Patxi Gimeno, un 'masterchef' en la Vuelta al servicio del Movistar
  1. Deportes
  2. Ciclismo
El cocinero vitoriano adapta el menú según la etapa

Patxi Gimeno, un 'masterchef' en la Vuelta al servicio del Movistar

La alimentación en el ciclismo es un arma muy poderosa que marca diferencias. El Movistar ha apostado por un cocinero vitoriano que cocina de lujo

Foto: Patxi Gimeno posa junto a la camión cocina del equipo Movistar. (FOTO: V. J.)
Patxi Gimeno posa junto a la camión cocina del equipo Movistar. (FOTO: V. J.)

El ciclismo actual evoluciona a pasos agigantados. Los equipos profesionales adaptan sus estructuras a los nuevos tiempos y cada vez cuentan con más departamentos. Uno de los que ha terminado por imponerse en los últimos años es el del cocinero. La alimentación de los corredores es un arma muy poderosa que puede marcar grandes diferencias a la hora de la verdad. El Movistar, el único equipo World Tour español, sabedor de ese aspecto, ha apostado por Patxi Gimeno, todo un ‘masterchef’ de Vitoria que llegó al ciclismo hace cuatro años de la mano del Euskaltel.

"Pasé una época en la que no encontraba mi camino. Hice tres años de medicina y uno de empresariales, pero lo que realmente me gustaba era la cocina y un día decidí dejarlo todo y entrar en la escuela de hostelería", reconoce el cocinero alavés. "Mi llegada al ciclismo fue por casualidad. Hace cuatro años Igor González de Galdeano buscaba a un cocinero y preguntó a mi jefe si conocía a alguien dispuesto a embarcarse en la aventura del Euskaltel", continúa Patxi, que desde entonces se ha convertido en un fijo del pelotón.

De esa forma y tras estrenarse en el Tour de Francia -"a lo bestia", como él reconoce-, Gimeno empezó a cocinar para ciclistas. "No es ni fácil ni difícil sino diferente. En este mundillo no compensa la alta cocina, pero hay que tener un poco de psicología e imaginación para dar de comer a los corredores durante tantos días", cuenta. "Hay que ser conscientes que los ciclistas tienen que controlar su peso y que cada uno tiene gustos y manías diferentes. Además, hay otra serie de factores a tener en cuenta antes de meterse en los fogones: la meteorología, el estado de ánimo del corredor o el tipo de etapa influyen", admite Patxi.

El vitoriano ha cubierto las tres grandes vueltas por etapas de esta temporada con el Movistar, unas carreras que por su duración son muy peculiares. "El menú cambia conforme avanzan los días. No se come lo mismo en las primeras jornadas que en las últimas. Al principio hay que decantarse más por las ensaladas y cosas ligeras, pero en los últimos días se pueden incluir alimentos de mayor índice calórico porque el cuerpo de los corredores se han acostumbrado a quemar muchas calorías y ya aparecen más carnes y hasta alguna pizza", reconoce el jefe de los fogones del equipo telefónico. "Incluso cuando se acerca el final se puede elaborar algún postre que rompa la monotonía de días anteriores".

Un menú que no solo cambia con el paso de los días sino también con la tipología de etapa. "En las cronos hay que evitar las salsas y todo lo que resulte pesado para el estómago porque al ser un esfuerzo tan intenso y corto el cuerpo no tiene tiempo para asimilarlo. Y en las etapas de montaña, lo contrario. Esos días el cuerpo necesita mucha energía y hay que apostar por comidas más fuertes", reconoce el vitoriano, que resalta la importancia de todas las comidas, pero sobre todo de la primera toma después de la etapa. "Todas son importantes, pero la primera ingesta después de cruzar la meta es vital porque es cuando los músculos se están recuperando y los nutrientes que le lleguen son decisivos", apostilla.

Patxi, al igual que todos los integrantes del equipo, muda cada día su puesto de trabajo y tiene que entrar en cocinas ajenas -la de los hoteles- para elaborar la comida del nueve de la formación telefónica. "Los cocineros somos un poco raros y a veces te reciben bien y otras no, pero hay que saber 'torear' en cada situación y llevarse bien con todos". No obstante, para facilitar la labor de Gimeno, Movistar y la empresa de catering Mediterránea han puesto al servicio del cocinero vitoriano un camión en el que poder almacenar los productos necesarios para cada menú y unos fogones con todo el equipamiento para cocinar en cualquier lugar, desde una playa hasta en lo alto de una montaña. Este camión cocina, además, permite a Patxi ir al mercado cada día para la adquisición de los productos más típicos de las distintas zonas que visita la carrera. "Lo más importante en la alimentación de los corredores es que los productos que ingieren sean de calidad. Estos días que hemos estado en Cádiz he aprovechado para comprar algo de pescado, que ha sido protagonista fundamental del menú de inicio de carrera".

El cocinero vasco, además, reconoce que la alimentación de los ciclistas ha cambiado mucho en los últimos años y trata de adaptarse a los nuevos tiempos. "Ahora la tendencia es que el corredor coma de todo. Ya no existen los alimentos demonizados. Es bueno para los ciclistas porque comen productos más variados y bueno para mí, que puedo elaborar diferentes platos". Unas creaciones que después Patxi pone al alcance de todo el que lo desee en su propia página web (patxigimeno.es). "Es un lugar en el que se enseña a la gente qué significa comer y se les guía para conseguir sus objetivos. Hay recetas, vídeos, consejos... Y hasta un diario con crónicas de lo que pasa en carrera".

Una alimentación imaginativa y saludable que se suma a las fuerzas del Movistar para conquistar esta Vuelta a España con alguno de sus líderes, Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

Alejandro Valverde
El redactor recomienda