SAXO BANK RETIRA SU PATROCINIO

Tinkov avala con 5 millones de su bolsillo los planes de Contador y Sagan para 2016

Salvo que aparezca un socio, en 2016 el magnate ruso será el único patrocinador del equipo que mantiene un presupuesto de 13 millones y que está liderado por Contador, Sagan e Ivan Basso.

Foto: Tinkov, volcado con Alberto Contador en el pasado Giro de Italia.
Tinkov, volcado con Alberto Contador en el pasado Giro de Italia.

Ocho años de relación en los que se han logrado, entre otros, un Tour de Francia a manos de Carlos Sastre, dos Vueltas a España y un Giro de Italia por Alberto Contador, numerosos triunfos de los hermanos Schleck, el Tour de Flandes y la París-Roubaix de Fabian Cancellara o la Amstel Gold Race de Kreuziger. Saxo Bank ha hecho oficial esta semana que para 2016 dejará el pelotón y con ello a Tinkoff como único propietario-patrocinador del equipo liderado por Contador y Peter Sagan. Se van 5 millones anuales de los 13 que hasta ahora conformaban el presupuesto pero a los ciclistas, tranquilos, les han asegurado el correcto funcionamiento del equipo para 2016, a partir de ahí ya se verá... Esta decisión, comunicada a los deportistas en firme hace varios meses, no modifica ni un pelo los planes previstos.

Oleg Tinkov tiene ancho el bolsillo y se espera que él mismo cubra el agujero que deja la entidad danesa. De momento no se espera a ningún socio y los 5 millones serán puestos por el ruso para completar los 13 presupuestados (quizás algo menos si se resta el sueldo de Basso, quien anunció su retirada hace unas semanas aunque seguirá dentro del equipo en otras funciones) y apostar por los mismos objetivos de siempre: clásicas y grandes vueltas. Esta vez, el centro de la diana está en el Tour con Contador, quien realizará toda la planificación en torno a esta grande, al contrario que este año cuando realizó una apuesta doble con el Giro. Para ello, el ciclista español -que se podría retirar dentro de un año- estará arropado por el grupo actual -no habrá fichajes para él- con Majka, Paulinho, Kreuziger o Kiserlovski. Sagan, en cambio, sí contará para 2016 con una cara nueva de cara a las clásicas, la del británico Adam Blythe (para esta función también renovó este mismo mes a Tosatto).

Sagan, Basso y Contador.
Sagan, Basso y Contador.

“Mi sueño es que la bicicleta sea un negocio”

¿Y 2017? El contrato de Contador finaliza dentro de un año y otros como los de Sagan o Majka una temporada después. Dentro de la escuadra, de momento, la mente está fijada en cumplir los objetivos de 2016, no se mira más allá aunque viendo la 'sed' de ciclismo que sufre Tinkov, hoy en día parece complejo que su figura se baje de la bicicleta.

“Mi sueño es que la bicicleta sea un negocio, hay que cambiar toda la arquitectura. Para cambiar este deporte los equipos tienen que unirse. Incluso se puede boicotear el Tour 2016… Los tiempos de Manolo Saiz, Bruyneel y Riis ya han pasado”, comentó en julio al 'Journal du Dimanche'. Su pretendida revolución se apoya en parte en los 167 millones de euros que obtuvo de beneficio en 2005 cuando vendió su cervecera a la belga Inveb. Este ingeniero de minas, hijo de un minero siberiano, parece tener cuerda para rato.

Saxo Bank entró en el pelotón en 2008 gracias a las buenas relaciones de su cofundador, Lars Seier Christiansen, con el exciclista y director Bjarne Riis. En 2013 la estructura deportiva creada por Riis fue comprada por Tinkov, que se convirtió en el principal patrocinador del equipo y cuando éste despidió al director danés a principios de 2015, el banco comenzó a plantearse su marcha, como finalmente ha ocurrido.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios