FIBA da un paso más en la guerra con la Euroliga y anuncia su nueva competición
  1. Deportes
  2. Baloncesto
lucha por el control de las competiciones de clubes

FIBA da un paso más en la guerra con la Euroliga y anuncia su nueva competición

La nueva competición comenzará la próxima temporada y contará con más de 100 equipos de 40 países. Ambos organismos luchan por el control de las competiciones europeas de clubes

Foto: El futuro de las competiciones de clubes no está claro (Reuters)
El futuro de las competiciones de clubes no está claro (Reuters)

La luchaentre la FIBA y la Euroliga por el control de las competiciones de clubes europeas vivió este martes un nuevo capítulo. Elmáximo organismo internacionalanuncióla creación de una nueva competición que comenzará la próxima temporada. Participarán más de 100 equipos de 40 países, informó FIBA Europa en un comunicado en su web.

La nueva competición anunciada por FIBA Europa es de segundo nivel. En Europa, las competiciones de clubes estándivididas en tres niveles: Euroliga en el primero, Eurocup en el segundo y EuroChallenge en el tercero. Las dos primeras las organizala propia Euroliga, mientras que la tercera la dirige la FIBA. Esa ha sido al situación desde hace más de una década, pero la FIBA está decidida a quitarle el control a Euroliga y hacerse con el control de las competiciones de clubes.

La competición de segundo nivel es el primer paso. El segundo sería la creación de una competición con los mejores equipos que comenzaría en 2016 y que acabaría con el control de la Euroliga, que organiza la máxima competición continental desde 2001, cuando la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB) y la FIBA firmaron la paz. La temporada anterior, la 2000-2001, se habían disputado dos competiciones paralelas: la Euroliga y la Suproliga.

Las relaciones entre FIBA y Euroliga se han ido deteriorando en los últimos años por varias razones, pero principalmente por el nuevo calendario aprobado por FIBA, que incluye ventanas para selecciones durante las temporada a partir de 2017.Eso ha sido rechazado por la Euroliga. La FIBA, por su parte, no está de acuerdo con la gestión de la Euroliga y cree que el baloncesto europeo se está estancando y que su situación económica dista mucho de ser la ideal.

La FIBA ofrece más dinero a los clubes

En mayo, en una entrevista con El Confidencial, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto y miembro del Comité Ejecutivo y del Central Board de la FIBA, se mostró muy crítico con la Euroliga."Es absurdo que el sector de baloncesto no esté bajo un paraguas de trabajo conjunto, que no de gestión única. Si no, nuestro deporte dejará de ser una referencia en algunos países", dijo.

La FIBA ya ha empezado los contactos con los principales clubes europeos, que tendrán la última palabra. El formato de competición que maneja para 2016 es de 16 equipos, 8 de ellos con plaza garantizada, con dos rondas, playoffs y Final Four. Pero lo que puede decantar la balanza es la oferta económica. Según Eurohoops, la FIBA maneja la cifra de 150 millones de euros, cantidad que se repartiría entre los participantes. Esa cifra es muy superior a la que maneja la Euroliga.

"FIBA y FIBA Europa ya están preparados para lanzar una nueva competición de clubes con un excepcional potencial de crecimiento", dice el comunicado de este martes.

Patrick Baumann avisó también en mayo en una entrevista en La Gazzetta dello Sport: "Si hoy iniciamos una colaboración sobre bases nuevas, con un acuerdo con la Euroliga que funcione mejor del anteriory que integre a todo el basket dentro de su casa, bien. De lo contrario la Euroliga quedará fuera de la casa y FIBA organizará las competiciones". De momento, ya hay una nueva competición.

El redactor recomienda