Rasmussen rectifica y asegura que nunca vio a Freire y Flecha doparse
  1. Deportes
  2. Ciclismo
TRAS UNA ENTREVISTA A RAÍZ DE SU AUTOBIOGRAFÍA

Rasmussen rectifica y asegura que nunca vio a Freire y Flecha doparse

Después de asegurar que todo el equipo de Rabobank se dopaba, Rasmussen ha dado marcha atrás excluyendo a los dos ciclistas españoles

Foto: Óscar Freire celebra un victoria con el Rabobank.
Óscar Freire celebra un victoria con el Rabobank.

El dopaje continúa siendo la gran lacra del ciclismo. Tras los continuos positivos que han salido a la luz, el último podía haber salpicado a dos españoles, Óscar Freire y Juan Antonio Flecha. La polémica biografía del exciclista danés Michael Rasmussen aseguraba que varios ciclistas delRabobank que compitieronen el Tour de Francia de 2007tomaron sustancias prohibidas. Tras afirmar públicamente que todo el equipo tomó sustancias prohibidas aquel año, ha rectificado.Este lunes ha admitido que se equivocó al afirmar que Freire y Flechaestuvieran involucrados: “Había dopaje organizado, pero no incluía a todos los corredores. Ni una vez en mi vida vi doparse a Óscar Freire. De Flecha tampoco sé nada”.

A falta de cuatro etapas para acabar aquel Tour, Michael Rasmusssen era el líder de la 'Grande Boucle', con más de tres minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Alberto Contador. Sin embargo, el Rabobank decidía expulsarle de la carrera después de que quedara demostrado queen junio se encontraba en Italia, a pesar de asegurar que el estaba en México. Esta actuación choca frontalmente con el reglamento antidopaje, que obliga a todos los ciclistas a estar disponibles, yel equipo no le permitió acabar la prueba.

Muchos años después de aquello, el ciclista ha concedido una entrevista a la televisión danesa DR, en la que Rasmussen confiesa que todo el equipo se sometía a prácticas dopantes. Ya en su biografía, llamada 'Fiebre Amarilla', aseguraba que existían más casos dedopaje en su equipo. Por aquel entonces, esta situación fue negadapor Freire, Flecha y Dennis Menchov.

En esta entrevista,Rasmussen relató que el exciclista Rolf Sorensen le introdujo en el uso de la cortisona y que él mismo llegó a pedir a su padre que le donara sangre para utilizarla con propósitos de dopaje."En el equipo Rabobank, el cien por cien se dopó. No todos tomaban los mismos productos, pero todos se dopaban con suministros del equipo". Unas prácticas de las que, tal y como reconoce ahora, estaban excluidos Freire y Flecha.

Una llamada que acabo con su triunfo en el Tour

El exciclista danés achaca su expulsión del Tour 2007 a una falta de previsión por su parte, porque una simple llamada al periodista italiano David Cassani, el que reveló que estaba en Italia cuando supuestamente estaba en México, le habría bastado para ganar aquél Tour."Si no me hubiera encontrado con Cassani, yo habría ganado el Tour de Francia, seguro. Tenía que haberle llamado para pedirle que callara y no habría dicho ni palabra, él mismo me lo ha dicho", comentó.

Rasmussenaseguró que su única motivación al revelar estas prácticas es su deseo de llegar a dirigir en el futuro a un equipo totalmente limpio."Cuando mentía la gente me criticaba. Cuando un ciclista confiesa, la gente le critica por no decirlo todo. Ahora lo estoy contando todo. Me considero una de las personas más creíbles en el ciclismo porque puedo sacar toda la basura de una vez", afirmó.

El 30 de octubre pasado, Rasmussen había acusado a Bjarne Riis de estar al corriente del dopaje sistemático en el CSC, predecesor del equipo Saxo Bank, y de verlo doparse, además de implicar en prácticas similares a otros corredores daneses."Entré en la habitación del doctor Piet De Moor, donde también estaban Bjarne Riis y Tyler Hamilton, que acababa de inyectarse synacthen y me invitó a unirme. Acepté. Bjarne no puso ninguna objeción", relata Rasmussen en su autobiografía.

Rabobank Dopaje Óscar Freire Juan Antonio Flecha
El redactor recomienda