19 atletas rusos competirán como neutrales

Ni himno ni bandera: así borra la IAAF a Rusia del Mundial de Atletismo

Con Rusia aún suspendida, los atletas rusos tendrán que competir en Londres como neutrales. Ni podrán vestir con los colores de su país ni escucharán el himno si ganan el oro

Foto: Si gana, Maria Lasitskene (antes conocida como Maria Kuchina) no podrá celebrar el oro en Londres de la misma manera que hace dos años en Pekín. (Reuters)
Si gana, Maria Lasitskene (antes conocida como Maria Kuchina) no podrá celebrar el oro en Londres de la misma manera que hace dos años en Pekín. (Reuters)

Maria Lasitskene es la gran favorita para revalidar en los Campeonatos del Mundo de Atletismo el título de salto de altura que ganó hace dos años en Pekín. Esta temporada, la rusa ha dominado la prueba con saltos que se acercan al legendario récord de 2,09 metros que Stefka Kostadinova estableció en 1987. Si, como se espera, vuelve a ganar el oro, igualará a Hestrie Cloete y Blanka Vlasic como las únicas saltadoras con dos títulos mundiales consecutivos. Pero en su caso tendrán una peculiaridad: el primero lo logró representando a Rusia; el segundo llegaría bajo bandera neutral.

Lasitskene es una "atleta neutral autorizada", como denomina la IAAF a ella y los otros 18 rusos que competirán en Londres. La federación internacional mantiene suspendida a Rusia desde noviembre de 2015, cuando un informe independiente encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) detalló las prácticas generalizadas de dopaje en el atletismo ruso.

Desde entonces, cada atleta ha tenido que demostrar que no tiene ninguna conexión con el dopaje para poder participar en competiciones internacionales. La saltadora Darya Klishina, única rusa que compitió en atletismo en los Juegos, fue la primera en conseguirlo. Ahora mismo ya son 47 los atletas autorizados.

En Río de Janeiro, Darya Klishina sí pudo competir con los colores de su país. (Reuters)
En Río de Janeiro, Darya Klishina sí pudo competir con los colores de su país. (Reuters)

Que no haya rastro de Rusia

La IAAF se toma muy en serio la suspensión. La intención es que no haya ni el más mínimo rastro ruso en los Campeonatos del Mundo. No es solo que los atletas no puedan vestir los colores de su país en ningún momento, tampoco fuera de competición, o que no suene el himno ruso (en su lugar sonará el de la IAAF) si ganan una medalla de oro: las restricciones van mucho más allá. Para ello se aprobó el 5 de julio una modificación en el reglamento de competición que impide a los atletas hasta cantar el himno en cualquier recinto asociado con el evento, incluido el hotel.

No será la primera vez que un deportista ruso compita bajo una bandera que no es la suya. En 1992, con el final de la URSS ya en los libros de historia, la mayoría de las repúblicas exsoviéticas compitieron juntas en el Equipo Unificado en los Juegos Olímpicos de invierno de Albertville (Francia) y los de verano en Barcelona. En ambos eventos lo hicieron bajo la bandera olímpica, pero en la ciudad catalana pudieron al menos ver izada la de su país y escuchar su himno en el podio si así lo querían. En Londres, eso no sucederá.

Sergey Shubenkov defenderá el Londres su título mundial de 110 metros vallas. (Reuters)
Sergey Shubenkov defenderá el Londres su título mundial de 110 metros vallas. (Reuters)

Rusia seguirá suspendida

De momento, Rusia seguirá suspendida. En el último Congreso de la IAAF, celebrado esta semana en Londres, 166 federaciones votaron para mantenerla excluida. Solo 21 miembros (entre ellos Jamaica) le dieron su apoyo, cuando necesitaba dos tercios de los votos para ser readmitida. "Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir en el atletismo ruso", declaró ante el Congreso Dimitri Shlyakhtin, presidente de la federación, que se disculpó con los atletas perjudicados.

A Rusia aún le queda mucho trabajo por hacer, advirtió esta semana Rune Andersen, jefe del grupo de trabajo de la IAAF que se encarga de monitorizar los avances del atletismo ruso. "El principal problema es que no se realizan controles significativos", aseguró. La agencia antidopaje rusa (RUSADA) sigue suspendida por la AMA, que le exige, entre otras muchas cosas, aceptar las conclusiones del Informe McLaren que destapó el dopaje de Estado en Rusia.

De momento no va a suceder. "No hubo un programa estatal de dopaje y no lo puede haber. Eso no sucedió en Rusia", aseguró Vitali Mutko, viceprimer ministro del Gobierno ruso. "Nadie va a aceptar ese informe". Mientras tanto, los atletas rusos seguirán siendo neutrales.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios