Es noticia
Menú
Del órdago de Vettel al silencio de Mazepin: la Fórmula 1 cancela el Gran Premio de Rusia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SITUACION CONFLICTIVA

Del órdago de Vettel al silencio de Mazepin: la Fórmula 1 cancela el Gran Premio de Rusia

Como era de esperar el conflicto militar entre Rusia y Ucrania no ha dejado indiferente al paddock, pues existen varios vínculos e intereses en juego... y con el alemán alzando la voz

Foto: Chase Care, Vladimir Putin y Bernie Ecclestone en el palco de autoridades del circuito de Sochi. (EFE/EPA/Sdrjan Suki)
Chase Care, Vladimir Putin y Bernie Ecclestone en el palco de autoridades del circuito de Sochi. (EFE/EPA/Sdrjan Suki)

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania no ha dejado indiferente al paddock de la Fórmula 1, ya que existen varios vínculos e intereses en juego. El promotor Liberty se apresuró a lanzar un comunicado oficial ante las primeras noticias de la invasión: "Se está observando de cerca los desarrollos de los acontecimientos y continuaremos monitorizando la situación muy de cerca en estos momentos. Por ahora, no se harán más comentarios sobre la carrera programada para septiembre (Gran Premio de Rusia).

Solo unas horas más tarde, la F1 anunciaba la cancelación del GP de Rusia. Daba a conocer que la carrera de Sochi no se disputará, tras llegar a un acuerdo absoluto entre todas las escuderías y buena parte de los pilotos del 'paddock'. Eso sí, se guardan un pequeño as en la manga, pues en el comunicado aseguran que se hace "dadas las actuales circunstancias", por lo que dejan abierta la puerta a que, si estas cambian, pueda celebrarse. Eso sí, de momento, queda fuera del calendario.

Vettel no se corta

Sebastian Vettel, director la asociación de pilotos GPDA, no tuvo reparos en mostrar claramente su posición en el conflicto: "No hemos hablado los pilotos sobre este tema, así que no puedo hablar en nombre de la GPDA" -dijo el piloto alemán, preguntado por la posición que podría tener la asociación que reúne a los pilotos. "En mi opinión personal, cuando me desperté esta mañana con las noticias, obviamente, me sorprendí. Creo que es horrible ver lo que está sucediendo".

placeholder Formula One F1 - Pre-Season Testing - Circuit de Barcelona-Catalunya, Barcelona, Spain - February 24, 2022 Aston Martin's Sebastian Vettel wears a protective face mask during testing REUTERS Albert Gea
Formula One F1 - Pre-Season Testing - Circuit de Barcelona-Catalunya, Barcelona, Spain - February 24, 2022 Aston Martin's Sebastian Vettel wears a protective face mask during testing REUTERS Albert Gea

Peguntado si haría o no boicot a la prueba, el piloto de Aston Martin entró en tromba y dejó cristalina su posición: “Creo que está mal correr en Rusia. Lo siento por las personas inocentes que están perdiendo la vida, que están siendo asesinadas por razones estúpidas y un liderazgo muy, muy extraño y loco. Personalmente, estoy realmente conmocionado y triste de ver lo que está pasando. Veremos en el futuro, pero no iré a correr a Sochi, creo que mi decisión ya está tomada". Vettel se posicionaba antes que su propio equipo, Aston Martin, e incluso antes de que la F1 tomara la decisión definitiva.

A última hora de la tarde, Fernando Alonso también se expresaba al respecto en una videoentrevista. "Tenemos que ser responsables con lo que hacemos y, ojalá la Fórmula 1 tenga las decisiones que tenga que tomar, pero tenemos un gran premio en Rusia en septiembre, y no sería lógico acudir a un país que estuviese en guerra.

Alguien con mucha menos veteranía que Vettel, Max Verstappen opinaba parecido al piloto alemán, pero matizando con la mayor prudencia que este tipo de situaciones obligan. "Cuando un país está en guerra, no es correcto correr allí, pero vamos a esperar a escuchar la opinión que toma la Fórmula 1 y todos en conjunto al respecto", opinó el actual campeón mundial, que con un sentimiento quizá similar al de Vettel, no personalizó en un país o líder político concreto, si no sobre la conveniencia de competir en un país (cualquiera) en situación de guerra. Una forma inteligente de dar su opinión, pero sin decir nada de lo que arrepentirse.

No es de extrañar que el único piloto ruso de la categoría, Nikita Mazepin, haya evitado pronunciarse políticamente sobre el conflicto "Siempre he sido un gran partidario de los deportes sin política", dijo el piloto del equipo HAAS, enfatizando que su único objetivo es ayudar a su equipo a ser lo más competitivos posible. Precisamente, al final de la jornada el equipo americano anunciaba que en la última jornada de esta primera sesión de pretemporada retirará todos los logos de Uralkali, el patrocinador del equipo, y salió a la pista con un monoplaza blanco.

Binotto también tira de prudencia

"Es muy triste ver lo que está ocurriendo", declaraba Mattia Binotto en relación a la situación que plantea a la Fórmula 1 la guerra de Ucrania, "lo único que podemos hacer es esperar que las cosas mejoren. La carrera es septiembre, y hay tiempo de que las cosas mejoren". El italiano contestaba a la pregunta sobre el futuro de la carrera rusa y de las palabras de Vettel. "La Fórmula 1 (Liberty) está intentando gestionar la situación. Esta noche tenemos una reunión (de los equipos) para conocer la situación y gestionarla, por lo que por el momento solo podemos discutir y ver todas las implicaciones y tomar las decisiones correctas para el futuro. En estas situaciones la Fórmula 1 no es lo más importante, sino lo que está ocurriendo allí". Binotto también adoptaba la postura de la prudencia que tanto chocaba en Vettel.

"Mattia tiene razón, las carreras no son claves en este tipo de circunstancias, hay tiempo, pero en la mente de todo el mundo está arreglar la situación, las carreras no son la prioridad", afirmaba Fred Vasseur, también presente en la rueda de prensa. "Es una situación muy triste, nuestros pensamientos están con la gente involucrada y también nos confirma al mirarnos al espejo que la Fórmula 1 no es tan importante", comentaba Jos Capito, el responsable de Williams, "hay temas más importante que el rendimiento de un coche cuando otra gente puede perder sus vidas. Tenemos que tener esto en la mente, y lo que ocurra en el futuro, tenemos una buena relación entre las partes (FOM, FIA), los organismos que gestionan la Fórmula 1, y tomarán las decisiones apropiadas para todos nosotros".

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania no ha dejado indiferente al paddock de la Fórmula 1, ya que existen varios vínculos e intereses en juego. El promotor Liberty se apresuró a lanzar un comunicado oficial ante las primeras noticias de la invasión: "Se está observando de cerca los desarrollos de los acontecimientos y continuaremos monitorizando la situación muy de cerca en estos momentos. Por ahora, no se harán más comentarios sobre la carrera programada para septiembre (Gran Premio de Rusia).

Conflicto de Ucrania Fórmula 1 Sebastian Vettel Max Verstappen