cinco apuntes sobre baloncesto

"No salen las fechas": el calendario imposible del baloncesto europeo a partir de 2017

El presidente de la Euroliga advierte de que "no salen las fechas" con tanto partido. Además, Papaloukas, Claver, la Sloan Conference y la muerte de Earl Lloyd en este repaso al baloncesto

Foto: No salen las fechas, dice Bertomeu sobre el nuevo calendario paorbado por la FIBA (EFE)
"No salen las fechas", dice Bertomeu sobre el nuevo calendario paorbado por la FIBA (EFE)

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, pasó el jueves por Madrid para hablar de la Final Four que acoge la capital española dentro de dos meses y medio (15-17 de mayo). En una comida con periodistas organizada conjuntamente con la Comunidad de Madrid, el presidente de la máxima competición europea aclaró algunos aspectos de la organización: que el coste supera los 3 millones de euros (aunque ni él ni Pablo Salazar, director general de Juventud y Deporte, revelaron qué parte paga cada institución); que el beneficio, cuando lo hay, ronda los 400.000 o 500.000 euros; y que manejan varias zonas para instalar la fan zone: el Retiro (como en la final de Champions de 2010) y Callao. Pero la mayoría de los espacios públicos de la capital estarán ocupados por actos electorales, por lo que ya tienen reservada la zona junto al Palacio Real.

Pero lo más interesante que dejó la charla con Bertomeu fue lo que dijo sobre el nuevo formato del calendario que la FIBA aprobó en noviembre de 2012. Las principales novedades son que, a partir de 2017, la Copa del Mundo pasará a celebrarse en años impares para no coincidir con la de fútbol, el EuroBasket será cada cuatro años y no cada dos y los partidos de clasificación se disputarán durante la temporada. Esto último es el punto de fricción entre la FIBA y el resto de competiciones.

Bertomeu lo tiene claro: "No salen las fechas". Ligas (temporada regular, copas, playoffs), Euroliga/Eurocup, los propios torneos de selecciones en verano... Pese a todo, el presidente de Euroliga dice que el principal problema no lo tienen ellos, que disponen de espacio suficiente para distribuir sus 30 jornadas, sino las ligas nacionales, que tendrán más problemas para encajarlo todo. La Euroliga ya ha elaborado un calendario de prueba y no le salen las cuentas. Para solucionarlo, ya ha remitido dos propuestas a la FIBA, pero solo ha recibido un "silencio administrativo negativo", explicó.

La decisión de la FIBA es un retroceso. En vez de aligerar el calendario, lo sobrecarga. Y además tira piedras sobre su propio tejado: es muy improbable, por no decir imposible, que los jugadores de la NBA, estrellas de sus selecciones, vengan en febrero a Europa a jugar partidos de cladificación. Aún quedan dos años para evitar un lío que puede ser monumental.

Papaloukas ganó en el 2008 la Final Four de la Euroliga que se jugó en Madrid (EFE)
Papaloukas ganó en el 2008 la Final Four de la Euroliga que se jugó en Madrid (EFE)

Papaloukas y la evolución del baloncesto

En la misma comida que Bertomeu estuvo Theo Papaloukas, que entre otras cosas ahora colabora con la Euroliga. El exjugador griego, retirado en el 2013, contó que ahora ve el baloncesto más relajado que cuando jugaba, que intenta no estar todo el día analizando lo que ve. Pero mientras la conversación avanzaba, esa capacidad de análisis que le permitió desarmar a las mejores defensas del continente durante más una década iba saliendo a la superficie.

El campeón de Europa en 2006 y 2008, muy prudente en sus opiniones, cree que el baloncesto se ha vuelto más físico en los últimos años, algo que no sabe si es bueno o malo. "No sé si ahora mismo Bodiroga sería admirado por los jugadores jóvenes", dijo, poniendo al serbio como ejemplo. Ahora, comentó, los jóvenes están más impresionados por los alley oops y el juego es menos mental, un aspecto que es necesario para vencer. "Si todo el mundo es atlético, puedes ganar una o dos veces, pero no tres. Necesitas a alguien que cree para los atletas".

En dos temporadas y media en la NBA, Calver jugó 82 partidos (EFE)
En dos temporadas y media en la NBA, Calver jugó 82 partidos (EFE)

Claver regresa a Europa, pero no a España

Tras ser traspasado por Portland Trail Blazers y cortado por Denver Nuggets, Víctor Claver regresará a Europa, pero no para jugar en la ACB, sino en Rusia. Según Gigantes y otros medios especializados, el alero valenciano firmará un contrato hasta final de temporada con el Khimki, que disputa la Eurocup y la VTB League además de la liga rusa.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Claver volviera a la Liga Endesa y fichara por el Real Madrid, pero esa operación incluye un escollo que no tiene su fichaje por el Khimki: cuando se fue a la NBA, el Valencia Basket retuvo los derechos de su canterano para la ACB, por lo que cualquier equipo de la liga que quiera contratarlo tiene que negociar primero con el club valenciano.

La conferencia a la que no iría Charles Barkley

Ayer comenzó (y hoy termina) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) la novena edición de la Sloan Sports Analytics Conference, el evento sobre estadísticas deportivas avanzadas ("analytics") más importante del mundo. Hasta Boston se desplazan cada año expertos en ese campo, ejecutivos, deportistas, periodistas, etc. Todos acuden para conocer y discutir las últimas novedades de un sector que ha dejado de ser accesorio para convertirse en fundamental en el deporte moderno.

La conferencia fue fundada en el 2006 por Jessica Gelman y Daryl Morey, actual mánager general de los Houston Rockets de la NBA y quizá el ejecutivo que más ha apostado en los últimos años por el uso de ese tipo de herramientas. Precisamente Morey fue el objeto de las críticas y las burlas de Charles Barkley hace unas semanas. El exjugador, ahora analista de la NBA en la cadena TNT, cargó contra las analytics: "No funcionan (...) Son solo basura que ha creado gente muy inteligente para intentar llegar al baloncesto porque no tienen ningún talento". Además de eso llamó "estúpido" a Morey. No parece que la Sloan Conference sea su plan soñado por un fin de semana.

Muere el primer jugador negro de la historia de la NBA

En la noche del jueves falleció Earl Lloyd, el primer jugador negro que jugó en la NBA. "La familia de la NBA ha perdido uno de sus patriarcas", expresó el comisionado, Adam Silver, en un comunicado. Lloyd debutó el 31 de octubre de 1950 en un partido entre los Washington Capitols y los Boston Celtics. En nueve temporadas en la Liga jugó, además, en los Syracuse Nationals (con los que ganó el título en 1955) y los Detroit Pistons.

Lloyd fue el primero en jugar en la NBA, pero no el único que lo hizo esa temporada.  De hecho pasó a la historia porque su equipo comenzó a jugar antes. Unos días después también jugaron por primera vez otros dos jugadores de raza negra: Chuck Cooper y Nate Clifton. Ellos fueron los pioneros. Ahora, casi 65 años después, los jugadores negros son casi el 80% en la NBA.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios