Es noticia
Por qué Checo Pérez es la mejor opción de RedBull para acompañar a Max Verstappen
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA MERECIDA RENOVACIÓN

Por qué Checo Pérez es la mejor opción de RedBull para acompañar a Max Verstappen

Si quedaban pocas dudas de que la pareja de pilotos del equipo austríaco funcionaba, la victoria en Monaco del mexicano era la mejor forma de rubricar la renovación

Foto: Checo Perez exultante tras su victoria este pasado domingo en Monaco (REUTERS /Benoit Tessier)
Checo Perez exultante tras su victoria este pasado domingo en Monaco (REUTERS /Benoit Tessier)

RedBull ha decidido cortar por lo sano la ‘temporada idiota’ de rumores acerca de fichajes para la próxima temporada y ha oficializado la renovación de Sergio ‘Checo Pérez’ para las próximas dos temporadas. Un anuncio que medio se le fue de la lengua al mexicano después de su triunfo en Mónaco, y que hace bueno aquel dicho de que ‘si algo funciona es mejor no tocarlo’.

"Para mí, esta ha sido una semana increíble, -declaró Pérez al hacerse oficial el anuncio- Ganar el Gran Premio de Mónaco es un sueño para cualquier piloto y luego anunciar mi renovación hasta 2024 me hace extremadamente feliz. Estoy muy orgulloso de ser miembro de este equipo y me siento completamente como en casa aquí ahora". Es difícil no alegrarse por el mexicano, porque es uno de esos pilotos a los que habitualmente se le ha negado el pan y la sal y ha demostrado con hechos que es el candidato perfecto para ocupar la segunda butaca de RedBull.

¿Segundo piloto? No tan deprisa

¿Significa este acuerdo que RedBull le ha contratado exclusivamente como escudero de Max Verstappen? En absoluto. Es obvio que el equipo austríaco gira alrededor del actual campeón del mundo, pero puede tener también inconvenientes poner todos los huevos en la cesta de un piloto. Es necesario que mejor sea el cronómetro y los resultados en pista los que marquen la jerarquía y sólo en situaciones muy concretas, o muy avanzada la temporada, se priorice a un piloto sobre su compañero de equipo. Lo importante es que cuando vengan las cosas mal dadas con el Plan A, tengas un Plan B a disposición.

Véase el caso de George Russell con Lewis Hamilton esta temporada en Mercedes. La situación de la pasada con Valtteri Bottas suponía estar en manos de Hamilton tanto deportiva como económicamente a todos los niveles. Llegado el momento y si la situación lo justifica, Toto Wolff priorizará a Lewis sobre George, pero lo importante aquí es que cuando algún piloto se pase de la raya con exigencias o conflictos puedas hacerle ver que no es imprescincible y solo tiene que echar una mirada al otro piloto del box.

placeholder Checo Perez ya es el piloto más exitoso de la historia de México (EFE /Francisco Guasco)
Checo Perez ya es el piloto más exitoso de la historia de México (EFE /Francisco Guasco)

Esto es justo lo que ha hecho Checo Pérez para ganarse su renovación en RedBull que es cumplir la premisa del ‘bueno, bonito y barato’. Bueno,f porque ningún piloto desde Daniel Ricciardo se había puesto a la altura de Max Verstappen como lo ha hecho él, bonito porque sabe trabajar en equipo y crear buen ambiente y finalmente es barato, porque sea cual sea el sueldo acordado en el contrato, las brutales ventas de Merchandising del equipo en México va a hacer que el fichaje casi se pague sólo.

Es innegable que Checo ha dado un enorme salto de calidad de la temporada pasada a la presente. El año pasado dio muestras ocasionales de brillantez, pero en términos generales estaba lejos del ritmo de Verstappen. Más cerca indudablemente de lo que habían estado sus predecesores Pierre Gasly o Alex Albon, pero obviamente nada que ver con lo que está ocurriendo esta temporada, donde le disputa hasta ‘poles’ al holandés y sólo va quince puntos por detrás en el campeonato después de siete carreras.

Un gran salto de calidad

El cambio de reglamentación ha beneficiado a Pérez con una especie de folio en blanco para ambos pilotos, a diferencia del coche de la temporada pasada, la última versión de una serie de monoplazas muy radicales adaptados específicamente a la conducción de Verstappen. El trabajo de adaptación realizado el año pasado así como el aporte técnico en el trabajo con los ingenieros que no ha pasado desapercibido ni para Christian Horner ni para Helmut Marko, el consejero aulico de Dietrich Mateschitz, propietario de RedBull.

"Una y otra vez ha demostrado no solo ser un magnífico jugador de equipo, -afirmó Horner- pues a medida que se ha ido sintiendo más cómodo con el coche, se ha convertido en un candidato siempre a tener en cuenta en la parte alta de la parrilla. Para nosotros, mantener en el equipo su ritmo de pilotaje, su capacidad y experiencia en carrera hacía obvio que continuáramos juntos hasta 2024.

A RedBull le hubiera gustado ascender a algún piloto procedente de sus famosos programas de talento, pero el candidato natural Pierre Gasly, no ha ofrecido estos años en Alpha Tauri algo especial que sugiriera ser mejor opción que Checo. Aunque atesora mucho potencial todavía, Tsunoda está muy verde para subirlo a uno de los mejores coches de la parrilla.

placeholder El buen ambiente que ha generado Checo Perez con su equipo salta a la vista  (EFE /EPA /CHRISTIAN BRUNA)
El buen ambiente que ha generado Checo Perez con su equipo salta a la vista (EFE /EPA /CHRISTIAN BRUNA)

Con los asientos cerrados en Ferrari y RedBull para las próximas dos temporadas, empieza quedar poco terreno para los fichajes de relumbrón entre los coches con opciones al título. Salvo sorpresa de algún anuncio de cambio de sillas o retiradas del trío de campeones mundiales Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, parece que este verano no pasará a la historia con los fichajes.

Quien no olvidará fácilmente este mayo será Checo Pérez, que le ha traído el triunfo nada menos que en Mónaco, así como el nacimiento de Emilio, su tercer hijo, que ha venido con un pan debajo del brazo en forma del mejor contrato de toda su carrera deportiva. Ya es el piloto más exitoso de la historia de México con tres victorias, por delante las dos ganadas por el mítico Pedro Rodriguez. Un premio merecido a su esfuerzo y una reivindicación a su talento, tan a menudo puesto en cuestión por parte de cierta prensa anglosajona.

RedBull ha decidido cortar por lo sano la ‘temporada idiota’ de rumores acerca de fichajes para la próxima temporada y ha oficializado la renovación de Sergio ‘Checo Pérez’ para las próximas dos temporadas. Un anuncio que medio se le fue de la lengua al mexicano después de su triunfo en Mónaco, y que hace bueno aquel dicho de que ‘si algo funciona es mejor no tocarlo’.

Max Verstappen Sergio Pérez Fórmula 1