Es noticia
"¿Cómo algo que no es legal todavía está en el coche?": la 'dura' sanción a Racing Point
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Ferrari y McLaren piden una sanción mayor

"¿Cómo algo que no es legal todavía está en el coche?": la 'dura' sanción a Racing Point

Racing Point fue multado este viernes con 400.000 euros y la pérdida de 15 puntos del campeonato de constructores después de que Renault ganara su protesta por los conductos de freno

Foto: Nico Hulkenberg durante los entrenamientos libres en Silverstone. (EFE)
Nico Hulkenberg durante los entrenamientos libres en Silverstone. (EFE)

“Me preocupa que todavía tengan lo que se consideró ilegal en Austria en el monoplaza ahora. Creo que es confuso para los aficionados, ¿cómo es que algo que no es legal en Austria todavía está en el monoplaza?” Racing Point fue multado este viernes con 400.000 euros y la pérdida de 15 puntos del campeonato de constructores después de que Renault ganara su protesta por los conductos de freno que se veían como un copia y pega del Mercedes de 2019. Una sanción que muestra claramente el culpable, pero que muchos ven, entre ellos Zak Brown, como demasiado benevolente para Racing Point. FIA ya ha recibido notificaciones de intención de apelar la decisión sobre la protesta de Renault de Ferrari, McLaren, Racing Point y Williams.

La sanción otorgada desde la FIA dijeron que era "proporcional a la violación del proceso de diseño que condujo al incumplimiento de las regulaciones y una pena adicional de reprimenda es suficiente para los Grandes Premios de Hungría y Gran Bretaña". Pero la decisión que más ha molestado en el paddock es que, después de incumplir el reglamento con esa copia de los conductos de freno, puedan mantenerlos el resto del campeonato. Para muchos ha sido un sinsentido.

Foto: "Un fin de semana" diferente, señalaba Carlos Sainz ante los desafíos del GP "70 Aniversario" (McLaren)

¿Por qué mantienen los conductos de freno?

La FIA convocó a un solo grupo de comisarios para pronunciarse sobre las tres protestas, ya que los fundamentos eran los mismos para cada gran premio, y han dictaminado que la adaptación de Racing Point de los conductos de freno de Mercedes 2019 no constituye un diseño original como lo requiere las regulaciones de este deporte.

Los comisarios dictaminaron que los conductos del freno delantero del RP20 son legales porque se adaptaron a partir de los datos de Mercedes ya aplicados al equivalente de Racing Point en 2019. Pero dijeron que no se aplicaba a los conductos de los frenos traseros porque Racing Point no usó los datos de Mercedes para la versión de esas partes. La FIA concluyó que lo que hizo el equipo fue una adaptación y no un diseño desde cero, como marca el apéndice 6 del reglamento; por lo que su esfuerzo no ha sido igual que el de Mercedes y por ello han obtenido una ventaja. Motivos claros para sancionar a la escudería. "Los comisarios concluyen que el diseñador principal de los conductos de frenos del RB20 es Mercedes, no Racing Point", señala la FIA en las conclusiones de su investigación.

La FIA lo que sanciona es que no cumplieran con el proceso de diseño, no el diseño en sí, que cumple perfectamente con la normativa técnica. Por ello, no tendrán que rediseñar los conductos de frenos. "Sería muy irracional esperar que Racing Point olvide su conocimiento y diseñe nuevamente desde una hoja de papel limpia desde cero, porque los diseños nunca funcionan de esa manera, siempre comienzan con el conocimiento existente", dijo el jefe técnico de la FIA, Nikolas Tombazis. “Así que de alguna manera esperar que hagan algo completamente diferente sería muy irrazonable. También sería muy difícil para nosotros determinar si algo es lo suficientemente diferente o no, por lo que sería una expectativa bastante irrazonable ". Se espera que en las siguientes carreras puedan tener reprimendas, pero sin sanción por los conductos de freno.

placeholder Lance Stroll durante los entrenamientos libres en Silverstone. (EFE)
Lance Stroll durante los entrenamientos libres en Silverstone. (EFE)

Nadie está contento con la sanción

Racing Point dejó claro que apelaría si perdía. Tiene hasta el sábado por la mañana para notificar a la FIA de su intención de apelar. Quienes si apelarán serán Ferrari y McLaren. "Obviamente es un veredicto de 14 páginas y creo que debemos revisarlo con mucho cuidado y prestar atención a lo que se ha escrito", dijo el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto. “Una cosa que es importante es que de alguna manera ha habido un incumplimiento de las regulaciones, ese es un punto de partida. Eso se relaciona con los conductos de freno, pero hay todo un concepto detrás de copiar y si podemos copiar o no”, dijo. “Hay que dividir dos cosas en el conducto del freno, hay un incumplimiento de la regulación y eso se ha aclarado. ¿Es suficiente la pena? Creo que debemos repasar con cuidado las 14 páginas y hay 24 horas para presentar una intención de apelación. Como Ferrari, tendremos mucho cuidado al comprender y luego decidir el siguiente paso", remarcó. Un paso que decidieron tomar pasada la tarde del viernes.

McLaren, por su parte, declaró previamente que el resultado de esta protesta es clave para decidir si la F1 se convierte o no en un campeonato de copias. "Mi reacción inicial es que Racing Point ha sido declarado culpable", dijo Zak Brown. “Me preocupa que todavía tengan lo que se consideró ilegal en Austria en el monoplaza ahora. Creo que es confuso para los aficionados, ¿cómo es que algo que no es legal en Austria todavía está en el monoplaza?"

Tras esa reflexión Zak Brown va más allá y duda de todo el monoplaza. "Afirmaron que habían copiado el coche a través de la fotografía. Al final tienes que cuestionar todo lo demás alrededor del monoplaza", dijo. No creo que esto sea bueno para el deporte. El constructor recibe una penalización, pero los pilotos no. Como equipos, todos competimos entre sí, pero luego los pilotos compiten entre sí y pueden mantener sus puntos cuando luchan por el campeonato de pilotos. Creo que la decisión final ha generado muchas más preguntas que respuestas. Es algo que vamos a revisar rápidamente para que podamos entender el proceso y saber si eso es algo en lo que queremos participar". Lejos de aportar claridad, esta decisión acaba poner en entredicho el reglamento actual de la Fórmula 1.

Renault era el tercer equipo que pensaba si apelar la sanción de la FIA. Cyril Abiteboul consideró que no era justo que sigan usando los mismos conductos de freno. "La cuestión de la sanción está en debate. Es una ventaja muy importante", comentó. "Puedo confirmar que estamos estudiando si apelar. Normalmente tenemos una hora para hacerlo pero en este caso en particular, dada la complejidad, tenemos 24 horas para hacer y 96 horas para confirmar o no la apelación", comentó Abiteboul. "Ya que es complejo y necesitamos equilibrar con cuidado los intereses del deporte y la consistencia de la sanción, estudiamos si apelar la sanción, obviamente la decisión no", añadió el directivo francés.

El motivo de la sanción

Nikolas Tombazis, responsable técnico de la FIA para la Fórmula 1 y otras categorías de monoplazas, admitió que quizás no debería penalizarse a Racing Point "porque fueron originales al seguir este enfoque y rompieron lo que ha sido habitual en la F1 durante 40 años, aunque no es eso lo que deseamos que llegue a ser la F1". Por otro lado comentó que "permitir coches clones en el futuro no es la decisión correcta y que tanto la Federación como Liberty Media trabajarán para impedir que el próximo año haya ocho Mercedes en pista".

Tombazis confesó que trabajan ya en introducir algunos cambios en los reglamentos deportivos para evitar que la clonación se convierta en algo habitual, aunque estima que será inevitable y, por tanto, deberá permitir que se copien algunas áreas locales, pero no se permitirá que un coche sea fundamentalmente copia de otro. “Lo que queremos evitar es que los equipos usen todas estas fotos para copiar piezas enteras, como lo ha hecho Racing Point. Queremos decir claramente a las escuderías que no deben comenzar a copiar para el coche del año próximo".

“Me preocupa que todavía tengan lo que se consideró ilegal en Austria en el monoplaza ahora. Creo que es confuso para los aficionados, ¿cómo es que algo que no es legal en Austria todavía está en el monoplaza?” Racing Point fue multado este viernes con 400.000 euros y la pérdida de 15 puntos del campeonato de constructores después de que Renault ganara su protesta por los conductos de freno que se veían como un copia y pega del Mercedes de 2019. Una sanción que muestra claramente el culpable, pero que muchos ven, entre ellos Zak Brown, como demasiado benevolente para Racing Point. FIA ya ha recibido notificaciones de intención de apelar la decisión sobre la protesta de Renault de Ferrari, McLaren, Racing Point y Williams.

Fórmula 1 McLaren Austria