La maniobra de Hamilton o cuando los pilotos de Fórmula 1 piden poner trampas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA PARRILLA GRITA UN CAMBIO EN LOS CIRCUITOS

La maniobra de Hamilton o cuando los pilotos de Fórmula 1 piden poner trampas

Un error debe pagarse de alguna manera. Una buena parte de la parrilla está comenzando a levantar la voz para que vuelva la grava o algún elemento que acabe con las escapatorias

Foto: Lewis Hamilton en el GP de Europa de 2007.
Lewis Hamilton en el GP de Europa de 2007.

Bernie Ecclestone dijo que quería ver muros a lo largo de los circuitos para evitar que la gente se saliera de la pista, aumentar el dramatismo y la peligrosidad. Sabiendo que estáis a favor de la seguridad... esto a mí me suena un poco loco, pero quería conocer sus opiniones”. El jueves pasado, desde la tribuna de prensa del GP de México, se cuestionó sobre esas enormes escapatorias fuera de los límites de la pista que permiten a los pilotos no penalizar por trazar curvas o chicanes de manera irregular. Unos días después, precisamente, la Fórmula 1 entró en cólera por incidentes relacionados con el uso indebido de los límites de la pista. ¿Sería ya campeón Nico Rosberg si hubiera habido grava tras la primera curva del Hermanos Rodríguez?

[Vettel se libra de una sanción histórica en F1]

“Creo que podemos hacer los circuitos un poco más desafiantes para los pilotos. No necesariamente con muros, pero sí haciendo pagar a los pilotos por un error si te has ido largo, con grava y perdiendo tiempo. Este tipo de medidas es buena para el deporte porque fuerzas a los pilotos a no cometer ningún error”, explicó el anfitrión Sergio Pérez, corriente que también siguen otros pilotos como Carlos Sainz: “Estoy convencido de que se puede hacer algo para que, al menos, pagues algo o no tomes ventaja si te sales de la pista. Actualmente, no es demasiado arriesgado para nosotros simplemente perder el punto de referencia por un poco... no pasa nada, continúas (por la escapatoria) y no tienes ni que cuidar tus neumáticos.

[La esperada vuelta de Ross Brawn a la F1 como 'Director Deportivo']


A vueltas con las piedras. Ahora, en palabras de Daniel Ricciardo: “La grava es un buen elemento de disuasión. Incluso si consigues sortearla con velocidad, saldrás con piedras en los radiadores o neumáticos. Es una buena penalización. No me gusta la manera en que un piloto puede cometer un error defendiendo la posición, cortar la curva y seguir, como le sucedió en la primera curva a Lewis. Fue la primera vuelta y es un momento crucial: si cometes un error, debes pagar un precio”. Permaneciendo en Red Bull, también opina Christian Horner: “Si acabas en la grava puedes perder mucho tiempo o quedar fuera de la carrera. Es algo que hay que analizar para ver si en algunas curvas, la grava disuade más que una escapatoria de asfalto. El problema es que, actualmente, una salida de pista queda a criterio de los comisarios, ¿por qué el movimiento de Max es diferente al de Lewis en la chicane de Montecarlo, o al de la primera curva en México? Depende mucho del punto de vista de los comisarios. Si hubiera grava te penalizaría de inmediato”.

Piedras, conos, badenes… algo

Recogiendo el guante de Horner y los diferentes puntos de vista de los comisarios, conviene recordar que los del GP de Austria fueron severos a la hora de intentar que se respetara el límite de la pista utilizando incluso badenes, otro buen elemento de disuasión. En EEUU, sin embargo, no pasó nada por poner las cuatro ruedas del monoplaza fuera de los límites de la pista en algún momento de la prueba.

[El sopor de este McLaren o cuando Alonso pide ya que se acabe la temporada]


¿Badenes? “No hay que pensar sólo en la grava. Tal vez podría ser algo como lo que se hace en Sochi o en Monza, donde tienes que rodear algo (conos) para que te cueste tiempo”, apunta Nico Hulkenberg. El año pasado, el máximo responsable de Mercedes en la F1, Toto Wolff, también comentó su deseo de la vuelta de la “gravilla” a los circuitos.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Diez temporadas después de la sorprendente imagen de una grúa devolviendo a Hamilton a pista tras encallar en una puzolana de grava (en ese 'acuático' GP de Europa se habían quedado fuera otros monoplazas por ese motivo), la piedra vuelve a ser protagonista. Ecclestone fue quien fue sugiriendo a los circuitos la modificación de los trazados añadiendo asfalto para que no hubiera tantos abandonos durante las carreras y el remedio ha resultado peor que la enfermedad. Quizás, el futuro 'Director Deportivo' de la F1, Ross Brawn, esté a favor y recomiende una vuelta al pasado.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Sergio Pérez Lewis Hamilton
El redactor recomienda