su rival será serbia, que ganó a italia

Shved despierta a tiempo para conducir el pase de Rusia a semifinales

La selección de baloncesto de Rusia consigue su pasaporte a las semis del EuroBasket tras un partido que los helenos, que ya no optarán a medalla, dominaron por momentos

Foto: Shved fue el máximo anotador del partido con 26 puntos. (Reuters)
Shved fue el máximo anotador del partido con 26 puntos. (Reuters)

Rusia se clasificó para las semifinales del EuroBasket al vencer a Grecia por 69-74. Los helenos dominaron el encuentro durante los 20 primeros minutos, pero Shved despertó y sumó 22 puntos en la segunda parte para que su equipo luche por las medallas.

Aunque Rusia fue la que comenzó el partido llevando la iniciativa en el marcador, fue Grecia la que primero tomó las riendas del partido en el juego y en tanteo, gracias a la efectividad de Printezis en el primer cuarto, que finalizó con 24-17. Con su núcleo duro de jugadores copando los minutos en pista, Grecia mantuvo a raya a los rusos, que tampoco utilizaron mucho a los jugadores de la segunda unidad.

Shved, el gran generador de juego ruso, estuvo bien sujeto por la defensa helena. Un marcaje que bien lo notó su equipo, que en el segundo cuarto no pudo apenas reducir diferencias. Mozgov, que fue el más acertado en ataque en el primer cuarto, también bajó su rendimiento en el segundo, que finalizó con 37-31 para los mediterráneos.

Los robos de balón y las rápidas transiciones de los griegos desarbolaron la defensa rusa en los primeros minutos del tercer cuarto sin que su técnico, Sergey Bazarevich encontrara el remedio adecuado. Una leve presión a toda pista, tras canasta y el resurgir de Shved (13 puntos en este tercer cuarto) fue suficiente para que Rusia acortara distancias para cercenar de raíz la hasta entonces brillante circulación de balón de los griegos.

Shved adelantó a su equipo con dos canastas consecutivas y tomó definitivamente el timón del partido. La facilidad griega en ataque, su chispa defensiva y la fluidez de su juego desaparecieron por completo. Shved mandaba y anotaba, hacía y deshacía. Suyo era el balón. Dos tapones consecutivos, y en la misma jugada a Mozgov, a cuatro minutos del final (64-67), pareció ser el punto de apoyo que necesitaban los griegos para volver al partido, pero aunque lo intentaron no tuvieron las fuerzas suficientes. Shved despertó en el segundo tiempo para llevar a Rusia a las semifinales.

Serbia, de nuevo en semifinales

El rival de Rusia será Serbia, que ganó a Italia por 67-83 en un choque en el que los transalpinos nunca encontraron la manera de superar a sus rivales. Con el 5-0 inicial los italianos encontraron petróleo en los primeros momentos del partido, que comenzaron sin control por parte de equipo alguno. Serbia no encontró aro hasta los cuatro minutos y medio, 5-2, por medio de Bogdan Bogdanovic y consiguió su primera ventaja con el 7-8. Solo en los minutos finales el marcador se movió algo, cuando ambos equipos encontraron algo de ritmo en sus movimientos ofensivo. Al final del primer cuarto, 17-18 para los serbios.

La selección italiana comenzó su particular calvario en el segundo cuarto, Serbia se aplicó en defensa y obligó a los transalpinos a jugar siempre al límite de la posesión con tiros obligados. Tanto es así que el seleccionador italiano, Ettore Messina, ya había agotado sus dos tiempos muertos a los cuatro minutos y medio (25-32). Nada solucionó, porque la defensa serbia siguió maniatando a sus jugadores, al tiempo que no encontraron la manera de defender al gigante de 2,21 metros Marjanovic.

Boban Marjanovic acabó con 10 puntos y 7 rebotes. (EFE)
Boban Marjanovic acabó con 10 puntos y 7 rebotes. (EFE)

El 33-44 con el que se llegó al descanso pudo ser peor para los italianos, toda vez que el serbio Bogdanovic no estuvo especialmente acertado. Por parte italiana Datome con 9 puntos y Melli (7) fueron los más acertados. Pero el principal problema para Messina fueron los rebotes. Y no hay que explicar mucho más si se dice que Italia capturó 7 en los primeros veinte minutos y Serbia llegó hasta los 22.


Los parámetros del partido no cambiaron demasiado en la continuación, 37-50 (min.24). Italia tenía más que serios problemas para anotar, mientras que ahora fue Kuzmic el que hizo estragos en la canasta italiana. Los últimos cuatro minutos del tercer cuarto fueron distintos. Italia apretó en defensa y se puso a trabajar a destajo para conseguir un parcial de 6-5 en este tiempo, 48-59 en el cómputo global. Serbia se sintió segura en los últimos diez minutos y su entrenador, Sasha Dorjdjevic, pudo incluso ir dando descanso a sus titulares para no cargarles en exceso. Italia lo intentó, pero en realidad nunca tuvo opción de ganar el partido.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios