las caídas y un pinchazo perjudican al colombiano

El Tour, patas arriba nada más empezar: Froome y Nairo pierden tiempo

Un final lleno de caídas cortó a varios favoritos, entre ellos Chris Froome. Nairo Quintana, además, sufrió un pinchazo y ahora está a más de un minuto de Nibali, Dumoulin, Landa o Valverde

Foto: Froome se vio envuelto en una caída en el tramo final de la primeta etapa del Tour. (Reuters)
Froome se vio envuelto en una caída en el tramo final de la primeta etapa del Tour. (Reuters)

Es imposible ganar el Tour de Francia el primer día, pero es muy fácil perderlo. El objetivo de los grandes favoritos a vestirse a amarillo en París es sobrevivir a los primeros días, sortear las caídas que salpican los nerviosos finales de etapa en los que todos quieren ir lo más adelante posible, bien colocados para evitar que un contratiempo te deje cortado o te mande a casa. Chris Froome y Nairo Quintana no dijeron adiós a sus opciones de victoria, pero comenzaron con mal pie. Los dos perdieron tiempo, más el colombiano que el británico, tras un final de etapa accidentado que terminó con la victoria al 'sprint' de Fernando Gaviria.

No por mucho repetirla, una de las grandes verdades del Tour pierde fuerza: la primera semana tiene mucho peligro. Para procalamarse ganador al final de las tres semanas no solo hace falta ser el mejor en la montaña, también salir indemne de estas etapas. Que se lo digan a Froome y Quintana. También a Richie Porte y Adam Yates. Los cuatro, llamados a luchar por la victoria o al menos por el podio, entraron cortados en la meta de Fontenay-le-Comte.

Nairo Quintana perdió más de un minuto en la primera etapa del Tour de Francia. (Reuters)
Nairo Quintana perdió más de un minuto en la primera etapa del Tour de Francia. (Reuters)

A 5 km para el final, con el pelotón lanzado en busca del premio doble (victoria de etapa y maillot amarillo), Froome y otros ciclistas se fueron al suelo en una curva. Eso rompió el grupo y cortó al cuato veces ganador del Tour. Entre los que perdieron contacto con el grupo delantero no estaba Quintana, pero a poco más de 3 km para el final, el colombiano rompió las dos ruedas de su bicicleta. Si hubiera sufrido el percance un poco más adelante, dentro de los últimos 3 km, no habría pasado nada, pero el daño le impidió seguir avanzando. "He pillado un bordillo a poco de los últimos tres kilómetros, tenía las dos ruedas rotas y no podía seguir de ese modo. Así son las cosas. No nos queda otra que seguir hacia adelante", explicó.

Eusebio Unzué, mánager general del Movistar, dio más detalles del incidente. "Ha pasado por encima de un islote direccional a unos 600-700 metros de la pancarta de 3 km. Ha roto las dos ruedas y no podía seguir. Las caídas anteriores lo han complicado aún más", explicó. "En la caída anterior a los percances de Froome y Nairo se vio afectado (José Joaquín) Rojas, que era quien debía prestar su bici a Nairo en caso de avería. Los Movistar que iban delante han parado de inmediato", continuó.

Quintana entró en meta a 1'15'' de su compatriota Gaviria. Por delante, el grupo de Froome, Porte y Yates a 51 segundos. Y en el tiempo del ganador, Vincenzo Nibali, Tom Dumoulin, Rigoberto Urán y sus dos compañeros de equipo, Mikel Landa y Alejandro Valverde. A las primeras de cambio, la tricefalia del Movistar se quedó coja. "Es una catástrofe para nosotros", declaró Landa tras pasar la meta. "Las primeras tres cuartas partes de la etapa han sido tranquilas, pero el final ha tenido mucha tensión y nervios; ha sido muy difícil de superar. Con cosas así como lo que le ha sucedido a Nairo nunca cuentas, y es una faena. Habrá que pensar que estamos en la primera etapa, que lo que nos ha pasado hoy a nosotros puede sucederle a otros rivales en lo que queda. Toca seguir concentrados e ir día a día". El Tour no tiene piedad.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios