en el barrio de las letras de madrid

¡Era campo atrás!, el cántico que ya es historia de la Copa también tiene una calle

Una de las acciones de la ACB durante la Copa del Rey que se celebra esta semana en Madrid es cambiarle el nombre a algunas de las calles. El famoso cántico dará nombre a una de ellas

Foto: La placa de ¡Era campo atrás! en la esquina de la calle Moratín con Fucar. (ACB Photo/Emilio Cobos)
La placa de ¡Era campo atrás! en la esquina de la calle Moratín con Fucar. (ACB Photo/Emilio Cobos)

A las aficiones que cada año acudena a la Copa del Rey de baloncesto no les hacen falta motivos para unirse en contra del Real Madrid, pero hace dos años el partido de cuartos de final de la edición celebrada en Vitoria entre el equipo madridista y el MoraBanc Andorra les regaló uno: el campo atrás no pitado a Sergio Llull en los últimos segundos de un partido que el Madrid tenía muy complicado. Llull pisó la línea en la jugada que acabó con un triple de Anthony Randolph a 4,7 del final que forzó la prórroga.

Casi nadie en el Buesa Arena, ni los árbitros, se dio cuenta en ese momento, pero todo el mundo pudo comprobar a los pocos minutos en las repaticiones y capturas de pantalla que corrían por las redes sociales que el base del Real Madrid había pisado la línea. Al día siguiente, alguien comenzó a cantar "¡Era campo atrás, era campo atrás!", que se convirtió en el himno oficioso de la Copa. En los siguientes partidos (no solo los que jugó el Real Madrid), el cántico se repitió una y otra vez. Incluso en el centro de Vitoria, con miles de aficionados reunidos antes de poner rumbo al pabellón.

Pocos cánticos han tenido tanto éxito en el deporte español en los últimos años. El "era campo atrás" pasó de inmediato a la historia del baloncesto patrio. Al Real Madrid se lo han cantado en muchas canchas, con más asiduidad al principio que en tiempos recientes. Lo mejor es que tanto el equipo como sus aficionados lo adoptaron y también lo han cantado. Hay incluso camisetas con el cántico. Y hasta un body, como el que le puso Sergio Llull a su hija recién nacida.

La ACB también utiliza la frase en una de sus acciones durante la Copa del Rey que se disputa esta semana en Madrid. La liga ha escogido el barrio de las Letras para colocar su 'fan zone', y ha aprovechado para renombrar de manera temporal algunas de sus calles. Una de ellas, la calle de Moratín, será hasta el domingo la calle ¡Era campo atrás!

"Las Copas del Rey no han estado exentas –como no podría ser de otra forma– de polémicas de lo más divertidas. ¿Quién puede olvidar al Buesa Arena coreando una frase que ya forma parte de la historia de la competición? Déjate caer por la Calle ¡Era campo atrás! y hazte una foto pisando la línea… ¡Queremos que las redes ardan en originalidad!", explica la liga en la nota de prensa con la que da a conocer la acción. "Además, emulando la tradicional estética del barrio, el suelo se ha llenado de frases que resultarán familiares a mayores y pequeños".

"Como ACB queremos hablar en el lenguaje que habla la gente", dice Pablo Malo de Molina, director de comunicación de la liga, sobre la acción en el barrio de las Letras y la elección en concreto de ese cántico. "Esa situación forma parte de la historia de la Copa del Rey. Tenemos que entender que también podemos ser críticos con nosotros mismos. Hay que hacer las cosas con naturalidad. Los árbitros lo saben y les parece bien. No hay ningún tipo de drama".

Suerte que en esta Copa no participa el MoraBanc Andorra, sus aficionados podrán ahorrarse el mal trago de estar tomando una caña y toparse con el recuerdo de lo que pudo ser una de las mayores sorpresas de la historia reciente de la competición.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios