gago. "El método que siguen Chelsea o Manchester City no tendría nuestra autorización. Nosotros queremos prevenir ese gasto desmesurado que luego se cubre con un ingreso ocasional para cubrir el balance", reiteró Platini en The Times días atrás.

La Premier League acumula el 56% de las deudas totales de Europa cuatro veces más que la siguiente con más deudas, la Liga española, según un informe publicado esta semana en Inglaterra. El que peor lo está pasando es el Porstmouth, que se declarará en suspensión de pagos. A pesar de que sus ingresos comerciales y de televisión son los mayores de todos los clubes, las deudas se disparan en la Liga inglesa. La UEFA propone tomar medidas económicas urgentes para paliar una situación que considera grave, ya que detalla que el 47% de los clubes pierde dinero, a pesar de que se ha obtenido una cifra récord de ingresos.

La idea de que los clubes con deudas no puedan participar en competición alguna entrará en vigor en la temporada 2013/14. Por el momento, el proyecto ya tiene nombres. Un comité independiente de once expertos financieros encabezados por Jean-Luc Dehaene, ex primer ministro belga, se ocupará de desarrollar la idea. Detrás de todo está Michael Platini.

En España hay otros mecanismos de defensa

En España los mecanismos de defensa de los grandes equipos se basan en su patrimonio, tal y como ha demostrado el tiempo. Ahora, Real Madrid y  Barcelona buscan nuevos ingresos atípicos en el terreno comercial, pero la mayor parte de ellos llegará, en el caso del club blanco por la reconversión de 'La Esquina del Bernabéu'. En el caso azulgrana, su tabla de salvación son los terrenos del mini Estadi.

Los clubes pequeños o de segundo nivel acuden a las instituciones como principales valedores, tal y como es el caso del Valencia. Los modestos abogan por una explotación conjunta del modelo televisivo como única posibilidad de salvación. Mientras acumulan deudas con jugadores, empleados, agentes, entre otros.

La principal lucha de Platini es la de poner coto a los gastos desmesurados de nuevos empresarios que compran clubes con créditos que luego no pueden hacer frente. Al presidente de la UEFA no le gustan los inversores que parecen un día y tres meses dcespués se van y dejan el club en cuestión como un solar. La máxima está clara: "Ningún club con más gastos que ingresos". Adiós al fútbol como capricho de millonarios que no les importa cuadrar balances a final de temporada con su patrimonio o con el de los aficionados.

UEFA Michel Platini Crisis Premier League