tomó posesión DE SU CARGO este jueves

Lete, un 'hombre de baloncesto' con varios frentes abiertos en su deporte

El baloncesto recibe con los brazos abiertos al nuevo secretario de Estado para el Deporte, exjugador profesional, pero le pone deberes. Esto es lo que se encontrará

Foto: Lete, durante su toma de posesión (Fernando Alvarado/EFE)
Lete, durante su toma de posesión (Fernando Alvarado/EFE)

José Ramón Lete (San Sebastián, 1957) acaba de tomar posesión del cargo de secretario de Estado para el Deporte y ya tiene sobre su mesa algunos asuntos urgentes. Miguel Cardenal, su antecesor en el cargo, le dejó varios frentes abiertos que deberá cerrar. El más importante es la reforma de la Ley Antidopaje para adaptarla a la última versión del Código Mundial, lo que permitiría a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte salir de la lista negra de la Agencia Mundial Antidopaje. Hay más, como las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El baloncesto español no tiene necesidades tan agobiantes, pero sí espera mucho del nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la esperanza de que su pasado le ayude en su tarea, ya que Lete es un 'hombre de baloncesto'.

El guipuzcoano será el primer secretario de Estado con un pasado como deportista profesional: jugó en la Liga Nacional y la Primera B en los 70 y 80. Tras formarse en el Colegio San Viator de Vitoria, el mismo en el que estudió Pablo Laso, comenzó una carrera que le llevó al Breogán, Zaragoza, Náutico de Tenerife, Estudiantes y Obradoiro, donde se retiró en 1987 tras cuatro temporadas en el equipo. El baloncesto español espera que el bagaje de este reconocido aficionado del Baskonia le permita implicarse con una mayor profundidad que Cardenal en los problemas que tiene ahora mismo. El baloncesto afronta en los próximos meses una etapa decisiva para su futuro. Y lo hará con un hombre de la casa en el puesto más importante del deporte español.

José Ramón Lete (i) junto a Quino Salvo en la pasada Copa del Rey de A Coruña (ACB Photo)
José Ramón Lete (i) junto a Quino Salvo en la pasada Copa del Rey de A Coruña (ACB Photo)

"Me consta que sigue la actualidad del baloncesto", dice Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB). "Nosotros no pretendemos que porque sea un hombre de baloncesto nos vaya a tratar con mejores ojos que a otras federaciones, pero sí que estoy convencido de que la comunicación va a ser muy fluida porque vamos a hablar el mismo idioma desde el principio".

Tanto Garbajosa, otro exjugador que ocupa un puesto de responsabilidad, como su homólogo en la ACB, Francisco Roca, le tienden la mano a Lete. "Con su experiencia y conocimiento del deporte en general y del baloncesto en particular esperamos tener una relación fructífera que se traduzca en el continuo crecimiento del baloncesto y de nuestra liga profesional", dijo en un comunicado Roca tras conocerse el nombramiento.

"No pretendemos que por ser un hombre de baloncesto nos trate mejor que a otras federaciones, pero la comunicación será muy fluida", dice Garbajosa

"No lo conozco, más allá de un par de encuentros con él, pero creo que es una buena noticia que haya un exdeportista y un exbaloncestista ocupando la presidencia del CSD. El último no tenía mucho que ver con el deporte", dice Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). En su opinión, Lete entenderá muy bien las necesidades del deportista. "Seguramente conocerá los problemas del baloncesto y estará dispuesto a solucionarlos", añade.

Los tres, Garbajosa, Roca y Reyes, son las cabezas visibles de tres organismos que deben llegar a acuerdos en los próximos meses sobre temas importantes para el futuro del baloncesto español, como el asunto de los ascensos y descensos en la ACB, el nuevo marco de contratación o el conflicto entre la Euroliga y la FIBA, aún sin resolver, en el que el CSD le dio la razón a la FEB. La situación financiera de los clubes, que deben más de 20 millones a Hacienda y la Seguridad Social, es otro tema importante. El propio CSD, en un informe publicado el año pasado, detalló una situación preocupante. La economía de los clubes y su estabilidad es una de las principales preocupaciones de la ACB, que espera que no se retrase mucho la Ley de Mecenazgo, vital para atraer la invesión privada, pero cuya tramitación lleva años estancada.

Lete, un 'hombre de baloncesto' con varios frentes abiertos en su deporte

La solución a los ascensos a la ACB

El CSD no tiene capacidad para imponer su postura, pero su papel como mediador es apreciado. En los próximos meses tendrá que ejercerlo entre la ACB y la FEB, que ya negocian un nuevo convenio que incluya una modificación de las condiciones de acceso, el famoso canon. El actual acuerdo es de 2008 y vencía en 2012, aunque sigue vigente. Sin un cambio antes de final de temporada, es muy probable que se vuelva a repetir lo de los últimos años, con equipos que consiguen su ascenso en la cancha y no pueden consumarlo en los despachos. Ese es un tema en el que se ha implicado personalmente el ministro Iñigo Méndez de Vigo, que en la campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre de 2015 prometió acabar con el canon.

Desde el cambio en la presidencia de la FEB, las relaciones con la ACB han mejorado. Ahora el tono es mucho más conciliador, reconocen ambas partes, que además ya han tratado al nuevo secretario de Estado en sus anteriores cargos en la Xunta y la Comunidad de Madrid. "Es una persona de un trato exquisito y de una educación estupenda, y la verdad es que un placer charlar con él, sobre todo si es de baloncesto", dice Garbajosa.

"Lete conoce los problemas que nos acucian y estará mentalizado para intentar solucionarlos. Con el anterior (Cardenal) no había voluntad", dice Reyes

Un cambio en los cupos

La ACB y la FEB también se han sentado ya en la mesa con la ABP, con la que tendrán que negociar una nueva regulación del convenio de elegibilidad, lo que se conoce como los cupos. La actual regulación (4 cupos en plantillas de 11 o 12 jugadores y 3 en las de 8 o 9), que es fruto de un decreto que modificó el acuerdo inicial tras un dictamen de la Comisión Europea, no satisface a la ABP.

"Queremos que al menos la definición recoja el sentido de ese jugador de formación, de un chaval que se forme aquí, independientemente de dónde sea. Que se forme, que no venga formado", explica Reyes, que no esconde su enfado con Cardenal. Con Lete espera que las cosas sean diferentes. "Él conoce los problemas que nos acucian, y por tanto estará mentalizado y sensibilizado para intentar solucionarlos, mientras que con el anterior no había voluntad. Estoy seguro de que Lete va a poner mucho sí mismo porque ha sido jugador de baloncesto", dice el exjugador.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios