Es noticia
Ferrari trae un purasangre árabe para Carlos Sainz en Jeddah, ¿o el purasangre será él?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SAINZ OPTIMISTA PERO CAUTO

Ferrari trae un purasangre árabe para Carlos Sainz en Jeddah, ¿o el purasangre será él?

Aunque el trazado del circuito de Arabia Saudí no sea el de un circuito urbano al uso tipo Mónaco, podríamos volver a ver al piloto español y la ‘Scuderia’ muy competitivos

Foto: Carlos Sainz en la rueda de prensa del G.P de Arabia Saudi (EFE/EPA/Amsar Massan)
Carlos Sainz en la rueda de prensa del G.P de Arabia Saudi (EFE/EPA/Amsar Massan)

El nuevo circuito callejero de Jeddah es la antítesis de Mónaco, que es la pista en la que más han brillado los Ferrari esta temporada. Sin embargo, a pesar de sus enormes diferencias hay una serie de elementos que podrían jugar a favor de los de Maranello en su lucha no sólo con McLaren, sino incluso inmiscuirse en algún momento entre los RedBull y Mercedes.

La penúltima carrera de la temporada 2021 se va a celebrar en un circuito de reciente construcción, tan reciente como que mientras ustedes leen estas líneas siguen rematándose aún detalles de una instalación fastuosa pero finalizada contrarreloj. Esto implica entre otras cosas, que el asfalto va a ser completamente nuevo y teóricamente esto supone unos niveles de agarre muy bajos, circunstancia que en principio favorece a los Ferrari. Además, ser uno de los circuitos más largos y veloces con cerca del 80 por ciento del recorrido con el pie a fondo, va a poner a prueba la capacidad de adaptación a lo desconocido de pilotos e ingenieros.

Esta circunstancia de altas velocidades a priori favorece a Mercedes y a los equipos que como McLaren portan su propulsor. Sin embargo, rectas demasiado largas también puede suponer bajada de temperatura en los neumáticos y ahí es donde Ferrari puede obtener cierta ventaja pues siempre ha demostrado tener más capacidad que sus rivales de generar calor a las ruedas.

placeholder Al igual que en Qatar la carrera será nocturna  y por tanto con temperaturas más bajas a las de las sesiones de entrenamientos. Un desafío para los ingenieros y pilotos.
Al igual que en Qatar la carrera será nocturna y por tanto con temperaturas más bajas a las de las sesiones de entrenamientos. Un desafío para los ingenieros y pilotos.

La importancia del sistema híbrido

Otra circunstancia que puede favorecer a los Ferrari, es que rectas larguísimas donde se lograrán las velocidades punta al estilo Monza cercanas a los 350km/h supone también una importancia superior a otros circuitos en la carga de energía del sistema híbrido a través de los gases del escape. La última evolución de motor de Ferrari ha significado una considerable mejora en el tradicional déficit de velocidad punta del propulsor italiano y con el nuevo sistema de recuperación de energía que el equipo italiano trae para esta carrera hay motivos para el optimismo sobre las posibilidades de Sainz y los del ‘Cavallino’ en este Gran Premio.

“Vamos a ver estas dos carreras que quedan a ver que tal se dan y conseguimos acaparar más flashes”- comentó Carlos al llegar al circuito árabe-. “Por otra parte es un circuito nuevo y habrá que ir paso a paso, tomándoselo con tranquilidad desde el principio al estilo de Mónaco e ir ganando progresivamente confianza. Es el enfoque que vengo utilizando desde la carrera de Rusia y está funcionando bien”

El piloto español con su regularidad a lo largo de la temporada, donde ha anotado puntos en todas las carreras excepto dos, ha sido sin duda clave para que Ferrari esté en estos momentos 39.5 puntos por delante de McLaren en la lucha por la tercera posición en el mundial de constructores. Aunque conscientes de sus oportunidades gracias a las mejoras introducidas en el SF21, Carlos prefiere ser cauto pues sabe bien como se las gastan los McLaren en las rectas largas y avisa que no será fácil: "Necesitamos superarlos por cuatro o cinco puntos, lo cual, mirando los resultados recientes podría parecer un escenario probable. Pero tenemos que recordar que McLaren ha estado en la lucha en todas estas carreras en las que les hemos superado”

La importancia de no fallar

“No es que estuviéramos en una senda fácil para superarlos antes de sus problemas en las últimas tres carreras,-prosiguió el madrileño- pues ha estado muy disputado, simplemente creo que hemos logrado cometer menos errores, tener todo en orden con los dos coches y de esa forma superarlos. Sin embargo, me da la impresión que aquí podrían tener el coche más rápido y probablemente llevarán la pelea hasta el final en Abu Dhabi".

No olvidemos tampoco, que está en juego también la quinta plaza del campeonato de conductores entre Lando Norris (153 puntos), Charles Leclerc (152 puntos) y el propio Carlos Sainz (145 puntos). El acabar a final de temporada como el primer piloto entre los ‘mortales’ que no llevan un Mercedes o un RedBull no es poca cosa y para Sainz, una nueva ocasión de reivindicarse ante su jefe Mattia Binotto y le haga repensar si Leclerc sigue siendo su mejor baza para un teórico asalto al mundial en 2022.

Viene bien recordar que el caballo purasangre de raza árabe, posee una gran habilidad respecto a otras razas para adaptarse las condiciones cambiantes. Siempre fue reconocido como el caballo ideal para la guerra por su excelente velocidad, extraordinaria resistencia y la falta de miedo ante la batalla. El caballo árabe también se ha caracterizado por su inteligencia y saber actuar con mayor sigilo, lo que lo convertía ideal para ataques sorpresivos. ¿A quién les suena esta descripción si pensaran en un piloto?¿Será que hay un purasangre de esas características nacido en Madrid, pero que va a correr en Arabia como si estuviera en casa?

El nuevo circuito callejero de Jeddah es la antítesis de Mónaco, que es la pista en la que más han brillado los Ferrari esta temporada. Sin embargo, a pesar de sus enormes diferencias hay una serie de elementos que podrían jugar a favor de los de Maranello en su lucha no sólo con McLaren, sino incluso inmiscuirse en algún momento entre los RedBull y Mercedes.

Fórmula 1 Mattia Binotto Charles Leclerc
El redactor recomienda