su aventura por la españa vaciada

Teruel existe (y estos dos ciclistas belgas lo demuestran rodando por sus carreteras)

Thomas De Gendt y Tim Wellens, dos prestigiosos ciclistas belgas, han realizado una ruta por Laponia española, la zona más despoblada del país

Foto: Tim Wellens y Thomas De Gendt durante la 20ª etapa del último Tour de Francia. (EFE)
Tim Wellens y Thomas De Gendt durante la 20ª etapa del último Tour de Francia. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Durante los últimos días, dos ciclistas belgas vestidos con el jersey del Lotto Soudal han recorrido algunas de las zonas de la España Vaciada. No eran dos cicloturistas, sino dos prestigiosos profesionales: Thomas de Gendt y Tim Wellens. Los dos se embarcaron en una aventura que bautizaron como 'The Final Breakaway' (La escapada final), su particular manera de poner punto final a la temporada.

De Gendt y Wellens son dos de los mejores rodadores del pelotón. El primero es uno de los ciclistas más admirados por los aficionados por su combatividad y su esfuerzo. Si está en una escapada, siempre es uno de los favoritos. Ha ganado dos etapas en el Tour de Francia, dos en el Giro de Italia y dos en la Vuelta a España, donde también logró el jersey de la montaña en 2018. El primero ha ganado dos etapas del Giro de Italia y carreras como el Eneco Tour o el Tour de Polonia

Por segundo año se ha embarcado en una aventura ciclista tras acabar la temporada. En 2018 fue en octubre, tras correr el Giro de Lombardia. Un día después de la disputa del último 'monumento' del año, la pareja belga emprendió una marcha de 1.000 km hasta Flandes. Durante una semana atravesaron Europa hasta llegar a su destino final.

Esta vez eligieron España. En concreto, la ruta diseñada por el proyecto MontañasVacías por la Laponia española: zonas de Guadalajara, Cuenca y Teruel que son las más despobladas del país. Un recorrido por los Montes Universales, la sierra de Javalambre y la de Gúdar, en su mayoría por pistas forestales en buen estado, pero que estas fechas ya están cubiertas de nieve en algunos tramos.

"El principal objetivo de MontañasVacías es dar a conocer la Laponia Española a través de una ruta de Bikepacking Off-road (lo que viene siendo alforjeo con bici de monte de toda la vida, para que nos entendamos), tomando Teruel como punto de partida y llegada. Recorre los Montes Universales, la sierra de Javalambre y la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales en buen estado", explica la web de MontañasVacías.

De Gendt y Wellens han ido contando su ruta en las redes sociales. La primera etapa unió Teruel y Beamud, en la provincia de Cuenca. De ahí salieron en la segunda etapa para llegar a Torrebaja, municipio situado en la comarca del Rincón de Ademuz, un enclave de la provincia de Valencia separada de esta. En la tercera etapa subieron a Javalambre (final de etapa en la última edición de la Vuelta a España) y llegaron a Mora de Rubielos. Desde ahí partieron hacia Teruel en la cuarta y última etapa.

"Lo que más les ha impresionado ha sido llegar a las zonas más elevadas, mirar a un lado y a otro y no ver ningún asentamiento humano. Ellos vienen de un país con una gran densidad de población y algo así les choca", declaró al 'Heraldo de Aragón' Ernesto Pastor, promotor de MontañasVacías.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios