HRT y la virtud española de dejar todo para el último momento
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ALGUERSUARI, DETRÁS DE MCLAREN Y MERCEDES; MARÍA DE VILLOTA DE LOTUS

HRT y la virtud española de dejar todo para el último momento

Un estereotipo que etiqueta a cualquier español es que los deberes los deja para el último momento. La escudería HRT hará lo propio este año para

Foto: HRT y la virtud española de dejar todo para el último momento
HRT y la virtud española de dejar todo para el último momento

Un estereotipo que etiqueta a cualquier español es que los deberes los deja para el último momento. La escudería HRT hará lo propio este año para contratar al piloto que acompañe a Pedro de la Rosa. Eso sí, será un acto premeditado porque le conviene: ha esperado a que Williams confirmase a su segundo conductor, Bruno Senna, para poder absorber a más pilotos que deseen entrar en la puja por el último asiento en la parrilla de 2012. En este caso, será la estrategia –y no el estereotipo- la que reporte beneficios económicos al equipo que pertenece a Thesan Capital.

Si se tratase de Hispania, quizás podría surgir alguna duda; de HRT resulta más difícil. Su estilo se caracteriza por estudiar al milímetro cada paso y por el sigilo con el que lo dan. Desde que asumiera Thesan Capital el control del equipo en verano, no han hecho un movimiento en falso. Siguiendo esta tendencia, en el asunto de su segundo piloto todo indica a que su paciencia también tendrá sus frutos.

HRT sabe que no puede competir con Williams. El piloto que más dinero tenía se ha ido con la escudería inglesa; en esa guerra no puede entrar el equipo nacional. Frank Williams confirmó hace unas semanas a Pastor Maldonado (y su ‘pegatina’ de Petróleos de Venezuela) y ahora ha hecho lo propio con el sobrino de su expiloto Ayrton Senna. No tenían demasiada prisa porque HRT no le iba a quitar a ningún piloto. El 7 de febrero es el primer día de test de la temporada, en Jerez.

Sutil tiene en contra su juicio

Los aspirantes que más posibilidades tenían de acabar en Williams eran Rubens Barrichello, Adrian Sutil y el mencionado Bruno Senna. Sutil estaba con el problema de imagen que supone estar en un juicio, acusado de agredir con una copa de champán a Eric Lux (copropietario de Genii Capital) en una discoteca durante el GP de China de 2011. Su ‘superlicencia’ estaría en juego. Por su parte, Barrichello contaba a su favor con su experiencia y veteranía. Si el dinero no importase sería el que más posibilidades tendía… Pero la realidad es que el que más cerca estaba del asiento era su compatriota Bruno Senna. El brasileño está respaldado por EBX, la empresa de uno de los hombres más ricos de su país, Eike Batista.

HRT espera pescar en esa agua revuelta para que más pilotos se ‘peleen’ por el último asiento oficial de Fórmula 1 para 2012.

“No hay nada claro aún. El mayor problema es que el equipo busca ingresos. Siguen tratando de conseguir a dos pilotos que paguen por su asiento para este año. En estos momentos sigo formando parte de HRT, tengo contrato por dos años más, pero si los cumpliré es otra cosa. El equipo sigue buscando patrocinadores para hacer posible sus propósitos. En estos momentos sigo completamente centrado en desarrollar el nuevo coche, pero me doy cuenta de que esto podría cambiar en cualquier momento. Los contratos en la Fórmula 1 no tienen a penas valor. Si un piloto joven trae con él una gran cantidad de dinero perderé mi asiento. Esto funciona así”, Vitantonio Liuzzi explicó a la perfección a la página italiana 422race.com cómo está la situación en estos momentos.

María de Villota y Lotus; Alguersuari y McLaren o Mercedes

Los otros dos protagonistas españoles que están a la espera de resolver su futuro en la F1 también afrontan la recta final con optimismo. María de Villota continúa en la fase de negociación para llegar a ser piloto reserva de Lotus. De Villota esperaba poder confirmar su fichaje durante estas Navidades pero en la F1 no hay nada seguro. El tema está mejor que hace un mes pero eso tampoco es significante en esta disciplina.

En cuanto a Jaime Alguersuari, su intención es ser tercer piloto de un grande: Mercedes o McLaren. Tras la sorprendente decisión de Toro Rosso, el piloto catalán no sopesó en ningún momento pilotar para escuderías del nivel de HRT; el listón lo puso alto y ahora él y, sobre todo, su entorno, trabajan para ser el piloto probador de una de las dos escuderías. Ninguna de ellas tiene confirmado a su tercer espada.