Campeones de la NBA en igualdad: los Spurs contratan a una mujer como asistente
  1. Deportes
  2. Baloncesto
becky hammon hace historia

Campeones de la NBA en igualdad: los Spurs contratan a una mujer como asistente

Becky Hammon formará parte del cuerpo técnico de los San Antonio Spurs a partir de la temporada, un hito dentro de la NBA, coto cerrado a las mujeres

placeholder Foto: Becky Hammon fue nombrada una de las quince mejores jugadoras de la historia de la WNBA (Foto: AP)
Becky Hammon fue nombrada una de las quince mejores jugadoras de la historia de la WNBA (Foto: AP)

Sólo unas semanas después de que Natalie Nakase ocupara un lugar en el banquillo en la Liga de Verano, otra mujer ha pasado a la historia al convertirse en entrenadora asistente en la NBA. Se trata de Becky Hammon, que a partir de la próxima temporada trabajará codo con codo con Gregg Popovich en los San Antonio Spurs, actuales campeones. En la temporada 2001-2002, Lisa Boyer estuvo en el cuerpo técnico de los Cleveland Cavaliers, pero no viajaba con el equipo y no estaba contratada por la franquicia.

"Estoy aquí para ser parte del equipo, para ayudar estos jugadores y al cuerpo técnico de cualquier manera posible", dijo en rueda de prensa Hammon, que añadió que está preparada para ser tratada "como cualquier otro entrenador asistente". "Es una gran oportunidad que asumo con una gran responsabilidad, pero esto es baloncesto y hay mujeres que han trazado caminos mucho más importantes", añadió.

A diferencia de Nakase o Boyer, Hammon, de 37 años, es una experta jugadora de baloncesto. Ahora mismo está disputando su décimo sexta temporada con las San Antonio Stars, franquicia que pertenece al mismo propietario que los Spurs y donde actualmente juega la internacional española Astou N'Dour. Cuando termine la temporada, Hammon se retirará tras haber jugado ocho temporadas en las New York Liberty y ocho en San Antonio, con unos promedios de 13,1 puntos, 3,8 asistencias y 2,5 rebotes.

En el 2008, Hammon protagonizó una polémica al nacionalizarse rusa para poder jugar en unos Juegos Olímpicos. No fue seleccionada con Estados Unidos y decidió tomar esa controvertida decisión, lo que le supuso recibir críticas y ser acusada de antipatriota. Durante su carrera también jugó en dos etapas en España: Rivas Ecópolis (2006-07) y Ros Casares (2009-2010). Además, en el 2011 fue elegida entre las quince mejores de la historia de la WNBA.

Las razones de la contratación de Becky Hammon no hay que buscarlas más allá de sus capacidades como entrenadora. Si Gregg Popovich ha decidido contratar a la todavía base de las Stars es porque cree que puede aportar desde el primer momento. "Esperaba con mucho interés la incorporación de Becky Hammon a nuestro cuerpo técnico. Tras observar su trabajo con nosotros la pasada temporada, confío en que sus conocimientos baloncestísticos, su ética de trabajo y su capacidades beneficiarán a los Spurs", dijo el cinco veces campeón de la NBA en la nota de prensa que anunciaba la histórica contratación.

Durante la pasada temporada, que terminó con el anillo de los Spurs, Hammon fue invitada a formar parte del equipo técnico del equipo tejano. Asistió a los entrenamientos, a las charlas, a las sesiones de vídeo y estuvo presente en varios partidos sentada justo detrás del banquillo. En mayo, cuando le preguntaron a Popovich si una mujer podría entrenar en la NBA, el mítico entrenador respondió que no veía por qué no y que no debería haber ninguna limitación. "Se trata de talento y hablidad para hacer cosas. No del sexo, la raza o cualquier cosa", declaró.

La contratación de Hammon llega sólo unas semanas después de que Natalie Nakase ocupara el banquillo de los Clippers en la Liga de Verano de Las Vegas. La californiana, asistente de vídeo de la franquicia angelina, 'ascendió' a entrenadora asistente durante ese torneo. Otra mujer que ha tenido experiencia en el baloncesto masculino es Nancy Lieberman, que tras una dilatada carrera como jugadora, fue nombrada en el 2009 entrenadora de los Texas Legends, de la D-League, la liga de desarrollo de la NBA. Fue la primera mujer en entrenar a un equipo profesional masculino.

Hammon derriba una barrera más en los banquillos de la NBA. La llegada de David Blatt a los Cleveland Cavaliers supuso que una franquicia NBA confiara por primera vez sus riendas a un entrenador de formación europea (aunque Blatt es estadounidense). Los técnicos del Viejo Continente son cada vez más habituales en los cuerpos técnicos NBA. Sin ir más lejos, Becky Hammon compartirá equipo con Ettore Messina, también fichado por los Spurs este verano.

La nota de prensa de los Spurs anunciando la contratación tiene un detalle significativo: no se utiliza la palabra mujer. La completa igualdad en el deporte profesional está aún muy lejos, pero el caso de Hammon es un paso más hacia ella. Además, que lo hagan los San Antonio Spurs demuestra que el mejor equipo del mundo no se fija en el sexo a la hora de buscar a los más capacitados para intentar seguir ganando.

Becky Hammon San Antonio Stars San Antonio Spurs NBA Gregg Popovich
El redactor recomienda