Una estación familiar con encanto

Valdesquí: un gran refugio para disfrutar de la nieve a menos de una hora de Madrid

Valdesquí es la estación de esquí de Madrid, por antonomasia. Aunque no es la más cercana a la capital, sí es la mejor de todas las que la rodean

Foto: Valdesquí: la mejor nieve, a una hora de la capital de España
Valdesquí: la mejor nieve, a una hora de la capital de España
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Situada a no más de una hora de la capital de España, en la Sierra de Guadarrama, Valdesquí se ubica en la cara norte de las conocidas montañas de la Bola del Mundo y el Cerro de Valdemartín. Lo de estar situada en el Sistema Central tiene sus ventajas, sobre todo su cercanía a Madrid, pero también inconvenientes. Entre estos últimos, su ubicación implica ser una estación pequeña, de no más de 220 hectáreas, lo que se traduce en 22 kilómetros de pistas esquiables con 15 remontes.

Valdesquí suele ser de las últimas estaciones en cerrar la temporada del Sistema Central debido a su elevada cota mínima de 1.860 metros, aunque este año no ha podido abrir en Semana Santa al celebrarse en unas fechas muy tardías. Otras estaciones parecidas del centro de España, como La Pinilla, suelen cerrar antes ya que comienzan en los 1.500 metros. Además, la cara norte de Valdesquí le beneficia al tener nieve abundante y bien conservada debido a las borrascas del Sistema Central y sus gélidas temperaturas.

Los habituales de esta estación la califican de bonita, divertida y peculiar. Ver la Bola del Mundo con esas antenas a rayas rojas y blancas sorprende y le dan un toque de distinción. Inaugurada en 1972 y situada en la frontera natural entre Madrid y Segovia, no tiene ninguna pista especialmente difícil para expertos, aunque sí hay varias muy divertidas. Es una estación familiar, donde abundan padres con hijos así como clubes y escuelas madrileñas que se acercan sobre todo los fines de semana. Aquellos que están aprendiendo a esquiar se lo pasarán en grande: hay nueve pistas verdes, quince azules y sólo tres rojas.

Valdesquí suele ser sinónimo de buena nieve
Valdesquí suele ser sinónimo de buena nieve

¿Qué se puede hacer dentro de la estación? Básicamente, esquiar. Cierto es que no hay servicios diferenciales en Valdesquí, pero sí cuenta con todo lo necesario para pasar un buen día de nieve: dos cafeterías, alquiler de material, escuela de esquí, clínica de primeros auxilios y parking privado.

Llegar hasta la estación es realmente fácil, incluso si no tienes coche. Lo puedes hacer en autobús, partiendo desde el intercambiador de Moncloa, donde puedes coger la línea regional de autobús número 691 y plantarte en la misma estación. También puedes llegar en tren, utilizando la línea C9 hasta Cotos, a tan sólo 3 kilómetros de la estación. Por supuesto, en coche es sencillo: cogemos la A6 hasta Guadarrama, pasamos por Collado-Mediano y ahí enlazamos con la M-601 que nos llevará hasta las puertas de la estación.

Se pueden poner peros a la estación por su política de precios: 37 euros los adultos es caro, pero para el público infantil parece excesivo ya que los menores de 6 años pagan el forfait como si fueran mayores, mientras en otras estaciones cercanas a Madrid como La Pinilla no pagan. Siendo una estación familiar como es, podrían excluir del pago del forfait a los niños de esa edad, más con los tiempos que corren. Lo importante es que cojan afición y ya tendrán tiempo cuando sean mayores de pagar forfaits de adulto. Tampoco estaría de más una revisión de la web de la estación, con muy poca información y difícil de navegar, y una actualización más habitual de su cuenta de Facebook y de Twitter.

Esquí

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios