Ivan Basso anuncia su retirada
  1. Deportes
  2. Ciclismo
SEGUIRÁ LIGADO AL TINKOFF SAXO

Ivan Basso anuncia su retirada

Con la presentación del Giro 2016 como escenario, Ivan Basso ha anunciado que se baja de la bicicleta. El italiano se retira, pero no abandonará el mundo del ciclismo ya que seguirá ligado al Tinkoff

placeholder Foto: Ivan Basso durante el Tour de Francia (Reuters).
Ivan Basso durante el Tour de Francia (Reuters).

Con la presentación del Giro 2016 como escenario, Ivan Basso ha anunciado que se baja de la bicicleta de manera definitiva. El italiano se retira, pero no abandonará el mundo del ciclismo. Tal y como informa el Tinkoff Saxo en un comunicado, seguirá ligado al equipo con un nuevo rol que combinará labores tanto labores técnicas como de mánager. Los detalles de su puesto en el equipo aún están deben definirse, algo que sucederá en las próximas semanas.

El propio Basso comentaba su decisión declarando que “todo deportista sabe que su luz no brillará a lo largo de toda su carrera. Inevitablemente, en algún momento comienza a oscurecerse y esa es la señal que te indica que es hora de apagarla”. El italiano, cuyo periplo como ciclista se ha extendido durante casi dos décadas, está considerado como uno de los mejores escaladores de su generación. Con dos Giros de Italia en su palmarés, entró a formar parte de las filas del Tinkoff Saxo en 2015 y fue una de las claves en la victoria de Alberto Contador en la última edición de la prueba italiana.

Cuando formaba parte del equipo que intentó ayudar al ciclista de Pinto en su objetivo de conquistar Giro y Tour en la misma temporada, a Basso le diagnosticaron un cáncer testicular seguido de una caída en la quinta etapa del la 'grande boucle'. El italiano fue operado satisfactoriamente el pasado mes de julio, volvió a subirse a la bicicleta a mediados de agosto y a finales de septiembre fue declarado libre de cáncer. Aunque su diagnóstico y posterior recuperación han pesado en su decisión de retirarse de la competición, Basso ha admitido que incluso antes de su caída en el Tour sentía que no estaba rindiendo al nivel que se esperaba de él y al que le gustaría estar.

“En el momento en el que entré a formar parte del Tinkoff Saxo, uno de los mejores equipos del mundo, mi objetivo era añadir valor al gran equipo que ya había; cualquier otra cosa no habría tenido sentido. Incluso si mi rol era el de ser gregario, tenía que estar al nivel más alto y cuando formase parte de la carrera más importante del año, debía ser un activo para el equipo y no un lastre. No tengo razones para engañar a mis seguidores y a todas las personas que han creído en mí todos estos años; podría seguir corriendo, pero no iba a ser competitivo. Podría participar en una carrera, pero entonces me costaría acabar. No había razón para decepcionar a mis seguidores y cuando el temor reemplaza a la adrenalina, es hora de cambiar”.

Ivan Basso se retira de la competición, pero no es el fin de su relación con el Tinkoff Saxo. En el comunicado emitido por el equipo, asegura que su profundo conocimiento y la rica experiencia que ha acumulado durante sus 16 años como profesional del ciclismo le convierten en un útil activo en el momento en el que termine la actual temporada. El italiano ocupará un puesto de nueva creación en el que compaginará tanto labores de dirección como técnicas y trabajará junto a Stefano Feltrin y Steven de Jongh. Basso ha confesado que está “arrepentido por escribir el punto final a mi carrera deportiva. El ciclismo es mi pasión y me siento extremadamente afortunado de tener un equipo que cree en mí y me da la oportunidad de empezar una nueva etapa sin, prácticamente, parar. Voy a trabajar mano a mano con la dirección del equipo, los directores deportivos y todos los ciclistas. Aprovecho para dar las gracias a Oleg Tinkov porque él ha hecho posible todo esto con su profunda pasión por el ciclismo”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ivan Basso Oleg Tinkov
El redactor recomienda