Es noticia
Siete campeones y la vuelta de los lastres para un mayor espectáculo en el DTM
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
juncadella y molina pelarán por un triunfo

Siete campeones y la vuelta de los lastres para un mayor espectáculo en el DTM

“El atractivo del DTM aumenta año tras año. Los pilotos se sienten en buenas manos aquí, saben que sus puestos dependen de su competitividad..."

Foto: Jens Marquardt (Director de BMW), Wolfgang Ullrich (Director de Audi), Hans Werner Aufrecht (Presidente del ITR)y Toto Wolff (Director de Mercedes)
Jens Marquardt (Director de BMW), Wolfgang Ullrich (Director de Audi), Hans Werner Aufrecht (Presidente del ITR)y Toto Wolff (Director de Mercedes)

“El atractivo delDTMaumenta año tras año. Los pilotos se sienten en buenas manos aquí, ya que, a diferencia de lo que ocurre en otros campeonatos como laFórmula 1, saben que sus puestos dependen únicamente de su competitividad y se sienten adecuadamente pagados con arreglo a su esfuerzo”, dice el presidente del ITR, Hans Werner Aufrecht. El Campeonato Alemán de Turismos regresa este fin de semana con su habitual inicio en Hockenheim, y lo hace con un gran atractivo de cara al público. Nuevas reglas que asegurarán que cualquier piloto pueda ganar una carrera en esta nueva edición del DTM. Dani JuncadellayMiguel Molina, repiten, y pelearán por alguna victoria.Este añoRoberto Merhiserá piloto reserva.

En 1996 se juntaron hasta seis campeones en pista y esta temporada habrásiete excampeones batallando sobre el asfalto. Mike Rockenfeller defenderá su título y el de Audi, junto a Mattias Ekstrom, ganador en 2004 y 2007, y Timo Scheider, ganador en 2008 y 2009. BMW cuenta con los vencedores del año 2001 y 2012, Martin Tomczyk y Bruno Spengler respectivamente. Mercedes también tiene en sus filas a otros dos campeones con el regreso de Paul Di Resta de la F1, que ganó el DTM en 2010 también con la escudería alemana. A parte del escocés también hay que añadir a Gary Paffet, que venció en 2005.

placeholder

El resto de participantes lo completan Jamie Green, Miguel Molina, Edoardo Mortara, Adrien Tambay y el novato Nico Müller en el equipo Audi. Daniel Juncadella, Christian Vietoris, Pascal Wehrlein,Robert Wickens y Vitaly Petrov (ex de la Fórmula 1 el año pasado) con Mercedes. Y por último, Augusto Farfus, Timo Glock, Joey Hand, Marco Wittmann, António Félix da Costa, quien vio frustrado su inicio en la F1 este año por Daniil Kvyat, y Maxime Martin en BMW, estos dos últimos también novatos.

Nuevas normas que añaden mayor espectáculo

Para un mayor espectáculo de los aficionados, se han introducido una nueva serie de normas en el reglamento deportivo de la temporada 2014, que Miguel Molina ha explicado en su página web. El número de pit stops durante las carreras se ha reducido de dos a uno, y no se podrán realizar paradas durante el primer tercio de la carrera ni durante los periodos con el coche de seguridad en pista. “Es posible que para el público esto vaya muy bien, pues estará más clara la situación de la carrera en todo momento. Desde el punto de vista del piloto, esto significa que habrá menos opciones tácticas, probablemente nadie podrá parar pronto para hacer un relevo largo, porque de lo contrario acabará sin ruedas”, explica Molina.

También se limitará el uso de los neumáticos blandos, que sólo podrán ser utilizados, como máximo, durante el 50% de la carrera. Este año se suprime la Q4, no habrá intentos de uno en uno. En la Q1 se eliminarán los cinco más lentos y en la segunda otros diez. Los ocho restantes decidirán sus posiciones en la tercera tanda. Este año podrá utilizar el DRS hasta la última vuelta, no como el año pasado que a tres vueltas del final ya no se podía usar. “Esto mantendrá los duelos hasta la última vuelta y es una medida difícil de juzgar… ¡todo depende de si en la última vuelta estoy atacando o estoy defendiendo!”, afirma el gerundense.

placeholder Miguel Molina rodando con su nuevo Audi

Y por último, y como mayor novedad, la vuelta de los lastres que puede afectar a la puesta a punto de cada carrera si hay más o menos kilos. La marca del ganador de la carrera y todos los coches de dicha marca que hayan acabado entre los diez primeros llevarán 5 kilogramos extra en la siguiente. Los demás compañeros de dicha marca que estén fuera de los diez primeros, se lastrarán con la mitad, 2,5 kg. Los pilotos de la marca mejor clasificada después de la vencedora no modificarán su peso. Y los de la tercera, descontarán 2,5 kg. los que hayan quedado entre los diez primeros y 5 kg. los que hayan quedado fuera de esos diez. El máximo de kilos a aumentar o disminuir es de 5 por carrera hasta un máximo de 10 en cualquier caso.

“Todos los cambios son una incógnita, así que habrá que esperar a las dos o tres primeras carreras para juzgar su efecto, pero de lo que estoy seguro es de que este año el DTM va a ser muy emocionante y que los pilotos de Audi vamos a ser protagonistas”, concluye el piloto de veinticinco años.

Todo piloto en parrilla podrá alzarse con la victoria

Nueve campeonatos repartidos en parrilla entre siete pilotos prometen un gran espectáculo, sumado a la nueva normativa, y así lo espera Werner Aufrecht: "Nos reunimos con los fabricantes para pensar en lo que podemos hacer para hacer la lectura de las carreras más fácil, para las multitudes. Con la nueva normativa hemos logrado este objetivo ya que el curso de las carreras será más transparente para los espectadores. Mientras tanto, la igualdad de oportunidades también es de gran importancia ya que se supone que todos los pilotos de la parrilla del DTM tendrán la oportunidad de batallar por la victoria en carrera".

Como es tradición, el DTM inicia el campeonato y lo acaba en el mismo circuito, en el trazado de Hockenheimring. Seis de las pruebas se disputarán en Alemania, y las cuatro restantes en Austria, Rusia, Hungría y China (Circuito Urbano de Guangzhou), estas dos últimas son nuevas incorporaciones al calendario.

placeholder Dani Juncadella con su nuevo Mercedes en los test de Hockenheim

Juncadella se subirá al Force India en Montmeló

Miguel Molina formará parte de Audi por quinto año consecutivo, y lo hará volviendo al equipo donde empezó, a ABT, junto a los mismos ingenieros, y el mismo telemetrista. “La pretemporada ha acabado, es momento de analizar todo y juntar lo mejor en dos semanas. Gran trabajo del equipo. Pero sobretodo de los mecánicos, pocas horas de sueño y noches muy largas. Eso la gente no lo ve pero nosotros sí”, decía el español en su Twitter personal recién llegado a casa de los últimos test de pretemporada, precisamente en Hockenheim.

Por su parte, Dani Juncadella está “deseando que empiece la nueva temporada” y su segundo año en el DTM. El barcelonés compaginará su trabajo como piloto en el DTM con el de piloto de pruebas del equipo Force India, con quien rodará después del GP de España, los días 13 y 14 de mayo. Su objetivo es prepararse “para un comienzo de temporada perfecto para pelear por podios y tal vez incluso ganar una carrera este año”, aunque no tiene prisa. En una entrevista para autopista.es, decía estar con “muy buenas sensaciones, súper preparado”, tras una buena pretemporada donde creen que han mejorado el coche con respecto al año pasado.

placeholder Álex Toril en la primera cita de la F3 en Silverstone

Álex Toril preparado para el segundo asalto

Al margen del DTM, el joven cordobés de diecisiete años Alex Toril tendrá su segunda cita en el Campeonato Europeo de Fórmula 3,también en el circuito de Hockenheimring. Tras un inicio de adaptación y confianza, donde terminó dos de las tres carreras y en la última obtuvo la octava vuelta más rápida, el español sigue teniendo como objetivo estar entre el décimo, y el décimo quinto puesto. Su principal hándicap es que nunca ha competido en el trazado alemán. Pero tiene varios alicientes para cumplir su objetivo. El primero la confianza y la experiencia, aunque haya sido poca, de haber completado ya un fin de semana en el campeonato, donde también ha podido coger más ritmo. Y segundo y más importante, durante la cita inaugural sufrió cierta falta de rendimiento del motor, que le dificultaba a la hora de adelantar en rectas, y que esperan haber arreglado.

Horarios del fin de semana

El sábado a las 12:10 se realizará la primera carrera de F3. Después, a las 15:40 calificación de las dos últimas pruebas, y a continuación, la calificación de DTM. El domingo a las 11:00 y a las 15:25 horas se disputarán la segunda y tercera carrera de la F3 respectivamente. Entre medias, a la 13:30 horas se producirá la primera prueba del año del Campeonato Alemán de Turismos.

“El atractivo delDTMaumenta año tras año. Los pilotos se sienten en buenas manos aquí, ya que, a diferencia de lo que ocurre en otros campeonatos como laFórmula 1, saben que sus puestos dependen únicamente de su competitividad y se sienten adecuadamente pagados con arreglo a su esfuerzo”, dice el presidente del ITR, Hans Werner Aufrecht. El Campeonato Alemán de Turismos regresa este fin de semana con su habitual inicio en Hockenheim, y lo hace con un gran atractivo de cara al público. Nuevas reglas que asegurarán que cualquier piloto pueda ganar una carrera en esta nueva edición del DTM. Dani JuncadellayMiguel Molina, repiten, y pelearán por alguna victoria.Este añoRoberto Merhiserá piloto reserva.

El redactor recomienda