españa ganó a hungría y pasó invicta a octavos

Pau Gasol agranda su leyenda: máximo anotador de la historia del EuroBasket

Con sus 20 puntos en la victoria ante Hungría, el jugador español superó a Tony Parker para colocarse como el máximo anotador de la historia del EuroBasket

Foto: Pau Gasol anotó 20 puntos en la victoria de España ante Hungría. (EFE)
Pau Gasol anotó 20 puntos en la victoria de España ante Hungría. (EFE)

Pau Gasol coronó este jueves una nueva cima en su extensa carrera. El pívot se convirtió en el máximo anotador de la historia del EuroBasket en la victoria de España ante Hungría (64-87) en el último parido de la primera fase. Con una canasta a 4:41 para el final del segundo cuarto, Gasol superó su compañero de equipo en los San Antonio Spurs Tony Parker, que lideraba la clasificación desde la edición de 2015.

Este nuevo récord es otro argumento en la defensa de Gasol como uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos y el mejor en competiciones FIBA. Gasol, con 1.111 puntos, adelanta a Parker, ahora segundo con 1.104. En tercer puesto queda el alemán Dirk Nowitzki, con 1.082. En el cuarto, el griego Nikos Gallis, con 1.030. Y quinto es el checho Kamil Brabenec con 948. Gasol es el máximo anotador en fases finales, pero si se cuentan partidos de las fases previas, de los que Gasol no ha jugado ninguno en sus 16 años con la selección, la clasificación cambia. Gasol estaría aún en quinta posición, por detrás del búlgaro Stoykov, Nowitzki, el georgiano Pachulia y Tony Parker, primero con 1.337 puntos.

Vídeo: con esta canasta superó Gasol a Parker.

Ningún otro jugador ha dominado el EuroBasket como lo ha hecho Gasol desde su debut en 2001. En aquella edición, celebrada en Turquía, España ganó el bronce, la primera de las seis medallas de Gasol en sus seis participaciones en el campeonato: bronce en 2001, plata en 2003, plata en 2007, oro en 2009, oro en 2013 y oro en 2015. Con una medalla la próxima semana en Estambul igualaría al ruso Sergei Belov y al croata Kresimir Cosic con siete medallas. Además, Gasol ha sido dos veces 'MVP', en 2009 y 2015. Con un premio más superaría a Cosic.

Ante Hungría, en un partido sin nada en juego para España, Gasol salió decidido a superar el récord: en los primeros seis minutos anotó 10 puntos. Sergio Scariolo le sustituyó antes del final del primer cuarto y lo devolvió a pista a 6:28 para el descanso. Al poco de entrar recibió una falta en una penetración y anotó uno de los dos tiros libres. Le quedaban tres puntos, y un minuto después anotó un triple. Antes del descanso anotó un canasta más y se fue al vestuario con 16 puntos. En la segunda parte volvió a salir en el quinteto titular y anotó 4 puntos más para sumar 20 en total antes de abandonar el partido de manera definitiva a 3 minutos del final del tercer cuarto.

El peor partido de España

El último encuentro de la primera fase fue también el peor de España hasta el momento. Hungría, que jugaba sin su estrella, Adam Hanga, jugó sin complejos y le dio un susto a la selección, que ganó con mucha menos contundencia que en los cuatro partidos anteriores. Hungría llegó a ponerse a cinco puntos a ocho minutos para el final (55-60), pero España reaccionó y no pasó apuros en los últimos minutos.

Como había hecho en todos los partidos anteriores excepto en el duelo contra Croacia, Scariolo repartió los minutos entre titulares y suplentes. A la segunda unidad, que tan bien lo está haciendo en el EuroBasket, le costó un poco más coger el ritmo, pero fue la encargada de cerrar el partido en el último cuarto. Además de Pau Gasol, los mejores fueron Sergio Rodríguez (15 puntos y 7 asistencias) y Willy Hernangómez (15 puntos).

Ficha técnica

64 - Hungría (10+19+17+18): Allen (5), Keller (3), Wittmann (5), Vojvoda (10) y Perl (9) -equipo inicial-, Rujak (3), Toht (7), Ferencz (17), Karahoszic y Eilingsfeld (5).

87 - España (22+19+19+27): Pau Gasol (20), Rubio (6), Marc Gasol (10), San Emeterio (5) y Navarro (3) -equipo inicial-, Rodríguez (15), Willy Hernangómez (15), Sastre (2), Oriola (3), Vives y Juancho Hernangómez (8).

Árbitros: Nicolas Maestre (FRA), Sergiy Zashchuk (UKR) y Boris Krejic (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del grupo C del EuroBasket 2017 disputado en el Polyvalent Hall de Cluj- Napoca ante 3.180 espectadores. 

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios