Es noticia
"Cuando ganemos una carrera, sabré si soy capaz de liderar Williams"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CLAIRE WILLIAMS HABLA PARA 'EL CONFIDENCIAL'

"Cuando ganemos una carrera, sabré si soy capaz de liderar Williams"

Hija de Frank Williams, Claire Williams es la segunda mujer que dirige un equipo de Fórmula 1, posición que asumió tras la marcha de Toto Wolf

Foto: "Cuando ganemos una carrera, sabré si soy capaz de liderar Williams"
"Cuando ganemos una carrera, sabré si soy capaz de liderar Williams"

Hija de Frank Williams, Claire Williams es la segunda mujer que dirige un equipo de Fórmula 1, posición que asumió tras la marcha de Toto Wolf a Mercedes. Comenzó su carrera profesional como responsable de prensa del circuito de Silverstone, para luego incorporarse al departamento de comunicación de Williams en 2001. Desde entonces ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el equipo hasta alcanzar la dirección del proyecto que fundara su padre en los años setenta.

Cálida y cordial, en la entrevista para El Confidencial también confirma las tablas adquiridas en su experiencia a la hora de tratar con la prensa. Pero no puede obviar que su equipo se encuentra en uno de los momentos más críticos de su historia, y el desafío que afronta es extraordinario, en plena crisis de resultados.

-¿Qué significado de Williams para usted?

Es una pregunta muy difícil, (se ríe). Amo a este equipo, es mi familia, ha sido gran parte de mi vida hasta ahora, y donde he trabajado siempre, pero es mi trabajo, y se trata de  competición, carreras, del ambiente que se vive y, por supuesto, de volver a ganar algún día

-¿Cuándo supo que estaba capacitada para liderar el equipo?

Es que todavía no lo sé. Cuando ganemos una carrera entonces sabré que soy capaz de liderarlo, mientras tanto...

-¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido de su padre, Frank?

“Trabaja duro, y una vez que lo haces la recompensa llegará”. Si tú pones todo tu tiempo y tu esfuerzo llegarán cosas buenas.

-¿Qué siente cuando alguna gente dice que la Fórmula 1 es un deporte de hombres?

Es una pregunta difícil… Es difícil escapar de la realidad, éste es un deporte que tiene más hombres que mujeres, pero estoy acostumbrado a ello, lo acepto y no me doy cuenta. Realmente no lo noto, pero teniendo también una mujer en Sauber como máxima responsable (Monisha Kalterborn), que tenemos una mujer piloto (Susie Wolf), estamos dejando una huella. Pero cada vez hay más mujeres que están contribuyendo a cambiar este deporte, y esto es estimulante.

-¿Y aportan otro punto de vista diferente?

Si, creo que las mujeres traen otra perspectiva, algo  que es diferente, y también lo hacemos en otras áreas de la vida. Las mujeres tienen características diferentes a los hombres, traen más equilibrio.

-¿Cuáles son los principales valores del equipo Williams?

Somos un equipo y una empresa de carrera en nuestro corazón, pero somos una empresa de ingeniería y queremos dejar un legado como tal en el deporteIntegridad, rendimiento, competimos honestamente y queremos ganar con honestidad. Trabajamos duro, tenemos una ética de trabajo. Somos un equipo y una empresa de carrera en nuestro corazón, pero somos una empresa de ingeniería y queremos dejar un legado como tal en el deporte. Somos muchas cosas, pero al final somos una empresa familiar, y todo el mundo te dirá esto, somos todos una familia que estamos aquí para ganar y no pararemos hasta que lo hagamos de nuevo.

-¿Cuál es su piloto favorito en la historia de Williams?

Hay tantos… Tengo grandes recuerdos de cuando era niña.... Me acuerdo de Nigel (Mansell), Senna, Prost… Hubo una época increíble en Williams, por lo que  es muy difícil elegir uno.  Pero tengo dos, Nigel Mansell y Juan Pablo (Montoya), eran peleones, se subían al coche, a cualquiera, peleaban con él, nunca se rendían. Y también quería a Ayrton Senna.

-Cuando hablaba de sus pilotos favoritos, en el caso de Senna, ¿tiene un sentimiento especial? Falleció en uno de sus monoplazas…

Era un hombre muy especial, significó mucho para mucha gente, y particularmente para este equipo. Ayrton hizo su primera prueba en un Fórmula 1 en Williams,  luego Frank (su padre) intentó subirle a sus coches durante mucho tiempo, y finalmente lo consiguió en 1994. Sabemos todos lo que ocurrió, nos costó mucho superar su desaparición, pero al final ganamos el campeonato (de Constructores) ese año.

Lo tenemos siempre en nuestra memoria, y en cada carrera hay en el coche un recuerdo suyo (el nombre de su fundación). Nos costó mucho superar ese año y sufrimos, pero fuimos capaces de ganar, lo que reflejó el compromiso de nuestro equipo. Y ahora corremos siempre con el logo de Senna. Y Frank está todavía muy cerca de la familia Senna. Que llegara a unirse a Williams fue algo increíble y que significó mucho para mí y mucha gente en el paddock.

-¿Y quién ha sido el mejor piloto fuera de la pista, del coche?

Uhh... Es una pregunta difícil. Es que hay muchos… Por ejemplo, Alex Wurz es muy agradable. Mark Webber es un hombre encantador, tuvimos una buena relación con él. También hubo buena gente en el pasado, como Nigel, muchos pilotos son distintos fuera del coche una vez que se quitan el casco, y también son diferentes una vez que se bajan la visera y salen a la pista.

-¿Fue muy sacrificado como hija  que su padre pasara tanto tiempo fuera de casa? 

Mi padre siempre sintió una enorme pasión por la Fórmula 1, y no hay que olvidar que muchos padres también trabajaban fuera de casa por otras razones. Pero cuando él estaba en casa lo pasábamos muy bien. A qué niño no le gustaba crecer en este ambiente. Iba a muchas carreras con él, lo pasaba muy bien y, a fin de cuentas, esto es lo que mi padre hacía (las carreras).

-Williams es el único equipo que cotiza en Bolsa…

Sí, que haya un porcentaje del equipo vendido en el mercado nos obliga a rendir cuentas, a operar de una manera prudente, a comportarnos de una manera determinada regida por unos principios corporativos oficiales en todo lo que hacemos. Como empresa esto te hace más sólido y te sitúa en una buena plataforma que nos hace trabajar más efectivamente desde el punto de vista económico.

-Con la situación actual del gobierno venezolano, ¿Qué pasará con Pastor Maldonado?

Es un gran piloto, le queremos mucho y está haciendo un gran trabajo en el equipo, y estamos muy comprometidos con él.

-¿Y cómo va la temporada actual?

El objetivo de todo equipo es mejorar, y no hemos tenido el rendimiento que queríamos, los resultados hablan por sí mismos, tenemos mucho trabajo por delante, pero todo el mundo está comprometidoPodría ser mejor… (se ríe) El objetivo de todo equipo es mejorar, y no hemos tenido el rendimiento que queríamos, los resultados hablan por sí mismos, tenemos mucho trabajo por delante, pero todo el mundo está comprometido a mejorar. No me gusta crear expectativas, esto es peligroso. Siempre queremos ganar en cada circuito, pero no se puede, hay que seguir peleando y  al final lograrás tu objetivo.

-¿Qué piensa del nuevo reglamento para el año que viene?

Los cambios pueden llegar a nivelar a los equipos, pero tampoco quiero crear expectativas. Sin embargo, son momentos que crean oportunidades en los que puedes sacar beneficios, y puede que nos vaya bien a Williams, pero tenemos que esperar a la temporada que viene

-¿Y qué equipo quiere o piensa que puede ganar  este año?

¡Williams!  (Y se ríe a carcajadas)

Hija de Frank Williams, Claire Williams es la segunda mujer que dirige un equipo de Fórmula 1, posición que asumió tras la marcha de Toto Wolf a Mercedes. Comenzó su carrera profesional como responsable de prensa del circuito de Silverstone, para luego incorporarse al departamento de comunicación de Williams en 2001. Desde entonces ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el equipo hasta alcanzar la dirección del proyecto que fundara su padre en los años setenta.