Eliud kipchoge parte como favorito

Un tridente histórico para que el Maratón de Berlín reviente de nuevo el récord mundial

El Maratón de Berlín se prepara para un nuevo hito en su enciclopedia particular: los tres mejores maratonianos del mundo se dan cita en la capital alemana para batir el récord mundial

Foto: Eliud Kipchoge parte como favorito. (Reuters)
Eliud Kipchoge parte como favorito. (Reuters)

"Volveré". Así de contundente se mostró Eliud Kipchoge tras ganar el Maratón de Berlín en 2015. Al keniano se le salió la plantilla de la zapatilla cuando solo llevaba 800 metros y corrió así toda la prueba. "Me concentré en correr", afirmó en la entrega de trofeos. Pudo ganar y prometió volver. Dos años después, y tras haber ganado siete de los últimos ocho maratones que ha disputado, es el hombre a batir este domingo. Una contrarreloj, más que un simple maratón, en la que Wilson Kipsang y Kenenisa Bekele serán los rivales de lujo en busca de un récord mundial que ha caído seis veces en la capital alemana en los últimos 20 años. La última vez, en 2014, cuando Dennis Kimetto paró las manecillas en 2:02.57.

"No voy a decir hasta el último momento cómo de rápido voy a empezar, pero puedo decir esto: quiero un récord mundial", ha advertido Kipchoge, quien estuvo a punto de bajar de las dos horas en una prueba celebrada en mayo en el Circuito de Monza. "(La prueba) me mostró de lo que es capaz el cuerpo humano y cómo podemos empujar nuestros límites si podemos romper las barreras mentales", dijo el keniano tras sus duros entrenamientos. En Monza, donde Nike organizó el evento, se quedó a 25 segundos en bajar el cronómetro de las dos horas, pero las circunstancias fueron muy dispares a las que se encontrará en Berlín. En la capital alemana no habrá ni liebres que entran y salen ni barra libre de avituallamiento. Por eso la IAAF no reconoció aquella carrera.

Kipsang mantiene el mejor tiempo del año

El Maratón de Berlín es uno de las seis que forman las World Marathon Majors, junto a las de Boston, Nueva York, Chicago, Londres y Tokio, pero el de la capital germana es especial: seis de las siete mejores marcas de todos los tiempos se han logrado allí. Una circunstancia que ha interpretado bien la organización, acostumbrada a reclutar a los mejores de la especialidad cada año.

El de este domingo ya ha sido bautizado el 'Gran Maratón de Berlín'. Para Kipchoge será la cuarta vez que corra en el circuito alemán. En su segunda participación, en 2013, ya consiguió su mejor marca personal hasta ese momento, pero fue segundo. Desde entonces ha ganado en Chicago, Londres, Berlín y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Espero una dura competencia de mis dos rivales, los tres estamos en la cima en este momento, pero habrá sólo un ganador", afirmó Kenenisa Bekele. El etíope, quien asegura llegar en un buen estado de forma tras las últimas especulaciones sobre su salud, ganó en la cita del año pasado con un tiempo de 2:03.03 y quiere revalidar título después de imponerse en Londres el pasado abril después de haberse retirado en Dubái por problemas físicos. Bekele, el más viejo de los tres, intentará dar la sorpresa el domingo tras haber entrenado tutelado por un equipo de científicos deportivos.

Wilson Kipsang Kiprotich es el único que sabe lo que es saborear un récord mundial y conseguirlo en Berlín, aunque sólo lo mantuvo por un año. Su más reciente hazaña la consiguió el renovado circuito de Tokio, donde ganó con un tiempo de 2:03.58, el mejor tiempo del año. De batir el récord de su compatriota Kimetto, mataría dos pájaros de un tiro: 'recordman' y único atleta en bajar dos veces de 2:04 en un mismo año. En la prueba alemana también estarán los laureados corredores Patrick Makau y Luke Kibet.

Kipsang consiguió en Tokio el mejor tiempo del año. (Reuters)
Kipsang consiguió en Tokio el mejor tiempo del año. (Reuters)

En busca del medio siglo

La de este domingo 24 de septiembre será la edición 43ª del Maratón de Berlín y contará con más de 60.000 atletas llegados de todo el mundo. Una cifra que dista de las conseguidas en sus inicios, en 1974, cuando participaron 286 corredores y cuyos ganadores fueron locales. Jutta van Hasse y Gunter Halls no bajaron de los 3:22:01 y 2:44:03, respectivamente. Sí bajo de los 2:20:00 la japonensa Naoko Takahashi​, convirtiéndose en la primera mujer en bajar de esa marca.

Una 43ª edición llamada a hacer historia con su tridente particular, quienes ven en la inauguración del otoño, con la bajada de las temperaturas, y el circuito berlinés un aliciente más para correr de una forma más eficiente. 42 kilómetros y 195 metros, una contrarreloj con un sólo objetivo: batir el récord de Kimetto. En esta ocasión, Kipchoge procurará atar bien sus zapatillas.

Las cinco mejores marcas en Berlín

1. Dennis Kimetto (Kenia) en 2014: 2:02'57"

2. Kenenisa Bekele (Etiopía) en 2016: 2:03’03’’ 

3. Wilson Kipsang (Kenia) en 2016: 2:03’13’’ 

4. Emmanuel Mutai (Kenia) en 2014: 2:03’13’’

5. Wilson Kipsang (Kenia) en 2013: 2:03:’23’’

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios