presidente de la feb y miembro de la fiba

Pepe Sáez critica la actitud de la Euroliga: "Nunca ha habido un acercamiento"

El presidente de la FEB, miembro de los órganos ejecutivos de FIBA, cree que la disputa con la Euroliga por el nuevo calendario se solucionaría si hubiera más voluntad por alguna parte

Foto: José Luis Sáez, durante si visita a 'El Confidencial' (Foto: Daniel Muñoz)
José Luis Sáez, durante si visita a 'El Confidencial' (Foto: Daniel Muñoz)

En su visita a El Confidencial, José Luis Sáez no sólo habló de la actualidad de la selección española, marcada por el regreso de Sergio Scariolo. El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) también contestó a preguntas sobre el conflicto por el calendario que aprobó la FIBA y que entrará en vigor a partir de 2017. Ese plan, además de establecer que la Copa del Mundo se dispute en años impares y cambiar la periodicidad del EuroBasket (de bienal a cuatrienal) fija cuatro ventanas durante la temporada para partidos de selecciones nacionales, algo a lo que se oponen la Euroliga y las ligas nacionales.

"Esto no es un conflicto, esto es un problema. Si mañana le va bien a una parte del sector y al 95% le va mal, al que le va bien le irá a corto plazo, a largo plazo habremos perdido las referencias", dice Sáez, miembro del Comité Ejecutivo y del Central Board de la FIBA. El dirigente español cree que la decisión de la FIBA está orientada a conseguir que todas las partes implicadas crezcan, un crecimiento que en su opinión no están teniendo ahora.

"Es absurdo que el sector de baloncesto no esté bajo un paraguas de trabajo conjunto, que no de gestión única. Si no, nuestro deporte dejará de ser una referencia en algunos países", dice. Y añade: "No hemos conseguido ser el segundo deporte, después del fútbol, en la parte nórdica o en Alemania. Nacen determinadas estructuras, pero no terminan de consolidarse y desarrollarse. Hablando como representante FIBA, esto está para unir. No voy a dejar de sentarme en una mesa. Pero para unir desde el crecimiento".

Bertomeu está en contra del calendario aprobado por la FIBA (Efe)
Bertomeu está en contra del calendario aprobado por la FIBA (Efe)

Sáez critica la actitud de la Euroliga. "Nunca ha habido un acercamiento. Las decisiones a veces son primero decisiones unilaterales, yo pongo esto, y después al que le afecta que lo corrija", dice sobre los cambios que ha habido en los últimos años en la competición europea de clubes más importante. La Euroliga ha expandido su calendario en las últimas temporadas. "Si ahora se ponen más partidos en Euroliga, si se ponen más partidos en fines de semana, ¿a qué quedan reducidas las ligas nacionales? Y si éstas quedan reducidas, ¿qué tendremos dentro de diez años? Si esto no crece, ¿cómo va a crecer lo de arriba?", pregunta el presidente de la FEB. "Las selecciones no son una parte contraria a las ligas, sino una parte complementaria", añade.

La FIBA no responde a la Euroliga

En una entrevista en La Gazzetta dello Sport, Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, declaró que están en contra de la propuesta de la FIBA, pero están abiertos al diálogo. "Creemos que las competiciones para selecciones son fundamentales, pero los clubes representan el 90 por ciento de la economía del baloncesto", dijo.

La Euroliga se queja de que la FIBA no ha respondido a las cartas que ha enviado y en las que muestra su disconformidad con el plan aprobado en noviembre de 2013. Además, sospecha que detrás de todos estos movimientos está la intención de FIBA de volver a hacerse con el control de las competiciones de clubes más importantes del continente. La FIBA dejó de organizar la Copa de Europa en el año 2001, que vivió dos competiciones paralelas (Suproliga y Euroliga) tras la escición de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB). Desde entonces, la convivencia ha sido pacífica, pero ahora los problemas vuelven a aflorar.

De momento, no se atisba una pronta solución al problema. Todavía quedan tiempo para que entre en vigor el nuevo calendario, pero las posiciones, aunque no tan alejadas, sí que parecen inamovibles. "Podríamos estar más cerca de un acuerdo si hubiera más voluntad por alguna de la partes", dice Sáez. 

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios