continuará dando otro tipo de asistencias

José Manuel Calderón se retira del baloncesto y ya tiene nuevo puesto de trabajo

José Manuel Calderón se retira del baloncesto. El jugador de Villanueva de la Serena, a los 38 años, ha decidido poner fin a una carrera brillante

Foto: Calderón, en 2016, cuando anunció su retirada de la Selección, junto a Garbajosa. (EFE) asegura que su retirada de la selecciÓn estaba pensada antes de rÍo
Calderón, en 2016, cuando anunció su retirada de la Selección, junto a Garbajosa. (EFE) asegura que su retirada de la selecciÓn estaba pensada antes de rÍo

José Manuel Calderón se retira del baloncesto. El jugador de Villanueva de la Serena, a los 38 años, ha decidido poner fin a una carrera brillante para iniciar una nueva etapa dentro de la Asociación de Jugadores (NBPA) de la NBA, competición en la que ha estado enrolado durante 14 años y en siete franquicias diferentes.

El 'Washington Post' ha adelantado que el ya exbaloncestista extremeño desempeñará un nuevo empleo en la NBPA, de manera que seguirá ligado a la liga en la que más partidos ha disputado. A partir de ahora dará asistencias de otro tipo... siendo asistente de la directora ejecutiva de la NBPA, Michel Roberts, dentro del sindicato que representa a los 450 jugadores profesionales de la NBA. Es un puesto de nueva creación y, en principio, no choca con otro tipo de cargo profesional que le pueda surgir. 'Calde' iniciará su nueva etapa en Nueva York (las oficias están en Manhattan) y podrá dedicar más tiempo a su familia después de 20 años dedicado al mundo del baloncesto.

Calderón llegó a la NBA en 2005, cuando comenzó a vestir la camiseta de los Toronto Raptors hasta 2013. En enero de ese año fue traspasado a los Detroit Pistons y de ahí pasó por los Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers. Con el equipo 'dirigido' por LeBron James disputó la final de la NBA (17-18) y lo más cerca que ha estado de besar un anillo de campeón. Después volvió a Detroit, su último equipo en la liga norteamericana.

Su récord de tiros libres

Su sello no sólo está en los pases, sino también desde la línea de tiros libres: en la 2008-09 firmó la mejor temporada de la historia de la NBA desde dicha línea con un espectacular 98,1% de acierto en tiros. Anotó 151 de 154.

Calderón con la camiseta de los Knicks. (EFE)
Calderón con la camiseta de los Knicks. (EFE)

Con la Selección española es con el equipo que más éxitos deportivos ha tenido en sus 193 partidos disputados. Su palmarés es extraordinario, de esos que pertenecen a una generación única con ocho medallas: tres en Juegos Olímpicos (platas de Pekín 2008 y Londres 2012, más el bronce de Río 2016), el oro del mítico Mundial de Japón de 2006 y cuatro Europeos (oro en 2011, platas en 2003 y 2007 y bronce en 2013).

En España, como profesional en primera línea de batalla jugó en Alicante, Fuenlabrada y Baskonia, equipo donde alcanzaría la fama que le llevó a sus 24 años a la NBA. Así se convirtió en el cuarto jugador español -tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López- en hacer realidad el sueño americano.

Calde y LeBron hace un par de temporadas.
Calde y LeBron hace un par de temporadas.

Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios