El ciclismo vasco le da "una segunda oportunidad" a Manolo Saiz
  1. Deportes
  2. Ciclismo
será el responsbable del baqué-campos sub-23

El ciclismo vasco le da "una segunda oportunidad" a Manolo Saiz

Javier García, mánager general del equipo sub-23 Baqué-Campos, explica a 'El Confidencial' las razones de la incorporación del exdirector de la ONCE

placeholder Foto: Saiz (izq.) junto al ciclista italiano Michele Scarponi en el año 2005 (Imago)
Saiz (izq.) junto al ciclista italiano Michele Scarponi en el año 2005 (Imago)

Tras unos años apartado del ciclismo, Manolo Saiz anunció su vuelta. Concretamente será el responsable deportivo del Baqué-Campos, equipo sub-23 promovido por la sociedad vasca Elkar Kirolak, que tiene entre sus objetivos crear un equipo de categoría Continental (la segunda división del ciclismo profesional) en el 2015 o en el 2016 que ocupe un espacio que se ha quedado vacío: por primera vez desde 1993, en el 2015 no habrá un equipo profesional vasco en el pelotón. La llegada de Saiz, opina Javier García, impulsor del proyecto, ayudará en la labor de formación y en la captación de 'sponsors'. "Dentro de lo que yo conozco en el ciclismo, es el mejor del mundo", afirma García en conversación con El Confidencial.

Saiz estaba fuera del mundo del ciclismo desde que en el 2006 fuera detenido (y puesto en libertad al día siguiente)en el marco de laOperación Puertoyacusado de ser cliente de la red de dopaje. En el juicio celebrado en el 2013 fue absuelto. En el momento de la detención, Saiz era elmánagergeneral delLiberty Seguros, equipo que él mismo fundó en 1989 con el patrocinio de la ONCEy que fue uno de los más laureados en todoeste tiempo. La relacióncon aquel escándalo no ha frenado a Javi García, que cuenta que el cántabro es la persona que más le ha ayudado yademáslohahecho"desinteresadamente". "Me hacostado un año y medio convencerle para que vuelva", explica.

"Siempre digo lo mismo. A un condenado se le da una nuevaoportunidad, ¿no? Pues yo pienso que aquí tiene que ser igual", dice a este peridódico. "Es una persona que ha hecho lo que ha hecho. Sé que estuvo en la Operación Puerto, pero es que no me he metido en ese tema jamás. Yo sé lo que yo quiero, lo que quiero es lo mejor para los chavales, y tengo que buscar que esta persona, que sabe un montón, lo pueda transmitir". Javier García será el máximo responsable, con Manolo Saiz por debajo de él en la jerarquía y David Etxebarria, al que Saiz dirigió en la ONCE, de director. "Aunque el que mande al final sea yo, él dirigirá los pasos", confiesa. Además, Marino Lejarreta, Rubén Gorospe, Herminio Diaz Zabala, Roberto Laiseka... "gente que sabe mucho del tema" y que estuvo muy ligada a la esctructura del Euskaltel-Euskadi, desaparecido en el 2013 tras 20 temporadas en el pelotón.

En busca de un referente

La escuadra puesta en marcha en 1994 por Miguel Maradiaga dijo adiós hace un año, aunque hace dos la empresa Euskaltel decidió montar un proyecto paralelo que solo duró una temporada. La Fundación Euskadi, que hasta el 2012 gestionaba el equipoque competía en la máxima categoría, se quedó entonces con un equipo de categoría Continental, el Euskadi, heredero del antiguo Orbea. Sin embargo, con el final de la temporada 2014 ese equipo también llegará a su fin. Todo eso, sumado al revés del proyecto impulsado por el Gobierno Vasco y Jon Odriozola (que tenían los trámites avanzados para sacar un equipo Continental en el 2015), dejará al País Vasco sin escuadra profesional por primera vez desde 1993.

Ocupar ese hueco, admite Javier García, es uno de los objetivos de su proyecto y de la vuelta de Manolo Saiz. "Esa es la idea final. Hacer un referente de lo que tenemos. No vamos a cambiar nada de la filosofía de todos estos años. En Euskadi ahora mismo no hay un equipo referente. Hay que plantearse hacer uno. Hay que buscar algo de lo que podamos vender una imagen. Euskadi siempre ha sido a nivel estatal el punto de referencia en el ciclismo. Hay que volver a retomarlo. Es un paso que estamos dando", cuenta. Si será en el 2015 o en el 2016 ya es otro asunto. García quiere que sea en el 2016 porque no le gusta hacer las cosas "de cualquier manera". "Hemos estado a punto hace unos meses de hacerlo, pero se truncó", revela. El plazo para la inscripción de un equipo Continental se cierra el próximo 1 de diciembre.

Su proyecto, deja claro, no tiene ninguna relación con el impulsado por el Gobierno Vasco -"tenemos una filosofía distinta a lo que se pensaba hacer"- y está enfocado a los ciclistas más jóvenes. "Nosotros trabajamos muchísimo la formación de las corredores. Tenemos una estructura de abajo hacia arriba de la cual van saliendo corredores que han estado corriendo durante muchos años", presume. "El proyecto es similar al del año pasado, lo único que este año lo que vamos a hacer es ampliarlo. El Baqué-Campos, ya con Saiz a los mandos, correrá 8 carreras en el exterior la próxima temporadas, por las 4 en las que ha participado en el 2014.

"Es un proyecto para intentar sacar corredores profesionales, con el fin de que si sacamos el equipo más adelante, tener los corredores bien formados. Si no, vamos a seguir trabajando igual", afirma. Para hacerlo, ha insistido durante mucho tiempo a Saiz, al que conoció hace unos cuatro años, para que volviera. "Desde el 2012 le estoy ayudando en todo lo posible. Javi es una persona muy honrada que se merecía mi colaboración por su sacrificio. Esta categoría es la universidad del ciclismo y ahora hay que añadirle los 'master' que son las carreras en el extranjero. Estoy muy motivado", dijo Saiz en la rueda de prensa de presentación del proyecto que quiere ocupar el hueco libre en el ciclismo profesional vasco.

Manolo Saiz Baqué-Campos Javier García
El redactor recomienda