Lo intentó Yates, pero Bernal retiene el rosa: el podio del Giro se decide mañana
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Caruso, a 2.29 minutos del colombiano

Lo intentó Yates, pero Bernal retiene el rosa: el podio del Giro se decide mañana

El británico atacó a más de seis kilómetros de la meta, pero solo consigue recortar 28 segundos a Bernal. Daniel Felipe Martínez, fundamental en la defensa del líder del Giro

Foto: Yates celebra su victoria en la decimonovena etapa del Giro Italia. (Reuters)
Yates celebra su victoria en la decimonovena etapa del Giro Italia. (Reuters)

Simon Yates ofreció una exhibición de fuerza y ambición que le sirvió para ganar en solitario en la decimonovena etapa del Giro entre Abbiategrasso y Alpe di Mera (con un recorrido de 176 kilómetros), en la que volvió a poner en apuros a la maglia rosa el líder de Ineos, Egan Bernal, que fue tercero. El corredor de BikeExchange atacó a 6 kilómetros de la cima que conducía a la meta del Alpe di Mera, presentándose en solitario con un tiempo de 4h.02.55, con 11 segundos de adelanto sobre el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) y 28 respecto a Bernal, quien hubo de regular el ritmo para no desfondarse en el puerto definitivo. Egan Bernal (Ineos), quien cedió 34 segundos.

placeholder Bernal pudo evitar el incendio en los últimos kilómetros. (Efe)
Bernal pudo evitar el incendio en los últimos kilómetros. (Efe)

Egan Bernal retuvo la maglia rosa en vísperas de la última etapa de montaña y de la crono final de Milán. Aventaja en 2.29 minutos al italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) y en 2.49 a Yates. Jornada de salvación para el colombiano, al que se le vio visiblemente desfondado, pero que pudo remontar en los últimos kilómetros gracias a un gran trabajo de Daniel Felipe Martínez, sosteniendo al líder de la general en sus peores momentos.

El ataque de Yates a 7 kilómetros de la cima de Alpe si Mera le sirvió para llevarse la etapa en solitario, acercarse al segundo puesto de la general, que posee Damiano Caruso, y asustar un poco a Bernal, de nuevo incapaz de responder a los ataques de sus rivales directos, pero inteligente a la hora de regular y reducir daños. Yates entró solo, a lo grande, después de ascender 10 kilómetros un puerto duro. Cruzó por la cima con 11 segundos sobre el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) y 28 respecto a Bernal. Con la bonificación se acercó a 20 segundos de la medalla de plata y a 2.49 de la maglia rosa.

A 3,5 Yates contaba con medio minuto sobre Bernal, remolcado por su mejor guardaespaldas, su compatriota Daniel Martínez, y acompañado de Caruso, Vlasov y Almeida. El ritmo del gregario colombiano recortó la desventaja de su líder, pero a 2,7 de la cima dejó solo a su jefe. No podía más. Se había formado el duelo más esperado. Yates por la etapa y Bernal en la defensa de la maglia rosa. El de Zipaquirá reguló el esfuerzo con el británico a un puñado de segundos. A su lado sufría Almeida, anhelando un triunfo parcial, y por detrás sufría Caruso, tratando de aferrarse el segundo puesto de la general.

Foto: Bernal sufrió como nunca en la decimoséptima etapa (Efe)

El líder de BikeExchange entró en el último kilómetro al límite, con 20 segundos sobre Bernal. Las rampas del 10 por ciento que conducían a la cima eran paredes verticales en la agonía del esfuerzo, pero el ganador de la Vuelta 2018 aguantó el castigo hasta llegar a meta con el objetivo cumplido. Yates, ganador del Tour de los Alpes, se apuntó la octava victoria en una grande, 4 en el Giro y 2 en Tour y Vuelta. Se ha convertido en el animador del final de la carrera rosa. Le queda otra prueba del algodón. Mientras, resiste Bernal.

placeholder Yates celebra su victoria de etapa. (Efe)
Yates celebra su victoria de etapa. (Efe)

El Giro queda pendiente de la última batalla de montaña de este sábado, durísima, con el Passo San Bernardino, Passo Della Spluga y Alpe Mota, tres puertos de primera encadenados, donde Yates volverá a quemar las naves con Caruso pendiente, mientras que Bernal acaricia la victoria.

El redactor recomienda