Es noticia
La baja de Navarro y otras diez claves más para disfrutar del Madrid-Barça de Euroliga
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el escolta no jugará esta noche (20:45)

La baja de Navarro y otras diez claves más para disfrutar del Madrid-Barça de Euroliga

Nuevo Clásico del baloncesto español, esta vez en Europa. En la Liga Endesa ganó el Barça hace poco más un mes. Pero la Euroliga el último duelo lo ganó el Madrid con facilidad

Foto: El último enfrentamiento en la Euroliga, en la pasada 'Final Four', lo ganó el Madrid por 100-62 (EFE)
El último enfrentamiento en la Euroliga, en la pasada 'Final Four', lo ganó el Madrid por 100-62 (EFE)

Si ha estado despistado durante las últimas horas, sepa que esta noche hay un Clásico de baloncesto entre Real Madrid y FC Barcelona (20:45 horas, Canal + Deportes). Y sepa también que Juan Carlos Navarro no lo jugará por lesión. El escolta azulgrana, que no juega desde el 21 de diciembre, no se ha recuperado a tiempo y no ha viajado a Madrid.

El partido llega en mejor momento para el Madrid que para el Barça, que no ha comenzado bien el Top 16 de la Euroliga: ha perdido dos partidos en las cinco primeras jornadas y otra derrota podría alejarle demasiado de los blancos, que lideran el grupo E. "Nosotros tenemos que hacer lo que nos viene bien para clasificarnos, el resto nos da igual. En el Top 16 es clave ganar en casa, eso es todo lo que tenemos que pensar y ya está”, dice Sergio Rodríguez. El Chacho será una de las claves del partido. Aquí tienes otras diez:

Navarro no es el único que se va a perder el partido. El Barça está teniendo muchas bajas esta temporada. Tiene una plantilla amplia, pero la mayoría de las lesiones las han sufrido en la misma posición. Ha habido momentos del curso en el que sus tres escoltas (Navarro, Oleson, Abrines) y un alero (Eriksson) han estado lesionados a la vez. El primero en caer fue el sueco, lesionado de gravedad en la primera jornada de la Liga Endesa. Luego han ido cayendo la mayoría de los exteriores.

De los 36 partidos oficiales que ha disputado en la temporada 2014-2015, Eriksson solo ha jugado uno; Navarro ha jugado 16; Oleson, 21; y Abrines, 27. Además de Navarro, en Madrid tampoco jugará Oleson, por los que la responsabilidad recaerá en Abrines (recién recuperado de una gripe), Edwin Jackson (fichado en diciembre) y Hezonja.

Mario Hezonja tendrá la oportunidad de brillar por primera vez en un Clásico. Ya jugó más de 20 minutos en el de Liga y acabó con 5 puntos. Las bajas del Barça han provocado que Xavi Pascual le haya dado al joven jugador croata (aún no ha cumplido 20 años) más minutos de los previstos en verano. Hezonja está respondiendo, al menos en la Euroliga: en el Top 16 promedia 9,4 puntos con un 57,9% en tiros de 2, un 40% en triples y un 87,5% en tiros libres.

En el partido del 28 de diciembre en el Palau Blaugrana, el Barcelona ganó con autoridad a un Real Madrid que estaba en el peor momento de la temporada. Había perdido en sus dos últimos desplazamientos (Estudiantes y Bilbao) y luego cayó en la visita al Unicaja. En total sumó cuatro derrotas en cinco jornadas, todas las que lleva en la Liga Endesa. Pero desde entonces ha sumado nueve victorias en diez partidos. El único equipo que ha conseguido ganarle ha sido el Maccabi Tel Aviv, que lo hizo la semana pasada. La clave de la mejora está en la defensa. "Hemos ajustado cosas que nos han ido bien y nos ha dado margen, atención y opciones ofensivas", explica Pablo Laso.

En el partido de la Liga Endesa, el Barcelona fue muy superior en el juego interior. Dominó el rebote (44-30) y anotó mucho más en la pintura (48-33). El Madrid no supo defender el pick and roll ni a los pívots azulgranas. Para el partido de esta noche, todo parece indicar que Laso contará con Marcus Slaughter, que esta temporada solo está jugando en competición europea (en Liga ha jugado un solo partido). El pívot estadounidense puede ser muy importante para frenar a las torres del Barcelona.

Felipe Reyes no solo está siendo el mejor pívot del Real Madrid en lo que llevamos de 2015. También está siendo el mejor de todo el equipo. Desde la derrota en el Palau, el cordóbés promedia 10 puntos y 7,5 rebotes en la Liga Endesa, números que son aún mejores en la Euroliga: 15,8 puntos y 8 rebotes en las cinco primeras jornadas del Top 16. Ahora mismo, el juego interior blanco depende el internacional español.

El Madrid querrá demostrar todo lo que ha mejorado desde el Clásico de la Liga Endesa. Y el Barça querrá quitarse de encima la losa de la derrota en la pasada Final Four. El 100-62 fue la mayor que han sufrido los culés en competición europea. "Los resultados del pasado cuentan poco", ha avisado Xavi Pascual. Para ganar en el Barclaycard Arena, el Barça tendrá que mejorar mucho sus prestaciones lejos del Palau.

Vídeo: resumen de la semifinal de la última Final Four.

Tras cinco jornadas del Top 16, el Barça aún no sabe lo que es ganar lejos del Palau Blaugrana. "En todos los partidos que hemos jugado fuera, el público contrario nos aprieta muchísimo y nos ha costado definir en los minutos finales", ha dicho Xavi Pascual. El Barcelona perdió en Berlín y Tel Aviv, donde también cayó el Madrid. "Cuando jugamos en casa, tenemos esta confianza todos los minutos. Estamos jugando con alegría y fuera de casa nos hundimos, y en defensa parece que estemos parados. Hemos hablado y queremos jugar con más agresividad y más tensión", comenta Tomas Satoransky.

No solo los desplazamientos por el continente están afectando al equipo azulgrana: en la Liga Endesa, cinco de sus seis derrotas también han sido fuera de casa. En la Euroliga necesita mantener la fortaleza en Barcelona y rascar algún triunfo lejos para clasificarse.

Se clasifican cuatro de los ocho equipos de cada grupo del Top 16. Ahora mismo, el Real Madrid y el Maccabi Tel Aviv lideran el E con cuatro victorias en cinco jornadas. Les siguen el Barcelona y el Panathinaikos con un triunfo menos. Una victoria blanca esta noche (y otra de los israelíes en Turquía) no sería tan grave para el Barcelona por la derrota en sí, sino porque comenzarían a quedarse sin opciones de tener el factor cancha a favor en los de cuartos de final, que se juegan al mejor de cinco partidos. De acabar el Top 16 con la misma clasificación que ahora, el Barça jugaría contra el Olympiacos y el Madrid, contra el Anadolu Efes.

De los 20 enfrentamientos entre madrileños y barceloneses en la máxima competición europea, 12 han caído del lado azulgrana y 8 del lado madridistas. La última vez que se vieron las caras fue en la temporada 2009-2010, que acabó con el Barcelona ganando la Final Four de París. En el playoff de cuartos de final, el Barça eliminó al Real Madrid por 3-1 tras ganar el primer partido en casa y los dos que se jugaron en Madrid.

Xavi Pascual acaba de renovar como entrenador del FC Barcelona hasta 2017. El de Gavá cumple su séptima temporada en el banquillo azulgrana, al que llegó tras sustituir a Dusko Ivanovic en febrero de 2008. Es el entrenador que más tiempo lleva en el cargo desde Aíto García Reneses. En el Real Madrid sucede algo similar: nadie cumplía cuatro temporadas seguidas desde la década de los 80. Los Clásicos de esta temporada tienen a dos entrenadores con cuatro temporadas o más en el cargo, algo que no ocurría desde 1989, con el citado Aíto en el Barcelona y Lolo Sainz en el Madrid.

Si ha estado despistado durante las últimas horas, sepa que esta noche hay un Clásico de baloncesto entre Real Madrid y FC Barcelona (20:45 horas, Canal + Deportes). Y sepa también que Juan Carlos Navarro no lo jugará por lesión. El escolta azulgrana, que no juega desde el 21 de diciembre, no se ha recuperado a tiempo y no ha viajado a Madrid.

Pablo Laso Juan Carlos Navarro
El redactor recomienda