El boxeo español reverdece laureles con una final del campeonato de Europa
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
en 1969, Pedro carrasco se midió a velázquez

El boxeo español reverdece laureles con una final del campeonato de Europa

El sábado 22 en la Cubierta de Leganés, Rubén 'El Salsero' Nieto defenderá su cinturón de campeón continental del peso superligero ante otro púgil madrileño, Nicolás 'TNT' González

Foto: Cartel del combate
Cartel del combate

El actual campeón de Europa del peso superligero, Rubén Nieto, defenderá su cinturón ante Nicolás González, en la Cubierta de Leganés el próximo sábado 22 de julio. Ambos púgiles son españoles, por lo que parece inevitable echar la vista atrás para recordar uno de los combates más mediáticos del boxeo nacional. En junio del 69, en plena época dorada del boxeo, Pedro Carrasco se enfrentó a Miguel Velázquez por el mismo título (de una categoría de peso inferior) que van a disputar Nieto y González. El escenario de aquella ocasión fue el Palacio de los Deportes de Madrid, que colgó el cartel de 'aforo completo' para presenciar uno de los combates más duros que se recuerdan en la capital. Tras 15 durísimos y parejos asaltos, Carrasco salió con la mano en alto, en un combate épico que se podría haber decantado por cualquiera de los contendientes. Ambos púgiles se convirtieron posteriormente en campeones del Mundo, lo que les llevó a gozar de fama y reconocimiento, algo inédito en España en estos tiempos.

Foto: Giner vs Roman

El invicto aspirante es el madrileño de La Cabrera, Nicolás 'TNT' González. Actualmente ostenta un récord profesional de 18 victorias con 13 KOs, es decir, un 72% de sus combates terminan por la vía rápida. Cuatro de sus últimos cinco combates han terminado antes del límite, incluyendo su última victoria en el sexto asalto para proclamarse campeón internacional WBC y catapultarse en los rankings europeos y mundiales. Nico, de 28 años, es muy duro, un boxeador que presiona constantemente a su rival y es considerado como una de las firmes promesas del boxeo español.

Rubén 'El Salsero' Nieto es el actual campeón de Europa y uno de los boxeadores más carismáticos del boxeo español. El español viajó en diciembre del año pasado a tierras británicas para buscar su segunda oportunidad de proclamarse campeón continental, ante el boxeador local Lenny Daws. Nieto mandó a su rival a la lona en tercer asalto, pero sorprendentemente iba perdiendo en las cartulinas de los jueces. Daws, visiblemente desesperado por la presión constante del madrileño, golpeó con la cabeza a Nieto. El arbitró no dudo en descalificar inmediatamente al púgil local para proclamar a Rubén campeón de Europa. 'El Salsero' ha ganado en 17 ocasiones, 8 por la vía rápida, con tan solo una derrota, ante Michele de Rocco por el mismo cinturón que posee actualmente.

Tras haber presentado a los protagonistas, es obligatorio de hablar de la Cubierta de Leganés. Este recinto no ha sido elegido al azar. En la Cubierta hemos visto llegar a lo más alto al púgil español más galardonado de la historia. Hablamos del gran Javier Castillejo, ex campeón del mundo del peso superwelter y medio, el único español en haberse proclamado campeón en dos pesos distintos. 'El Lince de Parla' venció hace 16 años al norteamericano Keith Mullings por decisión mayoritaria, para proclamarse Campeón del Mundo WBC en la Cubierta. En la esquina de Castillejo estaba Ricardo Sánchez Atocha que volverá a estar en con un campeón, esta vez de Rubén Nieto.

En la misma velada podremos ver en acción a uno de los púgiles más mediáticos del momento: Kerman 'El revólver de Morga' Lejarraga. El vasco de 24 años está pisando fuerte en el campo profesional desde su debut hace tres años. Kerman es un peso welter con la pegada de un peso medio y actualmente cuenta con 15 victorias, 11 KOs y ninguna derrota. Su rival será el colombiano Francisco 'El Volcán' Cordero, con un nada despreciable palmarés de 33 victorias y 6 derrotas. El de Morga es consciente de lo que supone ser otra de las promesas del boxeo nacional y tener la oportunidad de combatir en la Cubierta de Leganés. ¡Con Kerman el KO está casi asegurado!

La cartelera contará con otros nombres importantes del boxeo: Mariano 'Tiburón' Hilario, actual campeón de la Unión Europea del peso supermedio, Sergio Prado 'Schuster', el retorno de Franklin 'Destroyer' Terán, Adasat 'Toro' Rojas, Gabriel Enguema…

Esta velada es sin duda la más importante que se ha organizado en años en la capital española. Un campeonato de Europa entre dos madrileños que harán rememorar a la vieja escuela del boxeo nacional y la presencia de algunas de las promesas del boxeo español, son los ingredientes que harán de la 'Batalla de Madrid' un evento muy apetecible para los aficionados del pugilismo. Un vez más, ninguna televisión nacional retransmitirá este derbi madrileño de boxeo.

Boxeo Rubén Nieto
El redactor recomienda