Es noticia
El Barcelona, nuevo campeón del mundo de clubes
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOS AZULGRANA ENTRAN EN LA HISTORIA CON SU SEXTO TÍTULO EN UNA TEMPORADA

El Barcelona, nuevo campeón del mundo de clubes

El Barcelona ha entrado en la historia del fútbol tras vencer a Estudiantes por 1 a 2 en la final del Mundial de Clubes. Así, el

Foto: El Barcelona, nuevo campeón del mundo de clubes
El Barcelona, nuevo campeón del mundo de clubes

El Barcelona ha entrado en la historia del fútbol tras vencer a Estudiantes por 1 a 2 en la final del Mundial de Clubes. Así, el Barça se convierte en el primer equipo en conseguir seis títulos una misma temporada. Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes engalanan las vitrinas del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se ha convertido, por derecho propio, en uno de los mejores equipos de la historia del fútbol.

 

Pero la victoria no fue sencilla, ya que, a falta de dos minutos para el final del partido, Estudiantes era el virtual campeón del torneo. Tuvo que aparecer Pedro para dar vida al Barcelona. El canterano -que volvió a convertirse en el salvador del equipo- lograba un tanto que forzaba la prórroga, en la que el conjunto azulgrana logró el triunfo definitivo gracias a un gol de Messi en el tramo final de la misma. El Barcelona mereció la victoria por ocasiones y por juego, pero los argentinos pusieron en muchas complicaciones al equipo azulgrana.

Durante la primera parte, Estudiantes estuvo muy bien plantado sobre el terreno de juego. El Barcelona no logró hilvanar una jugada con claridad y las constantes ayudas defensivas de los jugadores argentinos, sumadas a su excesiva dureza en determinadas jugadas, impidieron que los azulgrana desarrollaran su juego con comodidad. El Barcelona fue incapaz de encontrar su estilo en ningún momento, y Estudiantes supo aprovechar su oportunidad en los primeros cuarenta y cinco minutos.

En la única ocasión que tuvieron los argentinos Mauro Boselli, goleador del equipo, puso a los sudamericanos por delante con un espectacular testarazo. Con un impecable remate de cabeza llegando desde atrás, golpeó el esférico como un martillo, de arriba a abajo, para clavar el balón en la meta de Víctor Valdés, que nada pudo hacer ante el excepcional remate del argentino.

Cinco minutos antes del gol argentino, el colegiado mexicano, Benito Archundia, no quiso pitar un clamoroso penalti de Albil sobre Xavi. El internacional español se plantó solo ante el meta argentino y, cuando lo superaba gracias a un excepcional recorte, el arquero sacó su pierna derecha para derribar a Xavi. El árbitro no quiso saber nada, en una jugada muy protestada por el equipo culé.

Tras el descanso, el Barcelona salió con otra cara. El cambio de Pedro por Keita fue fundamental, ofreciendo al equipo mayor mordiente atacante. La gran actividad de Ibrahimovic, y sus asociaciones con el canterano provocaron numerosas ocasiones que el Barcelona no supo concretar. El poco acierto de los azulgrana, unido a la gran actuación de Albil, evitaron que el Barça perforara la meta argentina... hasta que apareció Pedro en el último suspiro.

A falta de dos minutos para el final del partido, un balón colgado al área a la desesperada fue peinado por Piqué, sumado al ataque para tratar de 'cazar' algún balón. El esférico fue a parar a la posición de Pedrito, que con un excepcional remate de cabeza, consiguió superar a Albil mediante una vaselina para forzar la prórroga. El canterano mantenía vivo al equipo en la final. Ahora sólo faltaba rematar la faena.

Y el encargado fue el nuevo Balón de Oro. Leo Messi, desparecido durante todo el partido, aprovechó la única oportunidad que tuvo. Dani Alves puso un centro medido al argentino, que éste se encargo de rematar con el pecho para batir a Albil, lo que ponía en bandeja el ‘mundialito’ al Barcelona. Aún así, Estudiantes pudo empatar en la última jugada de partido, donde Desábato conectó un cabezazo que se marchó lamiendo el palo derecho de Valdés.

Tras el pitido final, la explosión de júbilo del equipo español fue espectacular. El Barcelona sigue haciendo historia. Tendrá que pasar mucho tiempo para volver a ver a un equipo con tanto potencial como el club azulgrana. La historia del fútbol tiene reservada una plaza de honor al equipo dirigido por Guardiola: el Barça será recordado como el primer equipo en la historia del fútbol capaz de lograr seis títulos en la misma temporada.

Ficha del partido:

1. Estudiantes: Albil; Rodríguez, Cellay, Desábato, Ré (Rojo, min.90+1); Díaz, Benítez (Sánchez, min.76), Verón, Braña; Enzo Pérez (Máxi Núñez, min.79) y Boselli.

2. Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets (Touré Yaya, min.79), Keita (Pedro, min.46); Messi, Ibra y Henry (Jeffrén, min.82).

Goles: 1-0, min.37: Boselli. 1-1, min.89: Pedro. 1-2, min. 110; Messi. 1-2, min.110: Messi

Árbitros: Benito Archundia, de México. Mostró cartulina amarilla a Messi (min.23), Días (min.45+1), Clemente Rodríguez (min.58), Enzo Pérez (min.65), Henry (min.81), Desábato (min.93), Rojo (min.111), Valdés (min.118), Desábato (min.119).

Incidencias: final del Mundial de Clubes, disputada en el estadio Zyed Sports City de Abu Dabi, ante 45.000 aficionados, que llenaron el estadio. En los prolegómenos del partido, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter acompañó a los capitanes en el centro del campo y estos les presentaron uno a uno a sus compañeros, un hecho habitual como por ejemplo en la final de la Copa Inglesa. Se debió jugar un tiempo extra al final de los 90 minutos del partido, tras llegarse con 1-1 en el marcador.

El Barcelona ha entrado en la historia del fútbol tras vencer a Estudiantes por 1 a 2 en la final del Mundial de Clubes. Así, el Barça se convierte en el primer equipo en conseguir seis títulos una misma temporada. Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes engalanan las vitrinas del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se ha convertido, por derecho propio, en uno de los mejores equipos de la historia del fútbol.