SUFRÍA ALZHEIMER Y DIABETES

Muere Perico Fernández, excampeón del mundo de boxeo

En los 70, Perico Fernández fue un fenómeno social, no sólo un pionero del boxeo en España. Este viernes, con diabetes y alzhéimer, ha fallecido en Zaragoza a los 64 años

Foto: Perico Fernández en 2011, cuando se le preparaba un homenaje que se celebró en 2012.
Perico Fernández en 2011, cuando se le preparaba un homenaje que se celebró en 2012.

De pequeño, en el orfanato de Zaragoza en el que creció, vio un combate de Cassius Clay por la tele y en ese momento encontró su referente y el camino que marcaría su vida. Pedro 'Perico' Fernández Castilllejos (Zaragoza, 19 de febrero de 1952) ha fallecido en la madrugada de este viernes en el centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Garrapinillos. Según adelanta el 'Heraldo de Aragón', fue un knockout entre alzhéimer y diabetes. El excampeón del mundo superligero de boxeo que alumbró el deporte español en los 70 fue pionero en el deporte de las doce cuerdas y, como dijo José María García hace unos años, su "impacto fue sólo comparable a la de Santana, Ballesteros, Ángel Nieto y a Fernando Alonso o Rafa Nadal en la actualidad".

[El controvertido Perico Fernández y la gloria de Roma]

Perico tenía 64 años y desde hacía unos meses vivía en el centro neuropsiquiátrico donde ha fallecido, auspiciado por los servicios sociales del Gobierno de Aragón. Su combate fuera del cuadrilátero, una vez que se retiró a mediados de los 80, fue más duro que el que había vivido en los 5 primeros años como profesional. El dinero que le llegó tan rápido pareció esfumarse a la misma velocidad hasta el punto de que en 2011 confesó a unos amigos suyos que dormía en un prostíbulo. A partir de ahí, la ciudad se involucró en rendirle un homenaje para el año siguiente y recaudar lo suficiente para vivir con dignidad en la vivienda social que el Ayuntamiento le cedió. Sin embargo, los problemas de salud le siguieron hasta su casa de la calle San Blas, tal y como asegura el 'Heraldo'. Antes de los golpes mortales del alzhéimer y la diabetes debió superar una neumonía. La UCI y el psiquiatra fueron destinos frecuentes antes de ingresar en el centro de Garrapinillos.

Perico Fernández cuando se proclamó campeón de España del peso welter en 1983.
Perico Fernández cuando se proclamó campeón de España del peso welter en 1983.

Ganó en 82 ocasiones -47 de ellas antes del límite- y sufrió 28 derrotas y 15 combates nulos. La primera vez que un árbitro le levantó su mano como ganador fue en A Coruña, en 1972 y después de dos años preparándose como boxeador aficionado. En marzo de 1973 vence a Kid Tano y se proclama campeón de España a los puntos. Quince meses después es campeón de Europa cuando doblegó por KO a Toni Ortiz y un mes después, en agosto, defendió con éxito el título ante el italiano Cera. En 1974, en Roma, se proclama campeón del mundo de peso superligero (WBC) ante el nipón Lion Furuyama y el 19 de abril de 1975 defendió el título frente a Joao Henrique, siendo el primer español en retener el título mundial. La alegría fue tan grande como efímera ya que en julio de ese mismo año, el tailandés Suansak Muansgsurin le noqueó en el octavo asalto y le arrebató el título mundial. La revancha de 1977 se la volvió a llevar el asiático y marcó su retirada del ring a mediados de los 80.

[Regreso de triunfal de Pacquiao ante los ojos de Mayweather]

Al margen de su homenaje en 2012, los ingresos que tenía Perico eran procedentes de los cuadros que pintaba y vendía, normalmente, a su entorno. Sus guantes y pinceles han dejado de moverse, permanecen sus obras en el ring y en lienzo.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios