Es noticia
María de Villota será piloto de Lotus: "Sólo falta la firma"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ESTÁ PREVISTO QUE SE RUBRIQUE EN DICIEMBRE Y SEA PRESENTADA EN ENERO COMO RESERVA

María de Villota será piloto de Lotus: "Sólo falta la firma"

Trabajar, trabajar, trabajar y firmar. Este es el plan que tiene María de Villota para el mes de diciembre, época de vacaciones para los pilotos de

Trabajar, trabajar, trabajar y firmar. Este es el plan que tiene María de Villota para el mes de diciembre, época de vacaciones para los pilotos de Fórmula 1. ¿Y por qué este sacrificio en el único mes libre del año? "Hemos seguido con las negociaciones desde verano y lo normal es que a principios de 2012 esté en la presentación oficial del equipo como piloto reserva". El fichaje de María (31 años) por Lotus Renault es prácticamente un hecho.

"Mi madre me dice que hasta que no esté hecho no hay que lanzar las campanas al vuelo". Palabras cargadas de precaución para recordar que no deben adelantarse acontecimientos, a pesar de que "sólo faltan unas pinceladas y reunir las firmas de la gente que me acompañará en Lotus", asegura a El Confidencial la más que posible tercer (o quizás cuarta) piloto oficial. Esas personas que harán el viaje con ella son el staff técnico y deportivo, además de su manager y "algún sponsor".

Un garabato en un papel (bueno, en unos cuantos) y su sueño empezará a cumplirse. Antes de esa histórica firma -sería la primera mujer piloto de Fórmula 1 en 20 años, tras Giovanna Amati- debe perfilar  los flecos del contrato. "Este mes de diciembre continuaré trabajando con Lotus Renault para cerrar el programa de 2012". Aún deben concretar temas como los kilómetros que rodará, las horas en el simulador, los viajes… De Villota diseñará en este mes de diciembre, con pelos y señales, su calendario laboral de 2012.

Objetivo: reserva en 2012 y piloto titular en 2013

"El año que viene, si todo va bien, asistiré a todos los grandes premios en los que intentaré aprender el máximo. Pasar un año en box y paddock me servirá para tener la máxima información posible y saber cómo funciona todo de cara a pilotar en 2013". Su ambición sólo es comparable a su tenacidad y "tozudez" de cara a lograr sus metas. De hecho, todos sus esfuerzos se han centrado en estar en la F1 y no existe ningún 'plan B' u otra alternativa.

Con esta mentalidad, De Villota entrena al ritmo que el resto de pilotos de F1: "Tres horas en el gimnasio más prácticas con un kart de 125cc diariamente. A veces hay sesión doble". Físicamente se está a tope y espera llegar a enero en mejor tono que sus compañeros.

Este aspecto, el físico, es algo que sorprendió en agosto a su 'futuro' equipo cuando hizo el test en Paul Ricard con Lotus Renault. La escudería francesa no sabía si pasaría de la sesión matinal y resulta que realizó la vuelta rápida en el último giro, a las 17 horas, cuando la dijeron que se bajara ya del monoplaza. "Hay talento y creemos en ti, pero no nos vamos a precipitar", dijeron a la madrileña en aquel momento.

Después de ese test veraniego vino la exhibición en octubre durante las World Series by Renault de Montmeló. El siguiente paso, el último, es rubricar su confianza en este nuevo "talento" español. Reforzaría el castellano en un paddock que ya habla español con Alonso, Alguersuari, Gené, De la Rosa y los trabajadores de HRT.

"La Fórmula 1 se beneficiará de una mujer que sea rápida"

De Villota está dispuesta a presentar batalla en un deporte acostumbrado a tratar sólo con hombres. "La Fórmula 1 se beneficiará de una mujer que sea rápida y que esté a la altura. Si fuera para pasearme, preferiría estar en otra categoría porque no sería bueno ni para mí, ni para la competición". Comercialmente, para el Gran Circo es interesante abrir mercados hacia el público femenino.

Esa labor de explotación la llevaría a cabo Lotus Renault, el equipo que este miércoles confirmó la ausencia para el inicio de temporada de Robert Kubica. El futuro compañero de De Villota continúa en rehabilitación y su puesto lo tendrá que ocupar alguien hasta que esté al 100%. En principio, a la española no le afectará esta baja.

La decisión de Kubica es lo único seguro en Lotus Renault (Lotus a partir del 1 de enero). Vitaly Petrov tiene contrato hasta diciembre de 2012 y, a partir de ahí, todo son incógnitas. El socio 'temporal' del ruso podría ser Romain Grosjean aunque la escudería ha barajado otros nombres, el más llamativo es el de Kimi Raikkonen. Este año, Bruno Senna y Grosjean eran los pilotos reservas y para 2012 se espera que sean De Villota y uno más.

Hasta que ese momento llegue, el equipo espera despedirse de su actual nombre -Lotus Renault- con dignidad en Interlagos. En cuyo paddock, por cierto, no hubiera sido extraño ver desde este jueves por la mañana a María de Villota.

Trabajar, trabajar, trabajar y firmar. Este es el plan que tiene María de Villota para el mes de diciembre, época de vacaciones para los pilotos de Fórmula 1. ¿Y por qué este sacrificio en el único mes libre del año? "Hemos seguido con las negociaciones desde verano y lo normal es que a principios de 2012 esté en la presentación oficial del equipo como piloto reserva". El fichaje de María (31 años) por Lotus Renault es prácticamente un hecho.

María de Villota