Es noticia
Así es la adaptación de Pau Gasol a los Spurs: "No tan fácil como esperaba"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
de menos a más en sus primeras semanas

Así es la adaptación de Pau Gasol a los Spurs: "No tan fácil como esperaba"

El pívot español se acomoda poco a poco en su nuevo rol, diferente al que tenía en los Bulls. En los Spurs está jugando menos que nunca y su juego se aleja de la canasta

Foto: Los Spurs suman tres victorias seguidas (Darren Abate/EFE)
Los Spurs suman tres victorias seguidas (Darren Abate/EFE)

Si hay un equipo hecho a la medida de Pau Gasol, ese es, sin duda, los San Antonio Spurs. Las características del pívot español encajan a la perfección en el estilo de juego generoso implantado por Gregg Popovich en la ciudad texana, pero todo proceso de adaptación lleva su tiempo. Y el suyo no es una excepción. "No está tan fácil como esperaba, tan fluido", declaró Gasol.

"Es un equipo con mucha trayectoria, solidez, que no es tan fácil entrar y que las cosas se sucedan de forma automática (...) Así que poco a poco estamos mejorando, en una línea positiva y me alegro de que sea así porque para eso también he venido para poder ayudar al máximo y aportar mi calidad como jugador", explicó en una entrevista a 'EFE' Gasol, que fichó el pasado verano por los Spurs como agente libre después de dos años en los Chicago Bulls. El pívot aterrizó en San Antonio justo después de la retirada de Tim Duncan, leyenda de la franquicia que se retiró tras 19 años y cinco anillos, todos en los Spurs.

Foto: Pau Gasol destacó en una nueva victoria de los Spurs (Efe).

Tras 11 partidos, los Spurs tienen una marca de 8 victorias y 3 derrotas y son terceros en la Conferencia Oeste, por detrás de los Golden State Warriors (8-2) y Los Angeles Clippers (10-1). "Hemos tenido un comienzo positivo dentro de un poco de irregularidad en casa, pero siete victorias y tres derrotas (las declaraciones las hizo antes de la última victoria, ante Miami Heat), estamos ahí entre los tres o cuatro mejores equipos de la liga", dijo Gasol, que también ha ido de menos a más como el equipo. En los últimos tres partidos, los tres en los que más tiempo ha jugado, promedia 16 puntos, 8 rebotes y 4,7 asistencias.

"Creo que en los dos últimos partidos ha habido un cambio claro de filosofía dentro del equipo, donde yo me estoy encontrando mucho más cómodo, participando mucho más en el juego, de alguna manera hacer también un poco más mi juego, y por lo tanto estoy contento", subrayó Gasol. "Espero que continuemos en esa línea mejorando, utilizando a nuestros jugadores del equipo, que tenemos un equipo muy profundo, con mucha calidad y bueno ir creciendo partido a partido", subrayó el jugador de Sant Boi.

"Creo que los dos últimos partidos hemos dado pasos adelante y aun queda mucho por hacer. Tony Parker ha estado dentro y fuera del equipo con alguna lesión, Danny Green acaba de volver, realmente ha jugado sólo dos partidos en la temporada de los 10 que hemos disputados", destacó Gasol. "Creo que mucho, tenemos un equipo experimentado, pero a la vez con jugadores nuevos, empezando por mi, y bueno creo que iremos ajustando más lo que hacemos mejor cada jugador para bien del equipo".

Nunca ha jugado tan poco

Jugar en los Spurs está siendo una experiencia novedosa para Gasol. Por un lado, está jugando menos que nunca (25 minutos por partido) y no está siendo tan utilizado como en sus anteriores equipos (el 20,2% de posesiones cuando está en pista). Por otro, su juego se ha alejado de la canasta. Eso, unido a la aclimatación a LaMarcus Aldridge (y viceversa), su compañero en la pintura, está provocando que su adaptación no sea tan rápida como esperaba,pero va por buen camino. Y en San Antonio le han recibido con los brazos abiertos. "No le tengo que enseñar nada, no hay que entrenarle, mezcla bien con todos los demás. Es de trato muy fácil. Se ha tomado su tiempo para fijarse en toda la gente que hay por aquí, en escuchar lo que tiene que decir todo el mundo. Es un tipo listo, desde luego tendremos en cuenta sus consejos", dijo Popovich sobre Gasol, según recoge 'Basketball Insiders'.

"No hay que perder de perspectiva que hay varios jugadores, incluido yo mismo, que nos estamos adaptando y absorbiendo todo lo que podemos dentro de la filosofía del equipo", señaló Gasol. En ese sentido reiteró que se sentía feliz por la decisión que tomó de llegar a San Antonio, aunque como el propio jugador dice su andadura por dos años no ha hecho más que comenzar. "Esperemos que vayamos a mejor porque creo que tenemos margen de crecer como equipo y en el apartado individual de mi juego", concluyó el mayor de los hermanos Gasol.

Si hay un equipo hecho a la medida de Pau Gasol, ese es, sin duda, los San Antonio Spurs. Las características del pívot español encajan a la perfección en el estilo de juego generoso implantado por Gregg Popovich en la ciudad texana, pero todo proceso de adaptación lleva su tiempo. Y el suyo no es una excepción. "No está tan fácil como esperaba, tan fluido", declaró Gasol.

Pau Gasol